El Ministerio de Fomento, la FEMP, El CERMI y la ONCE debaten la revisión de la orden de accesibilidad en las ciudades

Tras sus 10 años de puesta en práctica, para garantizar la seguridad en las aceras

Fecha: 19/11/2019
Momento de la presentación de la jornada

El Ministerio de Fomento, a través de la subdirección general de políticas urbanasAbre Web externa en ventana nueva, la Federación Española de Municipios y ProvinciasAbre Web externa en ventana nueva (FEMP), el Comité Español de Representantes de Personas con DiscapacidadAbre Web externa en ventana nueva (CERMI) y la ONCE se unieron hoy en unas jornadas celebradas en Madrid para debatir sobre la futura revisión de la Orden de Accesibilidad y No Discriminación en el uso de espacios públicos bajo la máxima “Espacios peatonales inclusivos para toda la ciudadanía”, cuya conclusión fue la necesidad de revisar la normativa para garantizar la seguridad de los viandantes.

En estas jornadas técnicas se alertó de la situación que se vive en algunas ciudades donde las aceras se ven invadidas por diferentes efectos (terrazas, material urbano, patinetes, bicicletas silenciosas, etc…) y se debatió sobre los problemas con que actualmente encuentran los ciudadanos en este hábitat sea cual fuere su condición, aunque con especial repercusión en las personas con discapacidad.

María Jiménez Renedo, de la Subdirección General de Políticas Urbanas, manifestó que “el Ministerio, que tiene la competencia para desarrollar la Orden de Accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados está actualmente, después de 10 años de su puesta en práctica, revisando su contenido para mejorarla y solventar todos los problemas detectados hasta el momento, si bien comunidades autónomas y ayuntamientos, junto a otros actores, como el sector turístico o de ocio, tienen mucho que ver en que el espacio público no sea discriminatorio”.

Organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias y la ONCE, la jornada reúne a técnicos de diversos sectores y asociaciones preocupadas por la actual gestión del espacio público, técnicos especializados en movilidad y accesibilidad, alcaldes y concejales. Además de la FEMP y la ONCE, participan en la jornada técnica el director general de la Fundación ACS, José Mayor Oreja y el Gerente del CERMI, Luis J. Alonso Calzada.

Asistentes a la jornadaPara la FEMP, según palabras de su secretario general, Carlos Daniel Casares Díaz, “es una prioridad que nuestros pueblos y ciudades sean sostenibles, saludables y seguros. Para estos fines, tenemos una interlocución abierta con ministerios competentes y demás administraciones públicas, en dos niveles; reivindicaciones, por un lado, propuestas por otro. También divulgativos, como sucede un documento sobre accesibilidad universal que ha llegado a sede parlamentaria, a los grupos políticos y a las correspondientes áreas del gobierno que tocan estos temas”.

“Las aceras son para los peatones”, ha reclamado Luis J. Alonso Calzada, gerente del CERMI, quien ha desvelado que es una de las reivindicaciones históricas de las personas con discapacidad desde 2006, cuando un informe alertó del “abuso de las plataformas únicas de muchas calles por parte de motos, bicicletas, patinetes eléctricos, patinetes manuales...y de la dificultad que representaban para no solo para las personas con discapacidad sino para todo aquel que anduviese por la calle”.

Finalmente, Ángel Sánchez, director general de la ONCE, destacó que España es uno de los países “donde las personas con discapacidad más nos integramos y más nos movemos hacia el trabajo, el estudio, etc” y recordó que “desde la ONCE llevamos muchos años compartiendo la calle con los demás ciudadanos”, antes de agradecer el trabajo de la FEMP y de los partícipes en la jornada porque “hay que seguir paso a paso eliminando barreras y creando posibilidades de convivencia”.  A esta idea se sumó el jefe de la Unidad de Información y Accesibilidad de la ONCE, Luis Palomares, para quien la receta es “conocer los problemas y luego dar soluciones a través de educación, sensibilización y normativa”.

Compartir en: