El Museo Tiflológico de la ONCE muestra ‘Sueños y Realidades’, esculturas de Antonio Madueño de Castro

Del 4 de octubre al 23 de noviembre, en calle La Coruña, 18

Fecha: 03/10/2019
Antonio Madueño posa junto a una de la sobras que expone en el Museo Tiflológico de la ONCE

Antonio Madueño de Castro muestra los ‘Sueños y Realidades’ de sus esculturas en el Museo Tiflológico de la ONCE, que pueden verse y tocarse, del 4 de octubre al 23 de noviembre, en horario de martes a viernes, de 10 a 15 h. y de 16 a 19 h; y sábados, de 10 a 14 h. en calle La Coruña, 18 (Madrid).

La exposición ha sido inaugurada por Ángel Luis Gómez Blázquez, director de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte de la ONCE, Ana Díaz Alonso, consejera general de la ONCE, Antonio MadueñoMaría José Sánchez Lorenzo, jefa del Departamento de Promoción Cultural y Museo Tiflológico, y Teresa Díaz, técnico del Museo Tiflológico.

‘Sueños y Realidades’ reúne 15 piezas escultóricas realizadas en bronce, terracota, yeso cerámico y técnicas mixtas, en las que también utiliza piedra artificial y metal.

Antonio Madueño de Castro nace el 21 de enero de 1963 en Madrid. Se siente atraído por el arte y empieza sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. En un primer momento se vio atraído por la fotografía, hasta que descubre el poder que tenía la arcilla para transmitir, lo que le lleva a comenzar su andadura como escultor.

Por diversos motivos su carrera profesional toma otra dirección, aunque en su mente el arte siempre siguió muy presente. En el año 2001 retoma su dedicación por las artes, incorporándose a la escuela-taller de la escultora Yolanda Blanco. Gracias a su paso por esta escuela, en el año 2008 toma la gran decisión de vivir para crear.

Su obra defiende el estilo figurativo donde la importancia no reside únicamente en el mensaje que el autor quiere transmitir a través de la escultura, sino en el vínculo que se crea entre la obra y el observador.

Antonio Madueño de Castro trae al Museo Tiflológico obras como ‘Acordes de mar’, ‘Toro’, ‘Bailarina con tutú’, ‘Marioneta’ o ‘El navegante’.

Entre sus exposiciones, destacan las realizadas en el Centro Cultural San Juan Bautista (Madrid 2016); Sala de exposiciones del Instituto Egipcio (Madrid 2015); Galería Mar (Barcelona 2014); o The Affordable Art Fair (Bruselas 2011).Inauguración de la exposición de Antonio Madueño en el Tiflológico de la ONCE

El Museo Tiflológico de la ONCE

El Museo Tiflológico (http://museo.once.es) es un espacio accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto al tradicional de la vista. En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.

Se inauguró el 14 de diciembre de 1992 y es un espacio concebido para que sus visitantes puedan ver y tocar las piezas expuestas, aunque lo que realmente lo hace original y único es el hecho de ser un museo que nace por decisión de sus usuarios y diseñado por estos a la medida de sus necesidades.

En él se exhibe el patrimonio cultural de la ONCE y se desarrollan los programas de exposiciones temporales de obras de artistas ciegos y de extensión museística a través de la exposición itinerante de sus fondos. El objetivo es promocionar y satisfacer las necesidades culturales de las personas con discapacidad visual grave, así como servir de escaparate a los esfuerzos de integración y normalización perseguidos por la ONCE.