El Grupo Social ONCE ofrece su colaboración a los ciudadanos de Gipuzkoa

La ONCE analiza con el Diputado General de Gipuzkoa y el Alcalde de Donostia/ San Sebastián vías de cooperación en favor de las personas con discapacidad

Fecha: 06/11/2019
Foto de la reunión

El Grupo Social ONCE ofrece su colaboración a la ciudadanía de Gipuzkoa. Para ello, el delegado territorial de la ONCE en Euskadi, Juan Carlos Andueza; el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Euskadi, Rafael Ledesma; y el director de la Dirección de Apoyo de la ONCE de la capital guipuzcoana, Roberto Doval, han mantenido sendas reuniones con el diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde donostiarra, Eneko Goia con quienes ha analizado diferentes vías de entendimiento en favor de las personas ciegas o con otras discapacidades.

Los portavoces de las ONCE en Euskadi y Gipuzkoa han comentado diversos temas relacionados con las personas con discapacidad, como la accesibilidad en el transporte público y en calles, destacando la importancia de los semáforos acústicos para las personas ciegas, y la regulación del uso de patinetes y la adaptación del pavimento a las necesidades de las personas con discapacidad.

También se han abordado temas como la accesibilidad a la educación y al ocio, para que las personas con discapacidad puedan disfrutar con normalidad de su asistencia a conciertos, exposiciones, así como a una educación inclusiva.

Además, se ha tratado de los problemas que tienen las personas con discapacidad para obtener un empleo. El Grupo Social ONCE considera que los Ayuntamientos y las Diputaciones Forales juegan un papel importante en este terreno debido a su cercanía a los ciudadanos, por lo que pone a disposición de todos ellos los recursos de Fundación ONCE e Inserta Empleo para incluir en la bolsa de empleo del consistorio a personas con discapacidad.

Respecto al empleo público, los representantes del Grupo Social ONCE han dado a conocer al diputado General Olano y al alcalde Goia la importancia de promocionar la contratación pública responsable, a favor de los Centros Especiales de Empleo de iniciativa social, como es el caso de Ilunion, las empresas del Grupo Social ONCE. 

Durante estos encuentros, los responsables de la ONCE han mostrado su preocupación por el juego ilegal, que provoca un serio problema no sólo a la Organización, sino a las arcas forales y del Estado, debido a las pérdidas que provoca al Erario Público y, en algunos casos, al abuso que se hace de las personas con discapacidad y otras en riesgo de exclusión que comercializan loterías ilegales, y que atentan contra la seguridad de los consumidores.

Compartir en: