El reloj de la puerta del Arsenal Militar de Cartagena señala la hora en el cupón de la ONCE

En el sorteo del 25 de febrero

Fecha: 19/02/2020
Foto de familia de la presentación del cupón dedicado al reloj de la puerta del Arsenal Militar de Cartagena

El reloj de la puerta del Arsenal Militar de Cartagena protagoniza el cupón Web externade la ONCE del martes, 25 de febrero. Cinco millones y medio de cupones difundirán la imagen de este reloj que preside la entrada al recinto militar.

El cupón ha sido presentado por Juan Carlos Morejón de Girón Bascuñana, Delegado Territorial de la ONCE en la Región de Murcia, Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, Almirante de la Fuerza de Acción Marítima (ALMART), Pedro Luis De la Puente García-Ganges, Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena (ALARCART), Alberto Castillo Baños, Presidente de la Asamblea Regional  de Murcia,  Ana Belén Castejón Hernández, Alcaldesa de Cartagena, Cristina Sánchez López, Consejera de Turismo, Juventud y Deportes de la Comunidad Autónoma de Murcia, José I. Martí Scharfhausen, Delegado de Defensa en Murcia, Yolanda Muñoz Gómez, Presidenta autoridad del Puerto de Cartagena, miembros del Consejo Territorial y Mandos Intermedios de la ONCE.

El acto ha sido dirigido por el almirante de la Fuerza de Acción Marítima, quien ha agradecido la elección del reloj del Arsenal para el sorteo del día 25 de febrero y ha felicitado la labor del Grupo Social ONCE.

El almirante jefe del Arsenal de Cartagena ha instruido sobre la historia de dicho reloj, situando en los años los momentos históricos en los que fue instalado.

El delegado territorial de la ONCE ha agradecido “la cercanía con que las Fuerzas Armadas de la Región tratan a nuestra Organización”, destacando diversas acciones como la visita de la tripulación del submarino ‘Tramontana’, y la presentación de dos cupones en el Arsenal, uno de ellos el del reloj que hoy se ha presentado. Además, ha destacado que más de 19.000 vendedores llevarán el reloj del Arsenal el próximo día 25 de febrero.

El 20 de febrero de 1731, durante el reinado de Felipe V, se iniciaron las obras de construcción del Arsenal de Cartagena. La infraestructura básica del proyecto quedó terminada en enero de 1782.

El 29 de agosto de 1776, el profesor de relojería Francisco de Anestares ofreció a la Junta Económica del Departamento Marítimo de Cartagena construir el reloj, que debía ser colocado en una torre levantada a tal efecto encima de la puerta de entrada del Arsenal. Varias discrepancias propiciaron que esta obra quedara relegada durante varias décadas al olvido.

En 1857 se remitió desde el Colegio Naval Militar a este Arsenal un gran reloj de torre que no llegó a instalarse debido al presupuesto.

En 1859, se autorizó el encargo al entonces capitán de fragata, comisionado de Marina en Londres, Miguel Lobo Malagamba, la adquisición en aquel país de un reloj torre. Llegó al Arsenal de Cartagena a principios de abril de 1862, tuvo que ser reparado al llegar con dos de las cuatro esferas transparentes destrozadas.

En febrero de 1866, el jefe del Arsenal, Rafael Tavern Núñez, comunicaba la instalación definitiva del reloj en la torre que se había construido para ello.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los cerca de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.esWeb externa, y en establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: