El reloj de la Torre de Mangana y el Teatro Auditorio de Cuenca, en dos cupones de la ONCE

Los días 22 de agosto y 1 de septiembre

Fecha: 13/08/2019
Presentación de los cupones dedicados al reloj de la Torre de Mangana y al Teatro Auditorio de Cuenca

Cuenca será protagonista de dos cupones de la ONCEWeb externa: uno dedicado al reloj de la Torre de Mangana y el otro, al Teatro Auditorio.

Los cupones han sido presentados por el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y el director de la ONCE en Cuenca, Javier Martínez Eslava, junto al presidente del Consejo Territorial de la ONCE de Castilla-La Mancha, José Martínez Martínez; la concejala de Servicios Sociales, Esther Barrios; y el gerente del Consorcio Ciudad de Cuenca, Daniel de León.

El cupón del jueves 22 de agosto está dedicado a reloj de la Torre de Mangana, dentro de la serie ‘Ciudades en punto y hora’. El Reloj de la Torre de Mangana marca minuto a minuto la vida de Cuenca. La torre se edifica en el siglo XVI, sobre un alcázar árabe. Su nombre proviene del árabe al-mangana, que significa, máquina.

La Torre de Mangana se encuentra cerca de la Plaza Mayor. A lo largo del tiempo ha experimentado distintas reformas, hasta que en 1968 adquirió el aspecto que tiene actualmente.

Por su parte, el cupón del 1 de septiembre lo protagoniza el Teatro Auditorio de Cuenca, un espacio multiuso construido mediante un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Cuenca y el Ayuntamiento de Cuenca. Fue inaugurado el día 6 de abril de 1994 en un acto presidido por S. M. la Reina doña Sofía. La titularidad y la propiedad del edificio corresponden al Ayuntamiento de Cuenca.

El edificio, de estructura y diseño modernos, ocupa el espacio que anteriormente fue excavado por una cantera, en la falda del Cerro del Socorro, junto al río Huécar y dando frente a la ciudad antigua. Por una amplia y esbelta escalera se accede a la una plaza mirador de grandes dimensiones. Una ligera marquesina precede a la entrada, acristalada, tras la que se abren los amplios y luminosos vestíbulos. En conjunto, se puede decir que la calidad espacial es el factor predominante en el Teatro-Auditorio.

Toda la fachada principal está acristalada, de manera que, desde cualquier punto del edificio es visible, casi al alcance de la mano, el impresionante espectáculo del casco antiguo de Cuenca.

Las dos Salas forman, igualmente, unos espacios acogedores y cómodos, a la vez que funcionales. El, en apariencia, austero y sencillo equipamiento, no puede ocultar el hecho de que se trata de materiales de primera calidad, que responden a un diseño exclusivo para este edificio. Techos, cortinajes, butacas, decoración, etc., forman un agradable complemento de la fábrica arquitectónica.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.esWeb externa, y en establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: