El presidente de las Cortes y la ONCE inician la cuenta atrás para el World Blindness Summit Madrid 2020

Arranca la primera hoja del calendario que señala que quedan 148 días para la cita internacional

Fecha: 23/01/2020
El presidente de las Cortes de Castilla y León arranca la hoja del calendario

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha iniciado la cuenta atrás para el World Blindness Summit Madrid 2020Abre Web externa en ventana nueva, la Cumbre Mundial de la Ceguera, que reunirá en España a más de 1.500 personas ciegas venidas de 190 países. Acompañado por el delegado territorial de la ONCE, Ismael Pérez, y por la presidenta del Consejo Territorial, Rosa Rubio,  ha arrancado la hoja del calendario que señala que quedan 148 días para este evento.

En esta iniciativa participará la Obra Social “La Caixa”, mediante una colaboración económica, en forma de donación, destinada a las asociaciones de personas ciegas de Castilla y León: ASOCIDE, Asociación de Personas Sordociegas de España; RECYL, Retina Castilla y León, y Asociación Castellano y Leonesa de Usuarios de Perros Guía. Dicha donación estará directamente vinculada a la participación de los diferentes responsables políticos regionales -procuradores en cortes, gobierno regional, etc-, además de todas aquellas personalidades de la vida pública que pasen a lo largo del próximo semestre por esas instalaciones y arranquen una hoja del almanaque. La forma de hacerlo, sería patrocinando por parte de la Obra Social “La Caixa” cada una de las hojas que sean arrancadas del almanaque, con una determinada cantidad económica, para que al final del periodo de promoción se pueda  hacer la donación a las Entidades indicadas.

El Grupo Social ONCE convertirá Madrid en ciudad mundial de la ceguera con la celebración del World Blindness Summit Madrid 2020, una cumbre histórica, que se celebrará del 19 al 24 de junio, y marcará el camino hacia el futuro de los más de 285 millones de personas ciegas del mundo.

Se trata de la mayor asamblea mundial en torno a la discapacidad visual, que contará con talleres, ponencias, conocimientos y experiencias en favor del debate hacia un futuro mejor y sobre el que trabajar juntos, globalmente.

Presentación del WBS en Castilla y LeónUna amplia delegación de la ONCE de Castilla y León acudirá a esta cumbre en nombre de las 4.229  personas ciegas afiliadas a la Organización en esta comunidad para participar activamente en el evento.

Además de asistir a los diferentes paneles de expertos participantes, podrán visitar una de las mayores exposiciones internacionales de tecnología adaptada a personas ciegas TifloInnova 2020 que facilita el acceso al trabajo, el estudio, la cultura o el ocio.

Y se sumarán a “La Ilusión en Marcha”, un recorrido reivindicativo de estas personas por las calles de Madrid –que finalizará en un acto multitudinario en el Wizink Center- al grito de “Iguales”, una reivindicación de los ciegos del mundo para recordar que quieren lograr la completa autonomía e inclusión social como unos ciudadanos más en todos los rincones del mundo.

El 50% de los niños ciegos del mundo, sin educación

El evento es un encuentro único, organizado por el Grupo Social ONCE e impulsado por la Unión Mundial de CiegosAbre Web externa en ventana nueva (UMC) e ICEVIAbre Web externa en ventana nueva (la entidad que aglutina a los mayores expertos del mundo en educación de personas ciegas).

Durante seis días de trabajo se caminará hacia una nueva visión de la ceguera con más de 17 eventos, 45 conferencias y 29 actividades dentro y fuera de la sede central del evento, que contará con más de 500 personas de organización y un grupo superior a los 200 voluntarios.

La inclusión de las personas con discapacidad visual es uno de los principales retos del World Blindness Summit Madrid 2020, impulsando así uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)  de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Alrededor de 285 millones de personas tienen una discapacidad visual en el mundo, de los cuales el 90% vive en países en vías de desarrollo, donde las necesidades son mayores. De hecho, más de la mitad de los niños y niñas ciegos del mundo no tiene acceso a la educación.

 

Compartir en: