El Grupo Social ONCE consigue empleo para 778 personas con discapacidad de Navarra gracias a Europa

Adriana Maldonado y Sergio Pérez dan conocer el trabajo y los logros impulsados por el Parlamento Europeo en Navarra, también para las personas con discapacidad

Fecha: 28/04/2021
Alberto Durán en su intervención en el seminario

El Grupo Social ONCE ha conseguido empleo para 778 personas con discapacidad de Navarra en los últimos 20 años, gracias al apoyo del Fondo Social Europeo. Así lo ha señalado el vicepresidente de la ONCE, Alberto Durán, durante su intervención en el seminario ‘Europa se acerca a ti’ en Navarra, celebrado de forma virtual.

Durán ha destacado también que a través del desarrollo de sucesivos proyectos se ha orientado a 3.058 personas con discapacidad navarras, llegando a formar a 590, lo que supone “un gran impacto cualitativo tanto en las personas participantes como en sus familias, así como de valor social aportado a las empresas, empleadores y otros agentes, que han confiado en el talento a lo largo de estos años”.

El objetivo de este seminario ha sido dar a conocer y acercar a la sociedad navarra las distintas iniciativasEl Grupo Social ONCE consigue empleo para 778 personas con discapacidad de Navarra gracias a Europa(se abrirá nueva ventana) que se realizan gracias al impulso y financiación del Parlamento Europeo, y también cómo afectan o benefician a las personas con discapacidad.

Visita de Adriana Maldonado al Grupo Social ONCEEn el mismo ha intervenido la Eurodiputada por Navarra, Adriana MaldonadoEl Grupo Social ONCE consigue empleo para 778 personas con discapacidad de Navarra gracias a Europa(se abrirá nueva ventana), quien se ha detenido en la recientemente aprobada ‘Estrategia Europea de la Discapacidad 2021-2030’El Grupo Social ONCE consigue empleo para 778 personas con discapacidad de Navarra gracias a Europa(se abrirá nueva ventana) que ha calificado de “ambiciosa”. “Debemos dar ejemplo y toda la legislación del Parlamento Europeo debe tener una visión de la discapacidad y en esto el Grupo Social ONCE es nuestro aliado”, ha indicado.

En este sentido la Eurodiputada ha subrayado que esta Estrategia tiene aspectos muy relevantes “que es necesario instaurar” como el papel de la UE a la hora de dar ejemplo, el objetivo de la accesibilidad y el proceso democrático. “Es importante poner el foco en la tarjeta europea de la discapacidad para que sea efectiva en el año 2023 y que sea armonizada en los 27 estados de la UE”, ha añadido.

Para Maldonado el reto es “conseguir que la discapacidad sea mucho más transversal a las legislaciones europeas” y considera que los fondos europeos de recuperación que van a llegar a España “son la mejor oportunidad para transformar la sociedad”.

Además, el director de la Oficina en Bruselas del Gobierno de NavarraEl Grupo Social ONCE consigue empleo para 778 personas con discapacidad de Navarra gracias a Europa(se abrirá nueva ventana), Sergio Pérez ha destacado que formar parte de la UE ha sido un factor de desarrollo y cohesión social para Navarra muy importante y “ha contribuido a situar a nuestra comunidad a la cabeza de las regiones más avanzadas de Europa”. 

“Participar en proyectos europeos nos permite incrementar alianzas con regiones punteras en los ámbitos como la transición energética, la digitalización o la alimentación saludable”, ha agregado Pérez García en su intervención.

En el seminario también han participado el Policy Manager de la Asociación Europea de Proveedores de Servicios para Personas con Discapacidades, Thomas Bignal; y los máximos representantes de la ONCE en Navarra, Valentín Fortún (delegado territorial) y María Pilar Herrero (presidenta del Consejo Territorial).

Historia de vida en Navarra

María ContrerasDurante el seminario se ha dado a conocer la historia de María ContrerasEl Grupo Social ONCE consigue empleo para 778 personas con discapacidad de Navarra gracias a Europa(se abrirá nueva ventana), joven emprendedora con discapacidad física de Navarra que ha logrado crear su propia empresa como ilustradora y diseñadora de personajes y escenarios para películas de animación y videojuegos. 

En marzo de 2020, justo con la llegada de la pandemia, María se puso en contacto con Inserta Empleo, entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de personas con discapacidad, a través de la cual le han ayudado a poner orden las ideas que a lo largo de los años había tenido.

Como reconoce, su proyecto personal y emprendedor surge a partir de la inestabilidad que existe dentro de la industria de la animación y los videojuegos para mantener una continuidad financiera para ella. A partir de ahí decide impulsar sus ilustraciones con idea de que sirvan para inspirar, para motivar a otras personas y contar historias. “La ayuda de Europa es muy importante que llegue a las personas con discapacidad y se agradece que pueda ayudar a gente como yo”, reconoce María.

 

Comprometidos con Europa

Desde hace 20 años el Grupo Social ONCE ha afianzado su alianza con las instituciones europeasEl Grupo Social ONCE consigue empleo para 778 personas con discapacidad de Navarra gracias a Europa(se abrirá nueva ventana), convencido de que el empleo es la mejor vía para lograr la plena inclusión social de las personas ciegas y/o con otro tipo de discapacidad, y realizando también una apuesta por el reconocimiento en Europa del juego responsable.

El Grupo Social ONCE trabaja denodadamente para demostrar que las personas con discapacidad contribuyen de manera indiscutible a generar riqueza social y económica tanto a nivel comunitario como nacional. Su papel en el ámbito político, como actor de la sociedad civil organizada en materia de discapacidad, ha sido crucial en el desarrollo de temas cruciales como el Acta Europea de Accesibilidad, la ratificación del Tratado de Marrakech en la UE, el diseño de la nueva Estrategia Europea de Discapacidad 2021-2030, o la implementación de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el ámbito comunitario.

Compartir en: