El ministro de Asuntos Exteriores conoce la acción internacional del Grupo Social ONCE

Carballeda explica a Albares la labor social para las personas ciegas y con discapacidad en América Latina y Europa

Fecha: 22/11/2021
Miguel Carballeda, José Manuel Albares y Alberto Durán, en la foto previa a la reunión

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha podido conocer hoy en detalle la labor que realiza el Grupo Social ONCE en varios lugares del mundo en defensa de los derechos de las personas ciegas o con discapacidad, especialmente en América Latina y Europa, sin olvidar otros lugares del planeta.

El presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, y el vicepresidente para relaciones internacionales Alberto Durán, han mantenido una reunión en la sede del Ministerio, donde han recorrido la acción social de la Organización, que trata de impulsar la transversalidad en las políticas relacionadas con las personas con discapacidad en todo el planeta.

El Grupo Social ONCE ha trabajado tradicionalmente en dos ámbitos a nivel internacionalEl ministro de Asuntos Exteriores conoce la acción internacional del Grupo Social ONCE(se abrirá nueva ventana): en la Unión Europea (impulsando que la realidad y las necesidades de 85 millones de ciudadanos europeos con discapacidad esté presente en las acciones que nacen de Bruselas); y América Latina, como forma de solidaridad a través de la Fundación ONCE para la Atención a las personas ciegas de América Latina (FOAL), así como con la participación en Cumbres Iberoamericanas.

Igualmente, pone a disposición de otros países proyectos singulares de la Fundación ONCE, como el modelo Inserta para la formación y generación de empleo de personas con discapacidad o el impulso a la accesibilidad; o de las empresas Ilunion, con la apertura en Colombia de dos lavanderías que generan empleo para más de 100 personas con discapacidad.

E intensifica la colaboración con entidades como la SEGIB y AECID, mientras que logra acuerdos con entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial o la Organización de Estados Americanos (OEA), para que todos los proyectos tengan una vertiente dirigida a la discapacidad.

Reunión del Grupo Social con el ministro de Asuntos ExterioresMarca social de España

Carballeda mostró a Albares la disposición del Grupo Social ONCE para apoyar y formar parte de la preparación de la Presidencia Española de la UE durante el segundo semestre de 2023, con incidencia en temáticas como la estrategia europea de discapacidad, el empleo de personas con discapacidad, la tarjeta europea o el nuevo marco de servicios sociales, en los que España puede ser pionera e intensificar nuestra “marca social”.

E, igualmente, para colaborar en febrero de 2022 en Noruega en la 2ª Cumbre Global de la discapacidad, de donde saldrán compromisos sobre la acción internacional en materia de discapacidad.

De cara a América Latina, el Grupo Social ONCE es participante habitual en las Cumbres Iberoamericanas, y ha logrado incorporar la vertiente de las personas con discapacidad, algo que se mantendrá y profundizará en la próxima cita, a celebrarse en noviembre de 2022 en Santo Domingo.

Finalmente, Carballeda anunció al ministro la participación de una comisión española de la Organización, el próximo 3 de diciembre, Día Internacional de las personas con discapacidad, en Expo Dubái, junto a la Misión Española, como Embajadores de la “España Global” y mostrando al mundo la realidad de la discapacidad en España, el “país de la ONCE”.

Compartir en: