El Reloj de Sol de la fachada del Ayuntamiento de Villarrobledo, en el cupón de la ONCE

En el sorteo del 12 de marzo, correspondiente a la serie ‘Ciudades en punto y hora’

Fecha: 05/03/2019
Presentación del cupón de la ONCE dedicado al Reloj de Sol de la fachada del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Reloj de Sol de la fachada principal del Ayuntamiento de Villarrobledo (Albacete), protagoniza el cupón de la ONCE del 12 de marzo, dentro de la nueva serie de cupones ‘Ciudades en punto y hora’.

El cupón ha sido presentado por Carlos Javier Hernández Yebra, delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, y Alberto González García, alcalde de Villarrobledo, acompañados por Santiago Cabañero Masip, presidente de la Diputación de Albacete.

Con esta nueva serie, la ONCE quiere recordar la función que realizan estos relojes, unas máquinas de precisión, algunas con más de un siglo de funcionamiento. A lo largo de los años, estos relojes han sido guía y punto de información para las personas ciegas que, gracias a sus campanadas, podían y pueden conocer la hora del día en la que se encuentran.

Esta serie hará las delicias de quienes viven en las diferentes localidades en las que se encuentran estos relojes, y a los coleccionistas que contarán unos cupones que repasan la historia de cada una de estas ciudades.

Esta nueva serie, correspondiente al Cupón Diario (de lunes a jueves), reunirá 50 relojes pintorescos. Comienza el 11 de marzo, y está prevista su finalización en las últimas fechas del año 2020.

El Reloj de Sol de Villarrobledo

relojdesol.jpgEl Reloj de Sol de la fachada principal del Ayuntamiento de Villarrobledo data de 1599. Realizado en piedra, las horas X, XI, XII, I y II están grabadas en posición paralela a las líneas horarias; mientras que las restantes horas, se encuentran en posición perpendicular. Es semicircular, y remata la fachada del Ayuntamiento.

El reloj de sol utiliza la sombra dada por el sol para indicar la hora. Normalmente, se compone de un estilo o varilla, llamado gnomon y de una superficie, que es la que recibe la sombra del estilo.

Premios del Cupón Diario de ONCE

El Cupón Diario de la ONCEWeb externa ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE (www.juegosonce.esWeb externa), y establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: