El Parc de les Glòries de Barcelona mejora la accesibilidad para las personas ciegas o con discapacidad visual
La colaboración entre el Ayuntamiento y la ONCE ha permitido convertir los entornos del parque en espacios más accesibles
El nuevo Parc de les Glòries de Barcelona ha mejorado la accesibilidad, un espacio en el que se han aplicado medidas que favorecen la movilidad autónoma de las personas ciegas o con discapacidad visual, teniendo en cuenta su dimensión y su condición de espacio con plataforma única, y todo gracias al trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Barcelona y la ONCE Catalunya.
Este martes, Laia Bonet, primera teniente de alcaldía, junto con Enric Botí, delegado de la ONCE en Catalunya; Anaïs Garcia, jefa de Autonomía Personal, Tecnología y Accesibilidad de la ONCE; y Yolanda Fernández de Landa, técnica de Rehabilitación de ONCE Catalunya, han visitado el Parc de les Glòries para conocer todas las mejoras de accesibilidad incluidas en el recinto para personas ciegas. Una colaboración que ha permitido adaptar el proyecto y convertir los entornos del parque en espacios más accesibles para las personas con discapacidad visual y para la ciudadanía.
Durante la presentación la arquitecta jefa, Maria Buhigas, ha explicado cuáles han sido las modificaciones que se incorporaron al proyecto en materia de accesibilidad después de las reuniones con la ONCE. Las principales mejoras se han llevado a cabo en los puntos de convivencia de transporte y peatones y los pasos de peatones con la instalación de semáforos sonoros, pavimento podotáctil y mobiliario urbano que delimitan el ámbito de acera y refuerzan espacios de itinerario más seguros por los peatones.
“El objetivo es conseguir un espacio público saludable, con más verde, más justo y seguro, que favorezca las relaciones sociales y una movilidad más segura. Por eso, tenemos que valorar la modificación del proyecto original, que ha transformado el Parc de les Glòries. Desde la ONCE, hemos trabajado mucho, con un espíritu constructivo, para hacer una plaza más accesible. Reconocemos el trabajo hecho”, ha subrayado Enric Botí, delegado de la ONCE en Catalunya.
La primera teniente de alcaldía Laia Bonet ha valorado el trabajo conjunto con la ONCE para “repensar el proyecto original, puesto que no contemplaba las necesidades de las personas con discapacidad visual, y hacerlo accesible para personas ciegas”. “Hoy podemos decir que el nuevo parque garantiza una movilidad más segura y autónoma, con pavimento táctil, semáforos sonoros, mobiliario adaptado y caminos táctiles conectados con los principales servicios”, ha añadido.
La ONCE Catalunya siempre ha estado y está junto a las administraciones para buscar e implantar soluciones. “Tenemos que aprovechar la oportunidad para hacer las cosas bien, como hemos hecho con la accesibilidad y la inclusión. Barcelona es un referente mundial. Aquí se hicieron las primeras rampas en las calles, enrutamientos podotáctiles, semáforos acústicos, normativas para las terrazas... Hagamos un ejemplo internacional de los espacios urbanos, pero no en detrimento de los derechos de las personas con discapacidad. Este nuevo parque es un ejemplo de diseño accesible. Hagamos una Barcelona inclusiva”, dijo Botí.
Uno de los principales retos de accesibilidad era la plataforma única en los puntos de convivencia del transporte (autobuses y tranvía) con los espacios de peatones. El proyecto inicial preveía en estos tramos una pacificación de la calle sin elementos que pudieran identificar claramente los espacios, tanto de circulación como de cruce. Desde la ONCE se pusieron de manifiesto los problemas que provocan este tipo de calle, por su ambigüedad y por su indefinición, en definitiva, un grave riesgo para la seguridad y la movilidad independiente de las personas con discapacidad visual. Con el trabajo conjunto entre Ayuntamiento y ONCE, a través del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, se ha podido redefinir este nuevo espacio más seguro para las personas ciegas, niños, personas mayores y personas con otras discapacidades y, en general, para todos los peatones.
Entre las mejoras introducidas destaca la disposición de pavimentos podotáctiles de acanaladura (enrutamientos) y de advertencia (botonadura) que facilitan que una persona ciega o con discapacidad visual identifique la dirección y los límites con las zonas de peligro. Esta señalización, reforzada con la disposición de elementos de mobiliario urbano (como por ejemplo bancos o papeleras) ha permitido crear un límite continuo entre la acera y el paso de vehículos, para ofrecer un espacio más seguro. En este sentido, el nuevo espacio cumple con la normativa vigente en materia de accesibilidad.
También se han puesto semáforos sonoros en todos los pasos de peatones y se introdujo el contraste cromático con el cruce de las vías de tranvía (pintura roja). Se añadieron dos nuevos enrutamientos para personas con discapacidad visual a los ya previstos en el proyecto, para mejorar los cruces de la plataforma de transporte público y facilitar el acceso al lavabo accesible, al metro, y también para dar continuidad a la acera del Museo del Diseño HUB. Finalmente, en el cruce de Encants con Meridiana se clarificó el ámbito de uso exclusivo de peatones con pavimentos diferentes.
Son medidas que facilitan la comprensión de este nuevo espacio, pero que por sus características específicas (espacio abierto y convivencia con transporte público) necesita el reconocimiento y el aprendizaje previo de las referencias establecidas por parte de las personas ciegas o con discapacidad visual para garantizar su orientación y seguridad.
Parque accesible
Además de la adaptación de espacios para personas ciegas, el nuevo parque incorpora también otros criterios de accesibilidad, diseñando espacios de paso bastante anchos, compatibilizándolo con la propuesta de arbolado y mobiliario urbano accesible del parque. Las pendientes de los espacios del parque garantizan una accesibilidad cómoda por los peatones y los pavimentos del parque han sido pensados también para poder cumplir esta condición.
Área de juegos infantiles accesible e inclusiva
Todas las actividades lúdicas que se definen en la nueva área de juegos infantil, con cerca de 2.000 m² de espacio, cuentan con elementos de juego accesible. El diseño del espacio conjuga elementos de juego dinámico, juego tranquilo y espacios de estancia, para acoger la diversidad de niños que quieren disfrutar del espacio.
La anilla superior de este espacio de juego permite el acceso a niños y acompañantes con movilidad reducida, con un diseño que incorpora los requisitos normativos. La disposición de pavimentos táctiles indicadores y la diferenciación cromática de los espacios con juegos dinámicos facilitan la comprensión de los espacios y los desplazamientos autónomos.
Oficina Técnica de Accesibilidad
El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto este 2025 la Oficina Técnica de Accesibilidad, un espacio dentro del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad que ofrece un enfoque transversal en la planificación, elaboración y aplicación del marco normativo, así como del fomento de la accesibilidad física, cognitiva y comunicativa. El objetivo de la Oficina es garantizar la accesibilidad de los grandes proyectos de ciudad y de las actuaciones que se llevan a cabo a todos los barrios, además de continuar garantizando la innovación y el desarrollo de proyectos y políticas públicas en materia de accesibilidad que han colocado la ciudad de Barcelona como en lo referente a nivel internacional.