El Grupo Social ONCE premia el respaldo y la fidelidad de la sociedad vasca 

El Museo Guggenheim, el Observatorio Vasco del Tercer Sector, Grupo IPM Rubí, Pablo González Gutiérrez y Why Not Radio reciben los Premios Solidarios ONCE Euskadi 2022

Fecha: 03/11/2022
Galardonados Premios Solidarios Grupo Social ONCE

El Museo Guggenheim, el Observatorio Vasco del Tercer Sector, Grupo IPM Rubí, Pablo González Gutiérrez y Why Not Radio han recibido los Premios Solidarios Grupo Social ONCEEl Grupo Social ONCE premia el respaldo y la fidelidad de la sociedad vasca (se abrirá nueva ventana) Euskadi 2022, en una gala celebrada en la Sala BBK de Bilbao.

A la gala han asistido, Alejandro Oñoro, consejero delegado de Ilunion, Bakartxo Tejería Otermin, presidenta del Parlamento Vasco, Rafael Ledesma, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en el País Vasco, Juan Ibarretxe Karetxe, concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, Alejandro Martínez Berriotxoa, director general de la Fundación Eroski, Begoña Marañón, directora de Radio Bilbao y de la Cadena SER Euskadi, y Juan Carlos Andueza, delegado territorial de la ONCE en el País Vasco, que han estado acompañados por diferentes autoridades políticas y sociales y representantes de la discapacidad y de la sociedad vasca.

Los Premios Solidarios se otorgan a aquellas personas, empresas, ONG, entidades y organismos de la Administración Pública y programas o trabajos de comunicación que, en opinión del Jurado, más se hayan comprometido desde sus diferentes ámbitos de actuación a llevar a cabo una labor solidaria coincidente con los valores esenciales de la Cultura Institucional del Grupo Social ONCE, y la filosofía que impregna la Economía Social y los objetivos del Tercer Sector. Y en concreto, por la promoción de su entorno de influencia de la inclusión social de toda la ciudadanía, la normalización, la autonomía personal, la accesibilidad universal y la vida independiente.

Premiados y autoridades solidarios EuskadiHan recibido los Premios Solidarios Grupo Social ONCE 2022

En la categoría de Institución, Organización, Entidad, ONG, el Solidarios es para el Museo GuggenheimEl Grupo Social ONCE premia el respaldo y la fidelidad de la sociedad vasca (se abrirá nueva ventana), por su empeño en que todas las personas tomen parte libremente en la vida cultural y en el arte, especialmente las personas con discapacidad, las mayores o los más pequeños. En 2004 puso en marcha la implantación y certificación de un sistema de gestión de la accesibilidad global, siendo pioneros y el primer museo en hacerlo en todo el mundo.

Para el Guggenheim no existen dos visitantes iguales, y cada uno de ellos, en función de su lengua, cultura, discapacidad, formación, edad, etc., accede al Museo de modo y grado diferente. Su objetivo es que todas las personas puedan disfrutar del Museo y ampliar sus conocimientos sobre arte, resultando en una visita plenamente satisfactoria. En sus 25 años, en el Museo Guggenheim se han implantado multitud de mejoras encaminadas a incrementar el grado de accesibilidad del Museo a todas las personas.

En el apartado de programa, artículo o proyecto de comunicación, el galardón es para Why Not RadioEl Grupo Social ONCE premia el respaldo y la fidelidad de la sociedad vasca (se abrirá nueva ventana), una radio realizada por personas con problemas de salud mental y discapacidad psíquica, que brindan otras miradas sobre la vida. Busca contar historias, quitar tabúes y romper los muros a través de la palabra.

Why Not Radio les da voz para compartir sus realidades y, de esta manera, ir creando puentes que acerquen a las personas que han sido diagnosticadas con algún tipo de problema de salud mental con el resto de la sociedad. La radio adquiere un rol social para que, entre todos, luchar contra el estigma que acarrean por el prejuicio del diagnóstico.

Pablo González Gutiérrez ha sido galardonado con el Premio Solidarios a la Persona Física, por su dilatada trayectoria profesional y su incuestionable compromiso personal en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Ha contribuido a incrementar las oportunidades de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias y a mejorar su calidad de vida. Vinculado a Gorabide desde 1975, en sus inicios, como voluntario y, después en varios puestos de responsabilidad.

Su impulso ha sido determinante en la construcción de un Sistema de Servicios Sociales basado en la calidad, el protagonismo de las personas usuarias y la colaboración público‐social. Ha respaldado el Dialogo Civil entre la Administración y las organizaciones sociales en el desarrollo de las políticas sociales como forma de alcanzar un mayor grado de bienestar social. Ha tenido un papel relevante en la articulación y consolidación del Tercer Sector de Acción Social de Euskadi.

En la categoría de Empresa, se premia a Grupo IPM RubiEl Grupo Social ONCE premia el respaldo y la fidelidad de la sociedad vasca (se abrirá nueva ventana), por su esfuerzo por la creación de empleo para personas con discapacidad. En 2019 externaliza el servicio de carretilleros de líneas de producción de Estampaciones Rubí (Vitoria), creando nueve puestos de trabajos orientados a personal con discapacidad, el porcentaje de plantilla con discapacidad que presta servicio actualmente en estos puestos es del 70%.

En 2021 se externaliza el servicio de carretilleros de líneas de producción de Detesa, su segunda fabrica en Vitoria, creándose otros cinco puestos de trabajo, con un 40% de personal con discapacidad el que presta servicio actualmente.

Y en el apartado de Administración Pública, el Premio Solidarios es para el Observatorio Vasco del Tercer Sector SocialEl Grupo Social ONCE premia el respaldo y la fidelidad de la sociedad vasca (se abrirá nueva ventana), del Gobierno Vasco, que se pone en funcionamiento en 2020 como un instrumento técnico de la Administración general de la CAPV encargado de recopilar, sistematizar, actualizar, generar y difundir información y conocimiento, en las esferas relacionadas con el Tercer Sector Social y las organizaciones y redes integradas en él.

El Observatorio desarrolla una triple función, elabora el Informe sobre medidas de promoción del Tercer Sector Social de Euskadi; realiza proyectos de investigación sobre el TSSE y su contribución, la innovación en la intervención social, la gestión de las organizaciones del TSSE, la colaboración en el sector y la cooperación con otros sectores y agentes, especialmente con el sector público vasco; e impulsa espacios de encuentro, reflexión y trabajo conjunto de las organizaciones del TSSE y con terceros, que permitan generar y compartir conocimiento relevante. Además, elabora y gestiona la edición de documentos sobre cuestiones de interés para el sector.

El Jurado de los Premios Solidarios Grupo Social ONCE Euskadi 2022 ha estado formado por Cristina Arias, consejera general de la ONCE; Rafael Ledesma, presidente del Consejo Territorial de ONCE-Euskadi; Juan Carlos Andueza, delegado territorial de ONCE-Euskadi; Alejandro Martínez Berriotxoa, director general de Fundación Eroski y director de Salud y Sostenibilidad de Eroski; Juan Ibarretxe, concejal delegado de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao; Aitor Bedialauneta, presidente de EDEKA; y Begoña Marañón, directora de Radio Bilbao y de la Cadena Ser Euskadi.

Compartir en: