El proyecto Enki, Pepe Domingo Castaño, las oftalmólogas Ana González y Raquel Vidal, Mulleres Colleiteiras y el Instituto de Ciencias Forenses de la USC, Premios Solidarios ONCE-Galicia 2016

Fecha: 10/06/2016

El proyecto Enki de la Fundación Abrente, el periodista Pepe Domingo Castaño, las oftalmólogas ferrolanas Ana González y Raquel Vidal, Mulleres Colleiteiras y el Instituto de Ciencias Forenses de la USC, son los ganadores de los Premios Solidarios ONCE-Galicia 2016. Los premiados recibirán los galardones en el transcurso de una Gala que se celebrará en el Teatro Colón de A Coruña.

Los Premios Solidarios ONCE-Galicia se otorgan a las empresas, organizaciones, medios de comunicación, personas físicas y estamentos de la administración pública que más hayan contribuido a la defensa y apoyo de la integración de las personas con discapacidad y de otros  colectivos en riesgo de exclusión. El Jurado decidió que este año son merecedores de los mismos:

El proyecto Enki, de la Fundación Abrente, recibe el premio en la categoría de institución, entidad, organización u ONG, por su innovadora apuesta por el deporte como factor de integración social a través  de las campañas informativas y recreativas que tratan de concienciar a la sociedad de que la práctica deportiva adaptada no conlleva riesgo ni peligro alguno para el resto de deportistas. El Jurado destaca la labor de sensibilización social que realizan con niños de Educación Primaria a los forman en valores para afrontar  y vivir la discapacidad y también inician en la práctica de deportes adaptados como  baloncesto y  tenis en silla de ruedas o el handbike, entre otros. www.fundacionabrente.org/2014/10/proyecto-enki_27html.

Al periodista Pepe Domingo Castaño se le otorga el premio en la categoría de Comunicación. El Jurado reconoce en el comunicador padronés el compromiso, el entusiasmo y la ayuda desinteresada demostrados durante muchos años con múltiples causas solidarias de toda índole, destacando entre las más recientes su participación en la campaña de sensibilización contra la violencia de género “Se hai saída é gracias a ti. Únete”, impulsada por la Xunta de Galicia, y también su empeño y esfuerzo en dar visibilidad al mal de Angelman en la persona de Izan, un niño de 7 años que padece esta enfermedad rara.

El galardón en la categoría de Persona Física se concede a las oftalmólogas  ferrolanas Ana González, directora del Instituto Gallego de irugía Ocular e Ferrol,  y a su compañera Raquel Vidal, que llevan varios años devolviendo la vista a adultos y niños que viven en la calle en los lugares más recónditos de la India y también en África. El tiempo que les deja libre su trabajo como facultativas en Ferrol lo emplean en esa labor solidaria que les ha permitido revisar la vista a cientos de personas, realizar cirugía  de cataratas  a  quienes estaban abocados a perder la visión y también a abrir un quirófano solidario en Midnapore, una de las regiones más pobres de la India.

Mulleres Colleiteiras recibe el premio en  la categoría de Empresa del ámbito de la Economía Social. El proyecto, iniciado hace tres años en A Coruña por un grupo de mujeres gitanas, está dando sus primeros pasos como cooperativa. El Jurado destaca la importancia del acceso al trabajo de estas mujeres en situación de exclusión social, y pone en valor su labor de recogida, almacenamiento y reutilización de aceite doméstico usado no sólo porque han generado una forma de autoempleo meritoria sino porque a ello unen el compromiso con la defensa del medio ambiente.
http://mullerescolleiteiras.blogspot.com.es.

El galardón correspondiente a la categoría de Estamento de la Administración Pública se otorga al Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad de Santiago de Compostela –USC-, por ser un referente internacional en la labor científica que desarrolla. El Jurado subraya la trayectoria  científica que realizan sus más de cien investigadores de distintas nacionalidades en los campos de la genética forense y clínica, y le da visibilidad a través de la figura de los catedráticos de Medicina Legal Anxo Carracedo, director  del Instituto y  María Victoria Lareu,  directora del serviio de genética forense, sin olvidar al catedrático jubilado Luis Concheiro, fundador del Instituto de Medicina Legal, germen del actual, hace más de 30 años.
www.usc.es/es/institutos/incifor.

El Jurado de los Premios Solidarios ONCE-Galicia estuvo presidido por Carlos Fernández Lamigueiro, presidente del Consejo Territorial de ONCE-Galicia, y formaron parte del mismo Manuel Martínez Pan, delegado territorial de ONCE-Galicia; Eugenio Prieto, consejero general de la ONCE;  Arturo Parrado, director general de Inclusión Social de la Xunta de Galicia;  Anxo Queiruga, presidente del CERMI-Galicia, y los periodistas  Consuelo Bautista, Jefa de Informativos de Radio Coruña-Ser; Eva Iglesias, de Cope-Coruña;  Lara Rodríguez Vivero, de Onda Cero Radio Coruña; Gloria Ferreiro, Jefa de Programas de la Radio Galega y Rafael Cid, director territorial de TVE-RNE.

Compartir en: