El Grupo Social ONCE lleva su modelo al Congreso Europeo de Servicios Sociales

Fecha: 30/05/2018
Andrés Ramos durante su intervención en el Congreso Congreso Europeo de Servicios Sociales

El director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE, Andrés Ramos, ha asegurado que “la ONCE es un modelo de empoderamiento de las personas con discapacidad único en el mundo”. Ramos ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la XXVI edición del Congreso Europeo de Servicios Sociales que con el título de ‘Invertir, innovar, transformar. Empoderando a personas y comunidades', ha sido organizada por el European Social Network (ESN) en Sevilla, en colaboración con la Consejería de Igualdad y Políticas de la Junta de Andalucía.

Con una historia de más de 25 años, el Congreso Europeo de Servicios Sociales cuenta con la participación de más de 500 profesionales procedentes de diferentes niveles de gobierno, del sector privado así como de organizaciones del tercer sector. Los objetivos de este encuentro son el impulso del debate sobre cuestiones estratégicas en el ámbito de los asuntos sociales,  la puesta en común de las mejores prácticas y  el fomento de la relación entre  homólogos con ideas afines.

Ramos ha explicado que la ONCE, nacida en 1938 con el objetivo de atender a las personas con discapacidad visual ha ido enriqueciendo el modelo durante sus ochenta años de vida. Así en 1988 creó la Fundación ONCE para atender al resto de las discapacidades y en 2014  aglutinó los grupos de empresas de ambas entidades bajo la marca Ilunion. Todo ello conforma el Grupo Social ONCE en el que trabajan 70.000 personas en España. “En estos años- explica Ramos-, hemos sido capaces de convencer a los poderes públicos, al movimiento asociativo y a los agentes sociales de la necesidad de caminar juntos para conseguir la integración laboral de las personas con discapacidad”.

Europa
El director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE ha hecho especial hincapié en la importancia que tiene para el empleo de las personas con discapacidad la ayuda del Fondo Social Europeo  ya que, a través de sucesivos programas operativos ha ayudado a conseguir que en España hayan encontrado trabajo 75.000 personas con discapacidad.

“En Europa hay 80 millones de personas con discapacidad  y en los próximos años es importante seguir poniendo en marcha acciones que favorezcan la inclusión laboral y la eliminación de barreras”.

Por último Ramos ha apostado por la gestión estratégica del talento diverso, una cuestión para la que es necesaria la concienciación del mundo de la empresa  que tiene ser reflejo de la sociedad en la que trabaja.

Inserta Empleo, también presente
Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de personas con discapacidad han contado con un espacio informativo en el que técnicos expertos han informado a los visitantes sobre la actividad que desarrolla en toda España esta entidad de Fundación ONCE en favor del empleo y la formación de las personas con discapacidad.

Además, el director regional de Inserta Empleo en Andalucía ha explicado durante su intervención en el congreso que esta entidad, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, presta a las personas con discapacidad de forma gratuita servicios de orientación profesional, mejora de la empleabilidad e intermediación laboral. A todos ellos se puede acceder desde  su Plataforma de Empleo y Formación para Personas con Discapacidad  www.portalento.esWeb externa.

Según ha explicadp López, “la característica más importante de nuestro servicio de mejora de la empleabilidad, se basa en realizarlo con la estrecha colaboración de las empresas, quiénes nos indican sus necesidades de cualificación profesional. Para satisfacer sus demandas realizamos programas formativos y metodologíasconjuntas que faciliten la posterior incorporación a sus plantillas. 

Su presencia en este encuentro se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

Compartir en: