El Reloj de la Puerta del Sol también ‘da las uvas’ en el cupón de la ONCE

Y arranca con él la cuenta atrás para la celebración del World Blindness Summit Madrid 2020

Fecha: 20/01/2020
Isabel Díaz Ayuso y Luis Natalio Royo con una copia enmarcada del cupón dedicado al Reloj de la Puerta del Sol

El Reloj de la Casa de Correos de Madrid, también da las uvas en el cupón Web externade la ONCE, al protagonizar el correspondiente al jueves, 30 de enero. Cinco millones y medio de cupones llevarán la imagen del reloj más mediático de España.

Y, en este 2020, marcará la hora de comienzo del World Blindness Summit Madrid 2020, la Cumbre Mundial de la Ceguera con la que el Grupo Social ONCE reunirá a más de 1.500 personas ciegas venidas de 190 países, y más de 200 organismos relacionados con la discapacidad visual.  

Luis Natalio Royo, delegado territorial de la ONCE en Madrid, ha entregado a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, una lámina enmarcada con este cupón.

La presidenta ha animado a todos los madrileños y a todos los españoles a que participen en el sorteo del día 30, “por dos motivos: el primero, histórico al ser un bonito recuerdo conservar un cupón que por primera vez lleva la imagen de este reloj; y, el segundo, solidario porque, comprándolo estamos contribuyendo a incrementar la labor social que realiza la ONCE”. “No debemos olvidar que esta organización y su Fundación son dos de las entidades que más empleo generan en España y en el mundo para personas con algún tipo de discapacidad”, ha asegurado”.

Por su parte, el delegado territorial de la ONCE en Madrid ha señalado que “a la ONCE le gusta estar al lado de la ciudadanía, como hacen todos los días nuestros 19.000 vendedores de cupones, de los que 1.900 están en la Comunidad de Madrid. Y qué mayor alegría que llevar colgados al lado del corazón las imágenes que permanecen en la retina de todos, como el Reloj de la Puerta del Sol, que nos va a servir además de referencia y cuenta atrás para seguir aportando a la sociedad ya que en junio celebraremos la Cumbre Mundial de la Ceguera y convertiremos a Madrid en capital del mundo de las personas ciegas, con participantes de 190 países.”

El Reloj de la Casa de Correos, que preside la madrileña Puerta del Sol, sede de la Comunidad de Madrid, es el punto de reunión de millones de españoles que, cada 31 de diciembre, toman las uvas al ritmo de sus campanadas. Quizá sea el reloj más mediático del mundo.

El reloj que marca la entrada al nuevo año fue un regalo del relojero leonés afincado en Londres José Rodríguez Losada al pueblo de Madrid. El reloj está compuesto por cuatro esferas indicando la hora y una campana que ha sido la encargada de anunciar el cambio de año a los madrileños desde el año 1916, y a todos los españoles, a través de la televisión, desde el año 1962. 

La construcción del reloj, que duró tres años, fue compleja, ya que existía el requisito de ajustar sus tres para que a pie de calle fuese la misma hora. El reloj fue inaugurado el 19 de noviembre de 1866 por la reina Isabel II.

De la fama del Reloj de la Casa de Correos da cuenta el hecho de que forma parte de la letra de la canción ‘Un año más’, de ‘Mecano’, en la que se hace alusión a la tradición de tomar 12 uvas, el 31 de diciembre, al ritmo de sus campanadas.Isabel Díaz Ayuso corta una página del calendario que muestra los días que faltan para la Cumbre Mundial de la Ceguera

Se cree que la tradición de las 12 uvas data de 1909, año en el que hubo un excedente de uvas y, al final del año, el sobrante era tan grande que los agricultores regalaron un racimo a todos los paseantes de la Puerta del Sol. A alguien se le ocurrió de tomar una uva con cada campanada. Aunque hay quien señala que la tradición se importó de Francia, en los años 90 del siglo XIX, donde se celebraba el año nuevo con uvas y champán.

Sea como fuere, el Reloj de la Casa de Correos de Madrid se ha convertido en un icono de la capital, y es punto de cita, junto al ‘Kilómetro 0’ y a la estatua del ‘Oso y el Madroño’ de madrileños y visitantes que, con sus autorretratos fotográficos, dejan constancia de su paso por la Puerta del Sol.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los cerca de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.esWeb externa, y en establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: