El Salvador, en la serie de cupones de la ONCE ‘Solidarios con Iberoamérica’

Con la que se muestra la labor de la Fundación ONCE para la Solidaridad con las Personas Ciegas de América Latina (FOAL)

Fecha: 14/11/2017

El Salvador protagoniza el cupón de la ONCE del sábado, 18 de noviembre, en la serie ‘Solidarios con Iberoamérica’ con la que la Organización quiere mostrar la labor de la Fundación ONCE para la Solidaridad con las Personas Ciegas de América Latina (FOAL). Cinco millones y medio de cupones de la ONCE difundirán la relación con los países del entorno iberoamericano. Esta serie de cupones comenzó el 18 de febrero y finalizará en 2019.

El embajador de El Salvador en España, Jorge Alberto Palencia Mena, ha recibido una copia enmarcada de este cupón de manos de Alberto Durán López, consejero general de Cooperación y Relaciones Institucionales de la ONCE, en un acto en el que también han participado Ángel Sánchez Cánovas, director general de la ONCE, y Ana Peláez Narváez, consejera ejecutiva de Relaciones Internacionales y Expansión Exterior de la ONCE, durante una reunión a la que también han asistido Javier Güemes Pedraza, director técnico de Relaciones Internacionales de la ONCE, María Jesús Varela Méndez, directora general de FOAL, y Natalia Guala Beathyate, técnico de Programas Internacionales.

En esta reunión, los responsables de la ONCE han presentado al embajador de El Salvador el modelo de la ONCE, su Fundación e ILUNION en España; así como las actividades de la ONCE en El Salvador. Además, se ha invitado a Jorge Alberto Palencia Mena a que visite la ONCE y su Fundación.

La colaboración con el país centroamericano se inicia a través de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL) y se extiende, actualmente, también al área de juego. En los últimos 10 años se han desarrollado proyectos de rehabilitación, educación, empleo y fortalecimiento de las organizaciones de personas ciegas; y se ha contribuido en la implementación de la Campaña EFA-VI. Más recientemente se ha comenzado a explorar la posibilidad de desarrollar productos de juego en el país.

El Salvador participa en el Convenio Marco para la creación de centros de recursos educativos (FOAL-OEI-MEDC), por el cual se brinda asistencia técnica al Ministerio de Educación Nacional para la formación de técnicos, equipamiento y disponibilidad de material didáctico para estudiantes con discapacidad visual.

También en el ámbito de la educación, el país participa en la Campaña EFA-VI (Educación para Todos los Niños y Niñas con Discapacidad Visual), impulsada por ICEVI en alianza con FOAL, CBM y Perkins, mediante la cual se brinda capacitación a profesores, técnicos y familias con el fin de promover y garantizar la educación inclusiva.

En el mercado de trabajo, el Programa Ágora financiado por FOAL, Cruz Roja Salvadoreña y Cruz Roja Española, con la participación de organizaciones de personas ciegas y del Ministerio de Trabajo, promueve la empleabilidad de las personas ciegas y deficientes visuales desde el año 2008. En este Programa se brinda orientación profesional y laboral, se ofrecen cursos y talleres de formación, se negocian prácticas para la incorporación al mercado laboral de esta población y se atienden las necesidades básicas de adaptación de los diferentes puestos de trabajo.

Más de 200 personas con discapacidad visual han ingresado al tejido productivo a través de Ágora, ya sea por cuenta ajena o con la generación de microemprendimientos entre los que se destacan las clínicas de masajes.

Desde la ONCE se estudia el desarrollo de productos de juego multijurisdiccional con este país. En 2016 autoridades de la lotería salvadoreña visitaron la ONCE para conocer El modelo de juego social y avanzar en este sentido.

El cupón de la ONCE ofrece, los fines de semana, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los productos de la ONCE se comercializan por los más de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir a través de la web de juegos de la ONCE www.juegosonce.es.

Compartir en: