El Museo Pablo Gargallo muestra su obra en el cupón de la ONCE

En el sorteo del 30 de junio

Fecha: 20/06/2018

El Museo Pablo Gargallo protagoniza el cupón de la ONCE del sábado, 30 de junio. Cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España este museo dedicado al escultor aragonés.

El cupón ha sido presentado por Fernando Rivarés, Consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza e Ignacio Escanero, Delegado Territorial de la ONCE en Aragón, acompañados por otros representantes de ambas instituciones y por afiliados y trabajadores de la ONCE que comenzaron su andadura en el Palacio, ya que fue sede de la “Delegación Provincial de Ciegos de Zaragoza” entre 1946 hasta el 13 de diciembre de 1969.

El cupón de la ONCE de fin de semanaWeb externa ofrece un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los productos de la ONCE se comercializan por los más de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir a través de la web de juegos de la ONCE www.juegosonce.es.

Historia del Palacio de Argillo

El Palacio de Argillo fue construido entre 1659 y 1661 como ampliación palaciega de la casa del infanzón Francisco Sanz de Cortés hacia la plaza San Felipe. A partir de 1860 el edificio acogió el colegio San Felipe, que continuó en funcionamiento cuando en 1946 la ONCE adquirió en propiedad el inmueble. Ambos compartieron su uso hasta el traslado del colegio en 1958.

El Ayuntamiento de Zaragoza adquirió el Palacio en 1977 y años después acometería su rehabilitación integral para convertirlo en el Museo Pablo Gargallo, el único dedicado íntegramente a la obra artística de Pablo Gargallo, uno de los principales renovadores de la escultura internacional en el siglo XX.

El Museo Pablo Gargallo hoy

El museo nació en julio de 1985 a partir de las obras de arte donadas por los herederos de Pablo Gargallo. Desde entonces la colección ha ido creciendo de forma ininterrumpida y actualmente se exponen de manera permanente cerca de 200 obras que incluyen fundamentalmente esculturas y dibujos pero también grabados, joyas y algunos cartones que el artista utilizaba en su proceso creativo.

Sólo el año pasado el museo recibió la visita de 24.642 personas, cifra que probablemente se superará este 2018 ya que en lo que llevamos de año han pasado por él más de 15.000 visitantes.

Dentro de las actividades que realiza el Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza figuran las visitas accesibles, como la realizada el pasado mes por un grupo de la ONCE en el marco del Día Internacional del Día de los Museos. Además se han llevado a cabo cuatro visitas para personas con discapacidad a la exposición de Koldo Sebastián ‘Calignometrias’.

Destacan además los programas didácticos, por los que este curso han pasado 2.536 escolares, y la iniciativa Al Museo en Familia, con cerca de 600 asistentes en las 22 sesiones realizadas hasta ahora.

Pablo Gargallo

Pablo Gargallo nace el 5 de enero de 1881 en la localidad zaragozana de Maella. La familia se traslada a Barcelona. Con 14 años trabaja varios meses en un taller de alfarería hasta que un familiar le consigue un puesto de aprendiz, sin sueldo, con el escultor Eusebi Arnau i Mascort. Al mismo tiempo, asiste a clases nocturnas de dibujo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Participa en varias exposiciones y entabla amistad con Picasso, Angel y Mateu Fernández de Soto, Jaume Sabartés, Ramon y Jacint Reventós, entre otros. Asiste a la Escuela de Bellas Artes de La Lonja, en la que logra una bolsa de viaje para estudiar en París, adonde acude en 1903. Un año más tarde vuelve a Barcelona.

Mantuvo simultáneamente dos estilos: uno clásico, relacionado con el modernismo en sus inicios y con el novecentismo, y un estilo vanguardista en el que experimenta con la desintegración del espacio y las formas y los nuevos materiales. También realizó esculturas más tradicionales en bronce y mármol.

Entre sus obras se encuentran tres piezas inspiradas en Greta Garbo: ‘Masque de Greta Garbo à la mèche’, ‘Tête de Greta y los Garbo avec chapeau’ y ‘Masque de Greta Garbo aux cils’. Su obra más conocida es su pieza maestra ‘El profeta’ (1933), la culminación de su concepto cubista de escultura del hueco y a la vez posee una energía expresionista que conecta, por el tema tratado, con la tradición bíblica. Gargallo está considerado uno de los artistas más significativos de la vanguardia española e internacional. Falleció en Reus (Tarragona), el 28 de diciembre de 1934.

Compartir en: