El Reloj animado de Laguardia, también marca la hora en el cupón de la ONCE /  Laguardiako ordulari bizidunak, ONCEren kupoian joko du ere ordua

Aparecerá en un total de 5,5 millones de cupones

Fecha: 23/05/2019
Presentación del cupón de la ONCE dedicado al Reloj Animado de Laguardia

La ONCE dedicará el cupónWeb externa correspondiente al sorteo del martes 28 de mayo al reloj animado de la plaza del Ayuntamiento del municipio alavés de Laguardia,  cuya imagen aparece en un total de 5,5 millones de cupones dentro de la serie titulada “Ciudades en punto y hora”.

Los detalles del cupón fueron presentados en Laguardia de la mano del delegado territorial de la ONCE en Euskadi, Juan Carlos Andueza; del jefe de Juego de la ONCE en Euskadi y Cantabria; Miguel Morado; y del alcalde de Laguardia, Pedro León.

Con esta serie de cupones dedicada a un total de 50 relojes, que arrancó en marzo y concluirá a finales de 2020, la ONCE quiere recordar la función que realizan algunos de los relojes más emblemáticos, que fueron y en ocasiones siguen siendo guía y punto de información.

La ONCE continúa  reflejando lo más significativo de nuestra sociedad en sus cupones, agradeciendo la confianza que la ciudadanía deposita en la Organización cuando compra los distintos productos de juego, gracias a los cuales se garantizan los servicios que se ofrecen a sus afiliados y afiliadas.

En el País Vasco, el número de personas afiliadas asciende a un total de 3.400, además de emplear a cerca de 540 agentes vendedores para la comercialización de los productos de juego. ONCE Euskadi arrancó 2019, en cuanto a reparto de premios se refiere, manteniendo la misma tónica con que cerró el pasado ejercicio.

Hasta el momento. En lo que va de año, la ONCE ha superado los 20 millones de euros repartidos en premios en la Comunidad Autónoma Vasca, mientras que cerró 2018 con su récord histórico con un total de 37 millones de euros.

Los productos de la ONCE se comercializan por cerca de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir en la web oficial de juegos de la ONCE www.juegosonce.esWeb externa y en establecimientos autorizados.

El reloj animado de Laguardia

Inaugurado el 31 de diciembre de 1998, el reloj de autómatas de Laguardia, constituye ya hoy un signo más de la identidad de esta población tan rica en historia, arte, tradiciones y costumbres. Y es precisamente una de las traiciones más queridas de la localidad, la que representan los muñecos de este reloj: La que da inicio a sus fiestas patronales, las de San Juan, el 23 de Junio.

En este caso el conjunto del reloj lo integran “El Cachimorro” y dos danzarines vestidos con el atuendo típico de Laguardia, quienes a las horas programadas y tras la melodía inicial (un son típico de la villa), salen al balcón y comienzan la danza.

La melodía que suena es el pasacalles de San Juan que, interpretado por los gaiteros y dultzaineros de Laguardia, acompaña a los danzarines a dar comienzo a las fiestas patronales de esta localidad.

Todo ello, desde la figura del Cachimorro, hasta la vestimenta de los danzarines, pasando por la música que suena, constituye una de las tradiciones más importantes en Laguardia.

 

Laguardiako ordulari bizidunak, ONCEren kupoian joko du ere ordua

Bere irudia 5,5 milioi kupoitan azalduko da

ONCEk Laguardiako Udaletxeko plazako ordulari bizidunari eskainiko dio hurrengo asteartean, maiatzak 28, zozkatuko den kupoia. Horren irudia, 5,5 milioi kupoitan agertuko da, “Ciudades en punto y hora” delako serieari dagokiona hain zuzen.

Laguardian aurkeztu dituzte kupoiaren xehetasunak, Juan Carlos Anduezak, ONCE Euskadiko Lurralde Ordezkariak; Miguel Moradok, Euskadi eta Kantabriako Joku Saileko buruak; eta Pedro Leonek, Laguardiako Alkateak.

Martxoan abiarazi eta 2020ko amaiera aldera arte iraungo duen 50 erlojuri eskainitako serie honen bidez, ONCEk adierazgarriak diren erloju hauen funtzioa goraipatu nahi du, betidanik izan baitira erreferentzia, informazio gune bilakatuz.

ONCEk gizartean nagusi diren gaiak islatzen jarraitzen du kupoietan, hiritarrek joku-produktuak erostean Erakundearengan azaldutako konfidantza eskertuz. Hori dela eta afiliatuek zerbitzuak jaso ahal dituzte.

Euskadin, 3.400 da momentu honetan pertsona afiliatuen kopurua, horietatik 540 joku-produktuen salmentan arituz. Sariei dagokienez, EAEn konkretuki, iaz bukatu zuen zorte bolada berarekin hasi zen 2019. urtea. Unera arte, aurten, 20 milioi euro banatu dira Euskadin saritan; 2018an, ordea, 37 milioira iritsi zen zifra, errekor historikoa alegia.

ONCEren produktuak ia 20.000 saltzailek komertzializatzen dituzte estatu osoan zehar. Salmenta guneko terminalari esker, alabaina, bezeroak gustokoen duen zenbakia izaten du beti aukeran.  Horrez gain, ONCEren joku saileko www.juegosonce.es webgunean eros daitezke eta baimendutako establezimendutan ere.

Erloju biziduna

Laguardiako automaten erlojua 1998ko abenduaren 31n inauguratu zen, eta, gaur egun, historia, arte, tradizio eta ohituretan hain aberatsa den herri honen nortasunaren beste ezaugarri bat da. Izan ere, herriko tradizio maitagarrienetakoa da erloju horren panpinena: ekainaren 23an herriko San Joan jaiei hasiera ematen diona hain zuzen.

Erlojuko panpinak Katximorro eta bi dantzari dira. Laguardiako jantzi tipikoak dituzte eta, programatutako orduetan hasierako doinua (herriko soinu tipikoa) amaitutakoan, balkoira irten eta dantzan hasten dira. Entzundako melodia San Joan kalejira da. Ekainaren 23an, gaitari eta dultzaineroek ere jotzen dute (hura ere oso tipikoa izanik) herriko dantzariek jaiei hasiera ematen laguntzeko.

Hau guztia beraz, -Katximorro, dantzarien jantziak eta doinua-, Laguardiako tradiziorik garrantzitsuenetakoa da.

0

Compartir en: