El Reloj del Abuelo Mayorga (Plasencia) se asoma al Cupón Diario de la ONCE

En el sorteo del martes 23 de julio

Fecha: 09/07/2019
Foto de familia de los participantes en la presentación del cupón del 23 de julio

El Reloj del Abuelo Mayorga protagoniza el Cupón DiarioAbre Web externa en ventana nueva de la ONCE del martes 23 de julio, dentro de la serie ‘Ciudades en punto y hora’. Cinco millones y medio de cupones difundirán este reloj, situado en el Ayuntamiento de Plasencia.

El cupón ha sido presentado por Fernando Iglesias, delegado territorial de la ONCE en Extremadura, y Fernando Pizarro, alcalde de Plasencia. Han estado acompañados por Venancio Ortiz, presidente del Consejo Territorial; María Isabel Góngora, directora de la agencia de Plasencia y por miembros de la corporación municipal.

Los primeros datos sobre el Abuelo Mayorga, figura humana situada junto a la campana, datan de 1743, cuando el municipio destinó 300 reales de vellón para construir e instalar un nuevo Mayorga, debido al deterioro del anterior.

Respecto al nombre de la figura, le viene del reloj, ya que se especula que el relojero que lo fabricó era de la localidad de Mayorga (Valladolid). Otra versión lo relaciona con el padre de Leonor de Pimentel, conde de Mayorga, si se toma como cierto que fue esta mujer la que animó a construir el reloj.

La figura actual, es de dos metros de altura y 85 kilos de peso, y se instaló en 1973, tras ser retirada la anterior por su excesivo peso. Fue diseñada por el profesor de música Manuel Calderón Polo, al que se le dio una sola indicación: debía de ser un anciano ataviado con gorro rojo.

Hay que señalar que no es el muñeco el que golpea la campana para marcar las horas, sino un mecanismo instalado en el reloj.

Esta serie de cupones hará las delicias de quienes viven en las diferentes localidades en las que se encuentran estos relojes, y a los coleccionistas que contarán unos cupones que repasan la historia de cada una de estas ciudades.

Esta nueva serie, correspondiente al Cupón de Diario (de lunes a jueves), reunirá 50 relojes. Comenzó el 11 de marzo, y está prevista su finalización en las últimas fechas del año 2020.

El Cupón DiarioAbre Web externa en ventana nueva de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCEAbre Web externa en ventana nueva, y establecimientos colaboradores autorizados.

Cupón del 23 de julio dedicado al reloj de Plasencia

Compartir en: