El Rosario de Cristal ‘ilumina’ el cupón de la ONCE para celebrar la Fiesta del Pilar

En el sorteo del 12 de octubre

Fecha: 03/10/2019
Presentación del cupón de la ONCE deciado a la carroza de la Basílica del Pilar del Rosario de Cristal

La carroza de la Basílica del Pilar del Rosario de Cristal ‘ilumina’ el cupón de la ONCE del sábadoWeb externa, 12 de octubre, para celebrar las Fiestas del Pilar. Cinco millones y medio de cupones difundirán esta tradición por toda España.

Joaquín Aguilar, deán presidente del Cabildo, Raquel Pérez Valcárcel, delegada Territorial de la ONCE en Aragón, y Jesús Aladrén, presidente de la Cofradía, han presentado este cupón, en el Museo de los Faroles del Rosario de Cristal, sede de la Cofradía del Santísimo Rosario de Nuestra Señora del Pilar. Han estado acompañados por Paloma Espinosa, concejal de Educación, Mayores, Familia y Barrios Rurales del Ayuntamiento de Zaragoza, y otros representantes de la ONCE, así como por el autor de la fotografía, Óscar Cortel Baraza.

Una vez que ha finalizado la presentación, un grupo de afiliados a la Organización han recibido las explicaciones que les han permitido disfrutar de las carrozas más emblemáticas y los faroles que se encuentran en la exposición permanente del Museo del Rosario de Cristal.

El Rosario de Cristal es uno de los actos más destacados de las fiestas del Pilar, de Zaragoza. Es una procesión que se celebra en la tarde-noche del 13 de octubre.

Su origen data del siglo XIX, concretamente del año 1889, fecha en la que se funda la Real Cofradía del Santísimo Rosario de Nuestra Señora del Pilar, cuando miles de participantes con faroles muestran su devoción al Rosario. Los faroles simbolizaban las diferentes partes del Rosario.

La procesión escenifica un rosario, en el que las cuentas han sido sustituidas por faroles de cristal. Está formada por 15 faroles monumentales, que se llevan en carrozas, diferentes para cada uno de los Misterios. Luego están los faroles de mano: 20 para los Padrenuestros, 200 para los Avemarías, 20 para los Glorias, cuatro para las salutaciones y 63 para la Letanía. El diseño fue del arquitecto Ricardo Magdalena salvo los de los misterios luminosos.

Los faroles monumentales, cuya estructura es de hierro, se adornan con piezas de hojalata y latón, y vidrieras. Los faroles de mano son más sencillos y con formas geométricas.

Procesiona también el farol de La gran Cruz del Rosario, que abre la procesión, y la carroza con el farol del templo del Pilar, una obra de gran tamaño, compuesta por miles de piezas de cristal que reproducen la Basílica tanto en su exterior como en su interior, que puede verse a través de los cristales de la fachada.

El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los diferentes productos de juego de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.esWeb externa, y en establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: