El Grupo Social ONCE lidera, por cuarto año consecutivo, el ranking Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo

Fecha: 04/03/2019
Un grupo de chicos ciegos utilizan un móvil mientras esperan el autobús

El Grupo Social ONCE, con su nuevo sello que agrupa ONCEAbre Web externa en ventana nueva, Fundación ONCEAbre Web externa en ventana nueva e IlunionAbre Web externa en ventana nueva, ha irrumpido con fuerza en el Monitor Empresarial Merco Responsabilidad y Gobierno CorporativoAbre Web externa en ventana nueva y, además de afianzar la nueva denominación, se consolida por cuarto año como la Organización más responsable y con mejor gobierno corporativo de las que operan en España.

El ranking tiene en cuenta seis valores que considera debe gestionar una empresa con buena reputación y dentro de ellos quince indicadores. Así, analiza el comportamiento ético -si se cuenta con un comité ético activo-; políticas escritas anticorrupción; los programas de conciliación y de gestión del talento y de la diversidad; o el compromiso con el medio ambiente y el cambio climático; por ejemplo gestionando y comprando productos responsables. Y, muy especialmente, valora si se contribuye a mejorar su comunidad más cercana y desarrollar programas para el entorno.

Publicación en ABC del ranking MercoDe una lista de cien compañías, el Grupo Social ONCE lidera el Top Ten con la más alta puntuación (10.000 puntos), seguida de Mercadona; Inditex; Caixabank; Mapfre; Iberdrola; BBVA; Repsol; Teléfónica e Ikea.

Para elaborar este ranking han participado miembros del comité de dirección de grandes empresas -que facturan más de 50 millones de euros en España-, expertos en Responsabilidad Social Corporativa, analistas financieros, periodistas de información económica, miembros del Gobierno, ONG, sindicatos, asociaciones de consumidores, «influencers» y «social media managers».

El director general de Merco, Manuel Sevillano, destaca la estabilidad que genera una gestión de manera estratégica de la responsabilidad social corporativa y subraya, tal y cómo demuestran las tres empresas ubicadas en los primeros puestos, la destacada relación entre RSC y reputación.

detalle del ranking Merco

Compartir en: