El Parlamento de las Illes Balears, en 5,5 millones de cupones de la ONCE

Fecha: 03/05/2016

El Parlamento de las Illes Balears es el motivo del cupón de la ONCE del sábado, 14 de mayo. Cinco millones y medio de cupones llevarán por toda España el edificio que alberga el Parlamento balear.

Este cupón pertenece a la serie que la ONCE dedica a los Parlamentos de las Comunidades Autónomas y a las Asambleas Legislativas de las dos Ciudades Autónomas, y que finalizará el próximo mes de octubre.

Xelo Huertas, presidenta del Parlament de las Illes Balears,  José Vilaseca y María del Carmen Soler, delegado territorial y presidenta del consejo territorial de la ONCE han presentado este cupón en un acto en el que han estado acompañados por los miembros de la Mesa del Parlament, de la Junta de portavoces, los directores de las agencias de la ONCE en Ibiza y Menorca y los diputados de Menorca, Eivissa y Formentera.

La actual estructura del edificio sede del Parlamento de las Illes Balears es fruto de las diversas reformas que se llevaron a cabo en el Círculo Mallorquín, y está situado en el centro histórico de la ciudad de Palma. El 31 de mayo de 1983, después de las elecciones autonómicas del día 8, se constituyó el primer Parlamento de las Illes Balears y se procedió a la investidura del presidente de la comunidad autónoma, al nombramiento del Gobierno y a la constitución de los consejos insulares.

La Ley electoral de las Illes Balears establece que el Parlamento está formado por 59 diputados, elegidos en cuatro circunscripciones electorales correspondientes a cada una de las islas, de acuerdo con la siguiente distribución: Mallorca, 33; Menorca, 13; Ibiza, 12; y Formentera, uno.

El Parlamento de las Illes Balears ejerce la potestad legislativa, que forma parte de la esencia de la autonomía reconocida por la Constitución Española. Corresponde al Parlament el impulso, la orientación y el control de la acción del Gobierno.

Además, tiene varias competencias como la designación de los senadores o de las senadoras en representación de la comunidad autónoma, la iniciativa legislativa ante el Congreso de los Diputados, la interposición de recursos de inconstitucionalidad o la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía, entre otras. Para más información: www.parlamentib.es.

El cupón de la ONCE ofrece, los fines de semana, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los productos de la ONCE se comercializan por los más de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir a través de la web de juegos de la ONCE www.juegosonce.es.

Compartir en: