El reloj del Campanario de la Seu Vella, en 5,5 millones de cupones de la ONCE

En el sorteo del 28 de enero

Fecha: 22/01/2020
La ONCE ha presentado el cupón que dedica al reloj del Campanario de la Seu Vella

Esta mañana ha tenido lugar, en la Seu Vella, el acto de presentación del Cupón Web externaque la ONCE dedica, el próximo martes 28 de enero, al reloj del Campanario de La Seu Vella dentro de la serie ‘Ciudades en punto y hora’. 5,5 millones de cupones llevarán el tiempo de Lleida por todo el Estado.

El acto ha contado con la participación de Jaume Rutllant, regidor de Cultura del ayuntamiento de Lleida; de Joan Baigol, director del Consorci del Turó de la Seu Vella de Lleida, y de Marcelino Cid, director de la ONCE en Lleida.

Con esta colección de cupones la ONCE quiere recordar la función que realizan los relojes, máquinas de precisión horaria, algunos con más de un siglo de funcionamiento. A lo largo de los años han sido guía y punto de información para las personas ciegas que, gracias a sus campanadas, pueden conocer la hora del día en que se encuentran.

Restauración de la Seu Vella

Actualmente, la Seu Vella está en proceso de restauración y el reloj está afectado. Con una altura de sesenta metros, el campanario se convierte en toda una aventura. Una escalera atornillada con doscientos treinta y ocho escalones permite llegar a lo alto. Las panorámicas, únicas e irrepetibles, son la recompensa a tanto atrevimiento. Se encuentra situado en el ángulo suroeste del claustro y fue erigido entre la segunda mitad del siglo XIV y el primer tercio del siglo XV. Es de planta octogonal.

Su estructura exterior consta de dos cuerpos, uno muy alto y ancho con ventanas que van ganando protagonismo de forma progresiva y uno más pequeño y estrecho coronado por gabletes. En cuanto a su estructura interior, destaca la caja de escaleras y diferentes plantas con usos diversos. La planta baja fue convertida en capilla privada para la familia Safont, mientras que las otras fueron destinadas para la maquinaria del reloj y la ubicación de las campanas.

Según documentos antiguos, fueron once las campanas encargadas de anunciar los días de fiesta y los de duelo, aunque hoy sólo se conservan dos, Silvestra, de 1418, y Mónica, de 1486, año en que también se mecanizan los sonidos horarios. Un conjunto de cinco campanas más, fundidas a mediados del siglo XX, suenan juntas en festividades señaladas de nuestro calendario. Sus nombres son Bárbara, Cristo, Marieta, Meuca y Purísima.

Esta nueva serie, correspondiente al ‘Cupón Diario’ (de lunes a jueves), reunirá 50 relojes singulares. Comenzó el 11 de marzo de 2019 y finalizará en 2020.

El 'Cupón Diario' de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también en la serie y ganar 'La Paga' de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los cerca de 20.000 agentes vendedores que integran su red de ventas. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es Web externay establecimientos autorizados.

Compartir en: