El Grupo Social ONCE premia la solidaridad de la sociedad madrileña

Fundación Capacis, los periodistas Inmaculada Galván y Rafa Rodrigo (Telemadrid), María Guijarro Mata-García, el Ilustre Colegio de Gestores Administrativos de Madrid y Bomberos de la Comunidad de Madrid reciben los Premios Solidarios ONCE Madrid 2022

Fecha: 25/10/2022
Imagen de los premiados en los Premios Solidarios Grupo Social ONCE Comunidad de Madrid 2022

La Fundación Capacis; los periodistas Inmaculada Galván y Rafa Rodrigo, por ‘Madrid en tus manos’ (sección de Madrid Directo Fin de Semana, de Telemadrid); María Guijarro Mata-García; el Ilustre Colegio de Gestores Administrativos de Madrid, y Bomberos de la Comunidad de Madrid han recibido los Premios Solidarios Grupo Social ONCE Madrid 2022, en una Gala celebrada en la tarde de hoy.

Los premios se otorgan a personas, empresas, ONG, entidades y organismos de la Administración Pública y programas o trabajos de comunicación que, en opinión del Jurado, más se han comprometido a llevar a cabo una labor solidaria coincidente con los valores esenciales de la Cultura Institucional del Grupo Social ONCE. Y en concreto, por la promoción en su entorno y en su ámbito territorial de influencia, de la inclusión social de todos los ciudadanos, la normalización, la autonomía personal, la accesibilidad universal y la vida independiente.

A la Gala han asistido, entre otros, el vicepresidente de la ONCE José Luis Pinto; la presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo; el director de Atención a Personas con Discapacidad de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Ignacio Tremiño; la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en la Comunidad de Madrid, Teresa Rodríguez Peco; el delegado territorial ONCE en la Comunidad de Madrid, Luis Natalio Royo; el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Borja Fanjul; la directora general de Accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid, Noelia Cuenca; y el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de España, Luis Yzuel Sanz, acompañados por diferentes autoridades políticas y sociales y representantes de la discapacidad y de la sociedad madrileña.

Premiados y autoridadesPremiados

En la categoría de Institución, organización, entidad, ONG, el Premio Solidarios ha sido para la Fundación Capacis, que lleva 10 años apostando por la inserción laboral de jóvenes con inteligencia límite, un sector de la población que, por mucho tiempo y aún hoy, no ha encontrado asidero y comprensión. Son personas con mucho potencial, pero que carecen de ciertos recursos para afrontar la vida diaria con normalidad. Esto significa que se les exige como si no tuvieran una discapacidad intelectual y, a cambio, reciben muy poco.

En Capacis les brindan la formación para el empleo y sensibilizan a empresas para abrir a estos jóvenes espacio en el ámbito laboral. Una vez conseguido un empleo o unas prácticas, en Capacis hacen un seguimiento para garantizar un puesto de trabajo de calidad y duradero.

En el apartado de Programa, artículo o proyecto de comunicación, el galardón ha ido para los periodistas Inmaculada Galván y Rafa Rodrigo, por ‘Madrid en tus manos’ (sección de Madrid Directo Fin de Semana, de Telemadrid). Sección que todos los sábados, dentro de Madrid Directo Fin de Semana, emite reportajes relacionados con la solidaridad, la inclusión, las causas sociales, etc. Inmaculada Galván y Rafa Rodrigo salen en busca de historias de madrileños que luchan por cambiar las cosas.

Esta sección se estrenó a primeros de 2022 y cada fin de semana muestra reportajes bajo ese foco de la solidaridad. Algunos ejemplos:  Día Internacional del Glaucoma; los Perros Guía de la ONCE y la importante y necesaria labor de las familias educadoras; la Fundación Ana Valdivia, cuyo objetivo es que cualquier chico con parálisis pueda realizar actividades de ocio; o la Asociación Solidarios, creada para desmontar mitos relacionados con la salud mental.

El Premio Solidarios a la Persona Física ha recaído en María Guijarro Mata-García. Profesora titular en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, directora de la Cátedra ONCE-Tiflotecnología y asesora del Vicerrectorado de Estudios de la UCM, María destaca por su implicación y compromiso con la discapacidad, llevando esa identidad tanto dentro del ámbito universitario como en su ámbito personal.

Es muy reseñable su continuo interés por aprender y poner a disposición de los usuarios finales esos conocimientos, buscando siempre la aplicación de estos en beneficio de la accesibilidad. Participa, divulga y promociona la accesibilidad digital en diferentes ámbitos, coordina el estudio y puesta en marcha de una gran cantidad de proyectos de desarrollo de productos de alto interés dentro del ámbito de la discapacidad visual, como EDICO, DACTYLS o BRAITICO, y ha impulsado el desarrollo de aplicaciones que ayudan al aprendizaje de la música a personas con discapacidad visual. María se distingue por su compromiso, entusiasmo y profesionalidad y es toda una embajadora de la accesibilidad en el ámbito universitario.

En la categoría de Empresa se ha premiado al Ilustre Colegio de Gestores Administrativos de Madrid (ICOGAM), por velar por los intereses de los colegiados y garantizar la profesionalidad de los mismos ante la Administración, otros colectivos profesionales y la sociedad en general. El Colegio se encuentra dentro del tejido de la economía social, favorece la incorporación al circuito productivo y al mercado laboral mediante el régimen de prácticas, permitiendo una adecuación clave de los colectivos vulnerables.

El Colegio se apoya principalmente en la Profesionalidad y la Ética, la Calidad del Servicio y la Accesibilidad de todos los públicos a los servicios que proporciona el Colegio; con el objetivo final de mantener su misión y desarrollar su visión de futuro. Mantiene una apuesta clara en hacer accesible sus Centros, de formarse de manera continua en los temas normativos sobre discapacidad y sobre asesoramiento personalizado a personas con discapacidad. Ha participado activamente con la iniciativa del Grupo Social ONCE en el envío de ayuda humanitaria a Ucrania.

Finalmente, en el apartado de Estamento de la Administración Pública el Solidarios es para el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. Salvar personas, luchar contra el fuego, atender a la ciudadanía, colaborar con otros servicios públicos o con otros servicios de emergencia son algunas de sus principales tareas. Durante 2021, los bomberos de la CAM realizaron su mayor número de intervenciones en sus 54 años de historia, debido, entre otros factores, a la borrasca Filomena.

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid cuenta con 20 parques distribuidos estratégicamente para atender las emergencias que se produzcan en cualquier municipio de la región, salvo en Madrid capital, Alcorcón, Móstoles y Fuenlabrada, que disponen de su propio Cuerpo de Bomberos. Está compuesto por 1.400 profesionales.

El jurado de los Premios Solidarios Grupo Social ONCE Comunidad de Madrid 2022 ha estado compuesto por Mª Teresa Rodríguez Peco, presidenta del Consejo Territorial ONCE Madrid; Ana Díaz Alonso, consejera general de la ONCE; Mª Eugenia Carballedo Berlanga, presidenta de la Asamblea de la Comunidad de Madrid; Luis Natalio Royo Paz, delegado territorial ONCE Madrid; Mayte Antona López, vocal de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid; Francisco Gabriel Sánchez Parodi, secretario general de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid; Óscar Moral Ortega, presidente del CERMI Comunidad de Madrid; David Olalla Vidal, vicepresidente 1º del Consejo Territorial ONCE Madrid; y Paloma Navarro de la Madriz, vicepresidenta 2ª del Consejo Territorial ONCE Madrid.

Compartir en: