El Reloj de la Torre de Sant Roc, de Castellfollit de la Roca, en 5,5 millones de cupones de la ONCE

Fecha: 20/09/2019
Presentación del cupón dedicado al Reloj de la Torre de Sant Roc

Esta mañana ha tenido lugar, en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Castellfollit de la Roca, el acto de presentación del cupón que la ONCEWeb externa dedica, el próximo martes 24 de septiembre, al Reloj de la Torre de San Roc de Castellfollit de la Roca dentro de la serie 'Ciudades en punto y hora'. Un total de 5,5 millones de cupones llevarán el tiempo de Castellfollit de la Roca por todo el Estado.

El acto ha contado con la presencia de Miquel Reverter, alcalde de Castellfollit de la Roca; Enric Botí, delegado territorial de la ONCE en Catalunya; y Manel Caballero, director de la ONCE en Figueres.

Esta nueva serie, correspondiente al Cupón Diario (de lunes a jueves), reunirá 50 relojes singulares. Comenzó el 11 de marzo de 2019 y finalizará en 2020.

Con esta colección de cupones la ONCE quiere recordar la función que realizan los relojes, máquinas de precisión, algunas con más de un siglo de funcionamiento. A lo largo de los años han sido guía y punto de información para las personas ciegas que, gracias a sus campanadas, podían y pueden conocer la hora del día en que se encuentran.

La Torre de San Roc es una obra ecléctica de Castellfollit de la Roca (Garrotxa) incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Catalunya.

Cuando se va por la carretera de Girona a Olot, al pasar por Castellfollit de la Roca se ve una torre majestuosa. Los peatones y ciclistas, pueden detenerse a beber agua de la Fuente de San Roc. Unos de los elementos que caracterizan a la torre es la imagen del Santo, el escudo y el reloj.

La financiación de la torre fue en gran parte posible gracias a la iniciativa de Lluís Pons, Diputado a Cortes que había prometido en 1919, construirla a cambio de que el pueblo lo votara. El día 13 de junio de 1924 se pidieron los permisos necesarios. Los planos los hizo Ramon Gusiñer, de Banyoles. En agosto de ese año empezaron las obras, a mediados de 1925 finalizaron y costaron 4.499 pesetas. La imagen de San Roc con fecha de 1885 es consecuencia de una epidemia de cólera.

Hace unos años y por iniciativa de unos vecinos de la Plaza de San Roc se celebra el día 16 de agosto una pequeña fiesta en honor del Santo.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también en la serie y ganar 'La Paga' de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores que integran su red de ventas. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.esWeb externa, y en establecimientos autorizados.

Compartir en: