El Ministerio de Trabajo también celebra su Centenario en el cupón de la ONCE

En el sorteo del Sueldazo del Fin de Semana del sábado 29 de agosto

Fecha: 28/08/2020
Cupón del 29 de agosto dedicado al Centenario del Ministerio de Trabajo

El Centenario del Ministerio de Trabajo protagoniza el cupón del Sueldazo del Fin de SemanaEl Ministerio de Trabajo también celebra su Centenario en el cupón de la ONCE(se abrirá nueva ventana) de la ONCE de mañana sábado 29 de agosto. Cinco millones y medio de cupones difundirán la labor de este organismo, encargado especialmente de las relaciones laborales, el empleo, la economía social y, recientemente, la responsabilidad social de las empresas.

El Ministerio de TrabajoEl Ministerio de Trabajo también celebra su Centenario en el cupón de la ONCE(se abrirá nueva ventana) se creó el 8 de mayo de 1920, bajo el Gobierno de Eduardo Dato. Ocurría en un tiempo en el que se impulsaba la jornada laboral de ocho horas y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) inauguraba el marco internacional de gestión del Trabajo, mientras se lanzaban conceptos como horizonte de bienestar, trabajo decente y progreso humano.

Durante la II República se convirtió en el organismo que articuló las primeras propuestas legislativas de regulación laboral en la línea del derecho del Trabajo.  Luego, en la dictadura, jugó un papel destacado para establecer las condiciones laborales del nuevo Estado, con especial incidencia en la etapa del desarrollismo.

Ya en la transición, se encargó de las relaciones laborales en el nuevo marco democrático, en colaboración con las organizaciones sociales, con el impulso al Estatuto de los Trabajadores, el empleo y la Seguridad Social, en especial las pensiones (aunque ahora no dependen de este Ministerio). De hecho, las competencias en materia de Seguridad Social pasan, en 1977, al recién creado Ministerio de Sanidad, aunque Trabajo las recupera en 1981, y las ha mantenido hasta hace poco tiempo.

En 1978 se crea el Instituto Nacional de Empleo. Más tarde, la creación en 1988 del Ministerio de Asuntos Sociales supone la pérdida de las políticas sociales, incluido el IMSERSO. Pero ambos departamentos se fusionan en 1996, cuando se les adscribe, por primera vez, el Instituto de la Mujer y el Instituto de la Juventud.

En 2004, el Ministerio de Trabajo asume las competencias en materia de inmigración. En la X Legislatura, desde diciembre de 2011, el Ministerio pasa a denominarse de Empleo y Seguridad Social, y conserva las mismas competencias. Desde junio de 2018, pasa a denominarse Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, mientras que en el actual Ejecutivo se denomina Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Un cupón con Sueldazos

El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 agentes vendedores de la ONCE. Además, se pueden adquirir desde la web de Juegos ONCEEl Ministerio de Trabajo también celebra su Centenario en el cupón de la ONCE(se abrirá nueva ventana) y en establecimientos colaboradores autorizados.

 

 

Compartir en: