El Grupo Social ONCE premia el compromiso solidario de la sociedad andaluza

El Parlamento de Andalucía, la Fundación Lágrimas y Favores la empresa UNYQ, Andalucía Directo, y el activista Juan Luis Muñoz reciben los Premios Solidarios ONCE Andalucía 2022

Fecha: 28/06/2022
Galardonados con los Premios Solidarios ONCE Andalucía 2022

La Fundación Lágrimas y Favores, el Parlamento de Andalucía, la empresa UNYQ, el programa de Canal Sur TV Andalucía Directo, y el activista Juan Luis Muñoz Escassi han recibido hoy los Premios Solidarios del Grupo Social ONCE en Andalucía 2022, durante una gala celebrada esta tarde en el Teatro Central de Sevilla.

Se trata de la máxima distinción institucional que la ONCE concede anualmente a nivel autonómico. Estos galardones se han convertido en un homenaje al respaldo y la fidelidad y al compromiso solidario de la sociedad andaluza. Este año, en la gala de entrega, bajo el título ‘Café Ilusión’, el Grupo Social ONCE quiere destacar la empatía entre las personas, su capacidad de ponerse en el lugar del otro y la necesidad de escuchar, en un contexto cotidiano como es el espacio de un café, donde se interrelacionan personajes que representan la realidad que nos circunda y las diferentes áreas de nuestro Grupo Social. Además de lanzar un guiño a hosteleros y restauradores, uno de los sectores de los más castigados por la pandemia. Premiados con los Solidarios ONCE Andalucía 2022, con autoridades locales y responsables de la ONCE

El vicepresidente de la ONCE, Alberto Durán, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en funciones, Rocío Ruiz, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, han participado en una gala en la que han estado acompañados por diferentes autoridades políticas y sociales y representantes de la discapacidad y de la sociedad de la Comunidad autónoma. “Estos premios son el reconocimiento a las personas y entidades que creen en la idea de aprovechar e impulsar el talento de las personas con discapacidad y que la han llevado a la práctica, y que han hecho del ejercicio de la solidaridad una bandera y una forma de ser -destacó Rocío Ruiz-. Por ello, es tan importante que se visibilice este esfuerzo y se reconozca de esta manera tan oportuna con este reconocimiento del Grupo Social ONCE”.

Presidido por la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, el jurado de esta novena edición, ha estado formado por el delegado territorial de la ONCE, Cristóbal Martínez, la consejera general de la ONCE, Bárbara Palau, la directora general de Comunicación Social de la Junta de Andalucía, Marta Olea, en representación de la administración autonómica, el presidente de Cáritas Andalucía, Mariano Pérez de Ayala en representación de la Mesa del Tercer Sector, y el periodista de Diario Sur y Canal Sur Radio, ganador en la categoría de medios de comunicación en la última edición Pedro Luis Gómez.

Administración pública | PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

En la categoría de Administración Pública el Premio Solidarios 2022 ha recaído en el Parlamento de Andalucía en el año en que celebra el 40 aniversario de su constitución. La presidenta de la Cámara autonómica en funciones, Marta Bosquet, recogió el premio que le entregaron el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Isabel Viruet. Solidarios Andalucía 2022 a la Administración Pública

La ONCE destaca así “el gran esfuerzo” de la Cámara andaluza por mejorar la accesibilidad de sus instalaciones y servicios a todas las personas con discapacidad. En este sentido destaca las mejoras en accesibilidad para eliminar barreras arquitectónicas, el nuevo sistema de señalización adaptada para todo el edificio, instalación de un sistema de bucle magnético para personas con discapacidad auditiva, publicación del Reglamento de la Cámara en lectura fácil, la convocatoria de oposiciones para personas con discapacidad intelectual o para personas con discapacidad derivada de trastornos del espectro autista, la accesibilidad de la web del Parlamento, la audioguía para las visitas guiadas, la presencia de un intérprete en lengua de signos para las jornadas de Puertas Abiertas o las retransmisiones de las sesiones de la Comisión de Discapacidad en lengua de signos.

Entidad social | FUNDACIÓN LÁGRIMAS Y FAVORES

En la modalidad de Institución, Organización, Entidad Social y ONG’s, este año la ONCE ha distinguido a la Fundación Lágrimas y Favores, fundada por Antonio Banderas en Málaga en 2010. Su hermano, Javier Banderas, tesorero de la Fundación, ha sido el encargado de recoger la escultura de estos galardones de manos de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en funciones, Rocío Ruiz.

El jurado ha subrayado su compromiso social con todos los malagueños y proyecto de darle un carácter práctico a la labor de las cofradías poniendo en valor su dedicación social durante todo el año como modelo de Semana Santa del siglo XXI. La cofradía Fusionadas promueve la idea de una Málaga cofrade, solidaria, abierta a su comunidad, comprometida con la realidad, crítica y entregada a su gente. Una Málaga en la que la energía que generan tantos miles de mujeres y hombres que componen el verdadero tesoro de las cofradías y hermandades se pone al servicio de la sociedad para construir una comunidad mejor y más justa. Solidarios ONCE Andalucía 2022 ONG

Entre otras actividades ofrece recursos económicos a estudiantes universitarios que carezcan de ellos y les sean imprescindibles para la realización de sus estudios en cualquiera de las carreras incluidas y ofertadas por la Universidad de Málaga y estudios o prácticas de post grado; promueve e incentiva la integración de personas físicas como socios de la asociación de ayuda a enfermos de cáncer de la Fundación CUDECA, y facilita acuerdos entre instituciones públicas o privadas para la obtención de recursos tanto económicos como humanos que ayuden a mejorar la atención a los enfermos de cáncer.

Empresa | UNYQ

En la categoría de empresa, el Premio Solidarios 2022 es para la empresa UNYQ, ubicada en la Isla de la Cartuja, pionera mundial en el diseño, producción y venta de fundas protésicas en 3D. En nombre de UNYQ recibieron el premio, que entregó la delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla en funciones, Susana Cayuela, el cofundador de la empresa, Eythor Bender, y el responsable de Operaciones, Manuel Bo.

Gracias a esta iniciativa, las personas con discapacidad pueden, de forma asequible, conseguir un diseño adecuado para sus prótesis, con diseños que expresen su personalidad y reflejen la forma de la extremidad del amputado.

Fundada por el sevillano Manuel Boza y el norteamericano Eythor Bender, con sedes en San Francisco (Estados Unidos) y el Parque Científico y Tecnológico de Cartuja, la empresa UNYQ ha lanzado un portal web donde ofrece directamente al consumidor fundas y otros ornamentos para piernas ortopédicas realizados mediante modelado digital e impresión en 3D. Solidarios ONCE Andalucía 2022 Empresa

Una veintena de colecciones de edición limitada sirven como punto de partida para que las personas que han perdido una extremidad inferior y han tenido que sustituirla por una prótesis puedan hacer realidad sus propias ideas y su estilo personal, ya que los diseñadores de la compañía hispano-norteamericana pueden trabajar también de acuerdo con ellas para crearles piezas únicas en su género.

Medio de comunicación | ANDALUCÍA DIRECTO

En la modalidad de Medio de Comunicación, la ONCE ha premiado al programa de Canal Sur TV, Andalucía Directo, que dirige Modesto Barragán, que recogió el premio, entregado por el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, acompañado por la directora adjunta de Canal Sur TV, Isabel Cabrera

Andalucía Directo lleva 24 años en antena y supera ya las 6.100 emisiones siendo uno de los tres programas diarios más longevo de la televisión en España. Durante este espacio prologando de tiempo se ha convertido en un referente en información de carácter social y solidario. Es el único programa de su formato que se emite de manera ininterrumpida en nuestro país desde sus inicios y continúa siendo uno de los más vistos de la televisión en Andalucía. Cuenta además con fuerte presencia en redes sociales siendo el programa con más seguidores de la cadena tanto en Twitter como Facebook. Solidarios ONCE Andalucía 2022 Medio de Comunicación

El programa está presentado por Modesto Barragán y Paz G. Santana. Cuenta como editores a Paz Santana, Esther Martin y Plácido Quesada; Coeditores, Consuelo Larrán y Amelia Ruiz Galocha; Producción, Francisco Romero; Producción ADM, Mariano Diaz y Kiko Hidalgo; y Realización, Jorge Barrales.

Persona | JUAN LUIS MUÑOZ ESCASSI

En la modalidad de Persona, la ONCE ha distinguido al sevillano Juan Luis Muñoz Escassi, un activista por la solidaridad que en 2011 creó el #RetoPichón, una iniciativa para ayudar a las personas a través del deporte. Muñoz Escassi recibió el Premio Solidarios 2022 de manos del vicepresidente de la ONCE, Alberto Durán.

Escassi cada año elige una causa social diferente a la que ayudar y un reto deportivo muy exigente, que sirve como altavoz, con un doble objetivo; darles visibilidad a las causas sociales para atraer a los posibles donantes, y concienciar sobre la causa por la que está luchando. Juan Luis Muñoz Escassi Solidarios ONCE Andalucía Persona Física

Cada donación que llega lo hace directamente a la organización que promueve la causa. Y así ha conseguido generar confianza en los donantes. Es embajador de otros méritos como: #Retodonandovidas; #caminandoporfundaciones; #Global6kforwater. Muñoz Escassi es actualmente director gerente de AFA Asociaciones y Fundaciones Andaluzas, una asociación que puso en marcha en 2003 y que presta servicios a las fundaciones y asociaciones en Andalucía.

 

Compartir en: