El juez Calatayud, Médicos sin Fronteras, el documental ‘Contramarea’, el bailaor José Galán y Telefurgo, Premios Solidarios ONCE Andalucía 2016

Fecha: 08/07/2016

El titular del Juzgado de Menores nº 1 de la Audiencia de Granada, Emilio Calatayud, Médicos sin Fronteras, el documental ‘Contramarea’, el bailaor sevillano precursor del flamenco integrado José Galán y la plataforma Telefurgo han sido seleccionados, por unanimidad del jurado, reunido hoy en Sevilla, como  Premios Solidarios ONCE Andalucía 2016, la máxima distinción que concede la ONCE a nivel autonómico a iniciativa de su Consejo Territorial.

Los premios, que celebran este año su cuarta edición, tienen como objetivo  reconocer a las personas físicas o jurídicas, instituciones, administraciones públicas, empresas y medios de comunicación que hayan destacado por su labor solidaria en su entorno de influencia a favor de los colectivos más vulnerables de la sociedad.

En palabras de la presidenta del jurado y presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, “reconocen el esfuerzo de la sociedad para poner en valor la solidaridad de los andaluces”.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: EL JUEZ EMILIO CALATAYUD. En la categoría de Administración Pública el Premio Solidarios ha recaído en el titular del Juzgado nº 1 de Menores de la Audiencia Provincial de Granada, el magistrado juez Emilio Calatayud, “porque marca un camino inusual en la manera de impartir Justicia y por su gestión ejemplarizante de la justicia”, según el jurado.

Abogado, juez y escritor, Emilio Calatayud ha administrado justicia impartiendo justicia con sentencias basadas más en la educación que en el castigo, como Impartir 1000 horas de clases de informática a estudiantes a un joven que había crackeado varias empresas granadinas provocando daños por 2.000 euros, o 100 horas de servicio a la comunidad patrullando junto a un policía local por haber conducido temerariamente y sin licencia o 50 horas dibujando un cómic de 15 páginas, en el que el menor acusado debía contar cuenta la causa por la que le condenaban.

La sensibilidad de los Premios Solidarios de la ONCE de este año se ha volcado con las personas y organizaciones implicadas en la atención a los refugiados ya que dos de las cinco modalidades de premios han recaído en entidades directamente volcadas en esta crisis humanitaria.

ENTIDAD SOCIAL: MÉDICOS SIN FRONTERAS: En la modalidad de institución, organización, entidad social y ONG’s el Premio Solidarios ONCE 2016 ha sido para Médicos sin Fronteras, que tienen su sede autonómica en Málaga, por su entrega al trabajo que realizan “poniendo en riesgo real su vida por una causa solidaria” y en especial por el despliegue de asistencia médico-humanitaria que están desarrollando en la crisis de los refugiados. Con la única finalidad de preservar la vida y aliviar el sufrimiento de otros seres humanos, la ONG cuenta con cinco millones de socios en el mundo que les otorgan independencia financiera para actuar donde mejor consideran que pueden transformar la sociedad. Semanas atrás renunciaron a toda financiación de la Unión Europea para denunciar su inacción ante los efectos de una crisis considerada la mayor tragedia humanitaria tras la Segunda Guerra Mundial.

MEDIO DE COMUNICACIÓN: DOCUMENTAL CONTRAMAREA. Y en la modalidad de medio de comunicación la ONCE ha premiado el documental ‘Contramarea’, que recoge el drama de quienes huyen de la guerra y el terror. Rodado en la isla griega de Lesbos, del 2 al 12 de marzo pasado, el documental de 52’, desarrolla dos hilos conductores: el relato de Nissrin Aljundi, refugiada siria llegada en dinghy a esa isla, hoy residente en Sevilla; y el testimonio del equipo de la ONG Proem-Aid fundada en Andalucía para ayudar allí.

El realizador Carlos Escaño (Premio RTVA 2008 XVIII FANCINE Málaga por 2932 y autor del documental The RickshOw), la periodista María Iglesias y el operador Jaime Rodríguez muestran la terrible situación de los sirios, iraquíes, iraníes, afganos, paquistaníes, bangladesíes que llegan, atravesando el Egeo, a una Grecia en crisis. Aunque el documenta expresa también la esperanza que encarnan miles de voluntarios internacionales.

PERSONA: EL BAILAOR JOSÉ GALÁN: En la modalidad de persona, la ONCE ha distinguido al bailaor y coreógrafo sevillano y director de su propia Compañía de baile, José Galán, precursor del flamenco inclusivo, por su apuesta “muy valiente”, según el jurado, en el desarrollo de espectáculos integradores, por descubrir nuevos talentos y dar una oportunidad a artistas, con y sin discapacidad, además de realizar numerosas actividades en los que participan personas con distintas capacidades.

Considerado el mayor experto de la integración de la discapacidad en el flamenco, José Galán, se ha fijado siempre en el arte de la persona por encima de sus limitaciones para concebir sus espectáculos y se ha hecho con un espacio propio en el mundo del flamenco dedicado a clamar desde las tablas por la integración de las personas con discapacidad en la sociedad en igualdad de condiciones. Ha bailado en las compañías de Mario Maya, Salvador Távora, Aída Gómez, Javier Latorre, Sara Baras y Antonio Canales, entre otros, y para la Bienal de Flamenco de Sevilla de este año va a realizar una serie de talleres y actividades con espectáculos dirigidos cada semana a un tipo de discapacidad distinta.

EMPRESA: TELEFURGO: En la categoría de empresa dentro del ámbito de la economía social, un premio que obtuvieron en la primera y tercera edición dos firmas granadinas, el Grupo Abades, y la cadena de supermercados Covirán, ha ganado este año la plataforma Telefurgo. Es un portal de reservas de furgonetas y vehículos industriales de alquiler, con presencia en toda Andalucía y 30 oficinas en España, que integra en su plantilla a personas con discapacidad y realiza un “innovador, creativo y generoso” programa de actividades dirigidas a colectivos variados con un fuerte carácter solidario.

Entre otros ha puesto a disposición sus recursos para pruebas deportivas de policías y bomberos solidarios o iniciativas como carreras contra el cáncer de mama.

El 27 de septiembre, en Málaga

La entrega de los premios tendrá lugar en el Teatro Cánovas de Málaga el próximo 27 de septiembre, después de tres ediciones en las que este acto se ha celebrado en Sevilla.

Presidido por la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, el jurado ha estado integrado por el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, el consejero general de la ONCE, Eugenio Prieto, el director general de Comunicación Social de la Junta de Andalucía, Eugenio Cosgaya, el director de IDEAL de Granada, Eduardo Peralta, la presidenta de Autismo Sevilla, Mercedes Molina, en representación de la Mesa del Tercer Sector, Carmen Moreno, vocal de la Federación Española de Enfermedades Raras de Andalucía, en representación del CERMI, y Mª Carmen Ferreira como secretaria.

En 2013, coincidiendo con el 75 aniversario de la ONCE y el 25 de su Fundación, fueron premiados el investigador hindú Shomi Bhattacharya, los Informativos de Canal Sur Televisión, el Ayuntamiento de Málaga, la empresa Puleva y la Federación FAPAS.

En 2014, fueron premiados el cardenal Carlos Amigo Vallejo, Abengoa, la Fundación Parque Tecnológico de la Salud de Granada, el Secretariado Gitano y El Correo de Andalucía.

Y el año pasado,  los premiados fueron el dramaturgo y escritor Antonio Gala, la cadena de supermercados Covirán, la vocal del Consejo General del Poder Judicial, la sevillana Pilar Sepúlveda, el fotoperiodista Emilio Morenatti y la Congregación de las Adoratrices de Almería.

Compartir en: