El president de la Generalitat visita la ONCE y conoce los servicios sociales que reciben las personas ciegas o con baja visión en Catalunya

Fecha: 05/05/2022
Pere Aragonés toca un mapa de Cataluña en relieve

El president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ha visitado esta mañana el Edificio ONCE Catalunya en Barcelona y ha podido conocer de primera mano los servicios sociales que la Organización presta de forma gratuita y personalizada a las personas ciegas o con baja visión afiliadas a la Organización.

Pere Aragonès ha sido recibido por el delegado territorial de ONCE Catalunya, Enric Botí, con el que se ha entrevistado antes de visitar la Delegación Territorial de ONCE Catalunya, el mayor centro del mundo en atención a personas que han perdido la vista o tienen baja visión. Han estado acompañados por David Bernardo, presidente del Consejo Territorial de ONCE Catalunya.

El presidente de la Generalitat ha estado en el Piso de Vida Diaria, donde los afiliados y afiliadas más recientes aprenden a tener plena autonomía en tareas domésticas como cocinar, planchar o lavar. Ha tenido la ocasión de ver una sesión de cocina dirigida por un técnico que explicó a una afiliada distintas estrategias para la manipulación de alimentos y control de los fuegos, con el fin de dotar independencia a una persona ciega en sus hábitos domésticos, como parte de un programa de rehabilitación integral. 

También ha estado en el Servicio Bibliográfico de la ONCE, la imprenta de los seis puntos mágicos, donde se transcriben los libros de estudio, novelas, revistas y cuentos en braille. Asimismo, ha visto en funcionamiento la maquinaria de impresión y encuadernación. Y también la elaboración de cuentos infantiles de forma artesanal (tinta ampliada, relieve y braille). El president de la Generalitat mira un libro infantil con diferentes texturas

En la actualidad, la ONCE pone a disposición de los más de 72.000 afiliados, mediante su Biblioteca Digital, 70.912 obras en braille o audio. Además, la Tifloteca de la ONCE en Catalunya cuenta con más de 6.500 obras en braille en catalán.

El president de la Generalitat ha visitado también una exposición en el Centro de Recursos Educativos ONCE Barcelona de la mano de su director, Manel Eiximeno. Una muestra de material didáctico y de tiflotecnología (tecnología aplicada a personas ciegas) que ayudan a más de 1.100 estudiantes ciegos o con baja visión a tener una educación inclusiva e igualitaria con sus compañeros y compañeras en las escuelas catalanas.

Desde el Centro de Recursos Educativos ONCE Barcelona y los grupos ACCEDO (Accesibilidad a Contenidos Educativos Digitales de la ONCE) se colabora con el Departamento de Educación de la Generalitat y con las editoriales de material escolar para conseguir que tanto las plataformas como los contenidos sean accesibles a todo el alumnado.

Compartir en: