El Salvador dispondrá de un nuevo Centro de Recursos Educativos para niños ciegos con la ayuda de FOAL

El proyecto cuenta con la implicación de los ministerios educativos de España, El Salvador y de la OEI

Fecha: 17/05/2017

Más de 170 niños y niñas ciegas o con grave discapacidad visual salvadoreños serán atendidos por un nuevo Centro de Recursos Educativos (CRE) que estará en operativo el próximo año en aquel país. El CRE es fruto de la cooperación de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL), los ministerios educativos de España y El Salvador, y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

La directora de FOAL, Mª Jesús Varela, acaba de cerrar en San Salvador el memorandum para la ejecución del proyecto, con el que FOAL, a  lo largo de sus 19 años de vida, sumará ya 11 Centros de Recursos Educativos específicos para escolares ciegos o con grave discapacidad visual en toda la región Latinoamericana, concretamente en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Perú, Paraguay, Chile y Ecuador.

A lo largo de estos años, el trabajo de FOAL en El Salvador en materia de rehabilitación y educación ha ido de la mano del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral, la Escuela Eugenia de Dueñas, el Ministerio de Educación de El Salvador y la Asociación de Ciegos de El Salvador (ASCES), mediante la colaboración en distintos proyectos en los que se ha participado aportando recursos junto con otras instituciones.

Para Varela en este momento es crucial que el ministerio salvadoreño tome las riendas de la atención educativa de la población de estudiantes ciegos o con discapacidad visual, que hasta ahora se encargaban de prestar las propias organizaciones de personas ciegas del país, con financiación gubernamental.

Empleo

Por otro lado, la estancia en El Salvador sirvió además para supervisar la marcha del Programa Ágora, de capacitación e inserción laboral de personas ciegas, que FOAL desarrolla desde 2008 con la participación de Cruz Roja Española, Cruz Roja Salvadoreña, la Asociación de Ciegos de El Salvador (ASCES), la Asociación Nacional de Ciegos de El Salvador (ANCIESAL), el Centro de Rehabilitación Eugenia de Dueñas perteneciente al Ministerio de Salud de El Salvador, y la Oficina de Empleo del Ministerio de Trabajo de El Salvador.

Varela, junto a la técnico de FOAL, Amaya Granja, visitó distintas empresas y emprendimientos laborales autónomos que actualmente están dando empleo a más de 220 personas ciegas en aquel país, en sectores como el  quiromasaje, la masoterapia y la artesanía, por medio de Ágora, programa que ya ha capacitado a más de 500 personas, fundamentalmente en el ámbito de la informática y las nuevas tecnologías,  y ha dado orientación laboral a casi 1.300.

El objetivo principal de los proyectos enmarcados en el programa Ágora es contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad visual en el país, incidiendo en sus condiciones socioeconómicas mediante el acceso a la formación vocacional, microempresarial y la gestión de intermediación laboral. Y en este sentido, desde 2008, el programa que desarrolla FOAL “claramente ha cambiado la vida de muchas personas”, según Varela.

Una realidad que espera sea mucho mejor en el futuro, ya que el nuevo proyecto educativo en el país vendrá a solucionar en gran medida  el problema de base con el que durante estos años se han venido enfrentando las personas ciegas adultas a la hora de situarse laboralmente: la falta de formación.

Por último, la directora de FOAL participó, entre otros actos en la Jornada Internacional  “Discapacidad y Desarrollo Sostenible en El Salvador. Los retos que supone la inclusión en el Siglo XXI”. Dirigida a  profesionales, personas con discapacidad, familiares y trabajadores, Varela, junto a otros expertos latinoamericanos y europeos, expusieron distintas miradas acerca de los grandes desafíos vigentes para alcanzar la inclusión de las personas con discapacidad visual en el país y en la región. El encuentro estuvo presidido por Gerson Martínez, presidente del Consejo Nacional de Atención Integral para las Personas con Discapacidad (CONAIPD), y además de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) y ASCES, fue organizado por la Asociación Nacional de Ciegos Salvadoreños (ANCIESAL) y Asociación de Mujeres Ciegas de El Salvador (AMUSES).

Compartir en: