El Parque Natural del Montseny acoge la prueba final del Circuito de Carreras por Montaña para ciegos

Deportistas de Aragón, Canarias, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña lucharán por su clasificación y alzarse con el título final

Fecha: 21/10/2016

El Parque Natural de Montseny (Barcelona) acoge este domingo, día 23 de octubre, la última prueba del Circuito Nacional de Carreras por Montaña para deportistas ciegos o con discapacidad visual grave.

En la competición participarán 12 deportistas y 12 guías procedentes de Aragón, Canarias, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña. Todos lucharán por alzarse con las mejores clasificaciones y por el título final.

La prueba, que transcurrirá de forma paralela a la Maratón del Montseny (45 kilómetros) en la que correrán atletas videntes, dará comienzo a las 10:00 horas desde el punto kilométrico 18, situado en la población de Sant Bernat. Los participantes  recorrerán un total de 25 kilómetros por este espacio protegido y reserva de la Biosfera de la UNESCO, con un 85% de su recorrido por sendero y un 15 % restante por pista de tierra.

Los atletas ciegos o con discapacidad visual grave pasarán por los lugares más emblemáticos del parque, como son la cima del Matagalls, Les Agudes y el Turó de l’Home, techo de la carrera y del propio parque con 1.705 m de altitud sobre el nivel del mar. Se trata de un recorrido de gran belleza y un entorno incomparable, lleno de bosques, prados, ríos y canchales, idóneos para disfrutar de la montaña.

Equipos con un guía, una persona ciega y una deficiente visual

Los deportistas ciegos o con discapacidad visual grave practican la montaña en equipos de tres personas, unidos a una barra direccional, de entre 2,5 y 3 metros de longitud. Un guía vidente encabeza el equipo, seguido de una persona ciega total y completando la tripleta un deportista con discapacidad visual.

Dentro del deporte de montañismo hay un gran número de modalidades como la escalada, expediciones, carreras por montaña, etc. Con personas ciegas se han hecho pruebas y pequeñas experiencias en muchas de estas modalidades, pero el trabajo más desarrollado es con la “barra direccional” que sirve para actividades tanto de senderismo como para grandes expediciones.

Los equipos de deportistas ciegos y deficientes visuales, compiten en categoría absoluta independientemente de su edad y género. Igualmente se programan la categoría femenina y la categoría veteranos. Para asignar la categoría a los equipos siempre se tiene como referencia únicamente la edad o género del deportista ciego total.

El actual modelo de programa deportivo lleva establecido en este formato siete años, buscando en la actualidad pasar de competir en pruebas exclusivas para ciegos, a participar en pruebas integradas con deportistas sin discapacidad, buscando un mayor grado de inclusión.

Ver vídeo divulgativo: http://www.fedc.es/home.cfm?id=3151&nivel=1

Compartir en: