El proyecto Biopsia Líquida del IDIS, el cortometraje “Sin mis manos”, la activista Laura Lizancos, los clubes Deportivo y Celta y la Policía Nacional recibirán los Premios Solidarios ONCE-Galicia 2017

Los galardones se entregarán el 28 de noviembre en el Teatro Colón de A Coruña

Fecha: 10/11/2017

El Jurado de los Premios Solidarios ONCE Galicia 2017 acaba de emitir su fallo, otorgando los galardones al Instituto de Investigaciones Sanitarias -IDIS- de Santiago de Compostela por su Proyecto de Biopsia Líquida, al cortometraje “Sin mis manos”, de Ainé Producciones, a la activista coruñesa Laura Lizancos Mora, al RC Deportivo de A Coruña y RC Celta de Vigo y a la Policía Nacional por su intervención en los incendios ocurridos en el Sur de Galicia, con actuaciones extremas como la de Chandebrito-Nigrán. La Gala de entrega de los galardones  se celebrará el próximo 28 de noviembre en el Teatro Colón de A Coruña.

Los Premios Solidarios ONCE-Galicia se conceden a  empresas, organizaciones, medios de comunicación, personas físicas y estamentos de la administración pública a los que se reconoce su contribución solidaria a la defensa y apoyo de la integración de las personas con discapacidad y de otros  colectivos en riesgo de exclusión. El Jurado decidió que este año son merecedores de los mismos:

El Instituto de Investigación Sanitaria (IDIS) de Santiago de Compostela y su proyecto de investigación de la Biopsia Líquida, es premiado en la categoría de institución, entidad, organización u ONG. El Jurado destaca la apuesta investigadora de este equipo, que es un referente nacional y pionero en incorporar la tecnología y los conocimientos necesarios para el análisis de la biopsia líquida. Hace también referencia a  la campaña de micromecenazgo que emprendieron para recaudar fondos y avanzar así en el estudio y desarrollo de la biopsia líquida, un nuevo método de análisis, más rápido y menos invasivo, capaz de analizar tumores a través de una extracción de sangre. http://colabora.oncomet.es/project/proyecto-biopsia-líquida-para-medicina-personaliza.

Al cortometraje “Sin mis manos”, de Ainé Producciones se le otorga el premio en la categoría de Comunicación. El “corto” está interpretado por dos jóvenes de la asociación Down Coruña y tiene como artista principal al actor Federico Pérez, con guión de Borja Dorado. El trabajo reivindica la necesidad de reconocer las capacidades de todas las personas, alertando además de que la sociedad debe abandonar actitudes paternalistas  que infravaloran las capacidades de las personas con síndrome de Down.

En la categoría de Persona Física el galardón se concede a la profesora y activista coruñesa Laura Lizancos Mora, de  la ONG Families 4 Peace, por su compromiso personal con los miles de refugiados sirios que llegaron a Europa, a las islas y costas griegas huyendo de la guerra y también con los refugiados de otros países próximos a Siria que escapan del terror del Ejército Islámico (DAESH). Laura es la voz de la protesta, la desesperación y el drama de esas miles de personas con sus testimonios, sus fotos, sus vídeos y, en definitiva, con su denuncia constante de la pobre respuesta y escaso compromiso de la Unión Europea ante este  éxodo masivo. Laura Lizancs fue una de las primeras ocho personas que llegaron altruistamente a la isla griega de Lesbos, para ofrecer su ayuda y atención a los refugiados. También ha trabajado sobre el terreno con los refugiados en Lampedusa (Italia).  http://www.youtube.com/watch?v=h9r60rdnnmk.

El R.C Deportivo de A Coruña y el R.C. Celta de Vigo se llevan el premio en  la categoría de Empresa del ámbito de la Economía Social, por las actividades solidarias que realizan conjuntamente, entre las que destaca a Liga Genuine, equipo femenino en la élite del futbol gallego. Los dos clubes deportivos gallegos de élite llevan tres años trabajando de forma conjunta en iniciativas sociales y acciones inclusivas. Destaca el Jurado iniciativas como la Liga Genuine, una competición que está formada por formaciones del colectivo DI (personas con discapacidad intelectual). Celta y Deportivo, para formar estos equipos, han suscrito un convenio con varias asociaciones del colectivo DI. Ambos clubes también participan habitualmente en partidos benéficos y en iniciativas solidarias dirigidas a la infancia, a los mayores y los enfermos y a los más desfavorecidos. Celta y Deportivo también promovieron la campaña Imposible sin ti, con la que pretenden dar visibilidad a la unidad del futbol gallego.

Por último, el galardón correspondiente a la categoría de Estamento de la Administración Pública se otorga a la Policía Nacional por su participación en la extinción de incendios en el Sur de Galicia, concretamente en Chandebrito (Nigrán), donde el pasado 15 de octubre un grupo de policías nacionales fuera de servicio acudieron como voluntarios a la llamada de la Guardia Civil para auxiliar a esa aldea ante la cantidad de incendios incontrolados en la zona y por resultar insuficientes los efectivos disponibles tanto de bomberos como de  guardia civil. Entre estos policías voluntarios estaban los  10 policías de Vigo que se vieron rodeados por las llamas y sin salida durante más de cuatro horas, después de haber logrado evacuar a casi 500 vecinos en dos horas, evitándoles una muerte casi segura.

El Jurado de los Premios Solidarios ONCE-Galicia estuvo presidido por Carlos Fernández Lamigueiro, presidente del Consejo Territorial de ONCE-Galicia, y formaron parte del mismo Manuel Martínez Pan, delegado territorial de la ONCE; Eugenio Prieto, consejero general de la ONCE;  Arturo Parrado, director xeral de Inclusión Social de la Xunta de Galicia; Elías Palacio, vicepresidente del CERMI-Galicia, y los periodistas Tania Fernández Lombao, Consuelo Bautista, Eva Iglesias,  Lara Vivero y Rafael Cid.

Compartir en: