El Grupo Social ONCE consigue empleo para 4.706 personas con discapacidad de Canarias gracias a Europa

Los eurodiputados Juan Fernando López Aguilar y Gabriel Mato dan conocer el trabajo y los logros impulsados por el Parlamento Europeo en las Islas Canarias, también para las personas con discapacidad

Fecha: 17/11/2021
Nauzet Viera, emprendedor con discapacidad de Canarias

El Grupo Social ONCE ha conseguido empleo para 4.706 personas con discapacidad de las Islas Canarias en los últimos 20 años, gracias al apoyo del Fondo Social Europeo. Así lo ha señalado el vicepresidente de la ONCE, Alberto Durán, durante su intervención en el seminario ‘Europa se acerca a ti’ en Canarias celebrado de forma virtual.

Durán ha destacado también que a través del desarrollo de sucesivos proyectos se ha orientado a 19.826 personas con discapacidad de Canarias, llegando a formar a 9.143, lo que supone “un gran impacto cualitativo tanto en las personas participantes como en sus familias, así como de valor social aportado a las empresas, empleadores y otros agentes, que han confiado en el talento a lo largo de estos años”.

“Queremos que haya una gran participación de la ciudadanía europea con discapacidad en las actividades organizadas por las distintas instituciones europeas. Europa la hacemos entre todos y tiene que servir como escenario de participación de todas las personas, también las que tenemos algún tipo de discapacidad”, ha concluido.

El objetivo de este seminario, impulsado por el área de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE a través de la Oficina Técnica para Asuntos Europeos, ha sido acercar a la sociedad canaria las distintas iniciativas que se realizan gracias al Parlamento Europeo, y también cómo afectan o benefician a las personas con discapacidad.

Intervención de Juan Fernando López AguilarEn el mismo han intervenido los eurodiputados por Canarias Juan Fernando López Aguilar y Gabriel Mato, quienes han coincidido al señalar que Canarias es Europa y toda su ciudadanía deben sentirse europeos de pleno derecho. Además han lanzado un mensaje de ánimo y esperanza a la sociedad de La Palma, incidiendo en que existe un fondo de solidaridad europeo para aliviar cuanto antes la catástrofe producida por el volcán.

Además, López Aguilar ha indicado que el discurso de la igualdad de oportunidades, de la igualdad y la inclusión, de la integración social y de la reparación de cualquier tipo de discriminación que tiene el Grupo Social ONCE es “digno de reconocer”.

En su exposición ha subrayado que la sucesión de episodios de crisis en los últimos años “ha generado grandes desigualdades que se deben corregir”. En este sentido ha indicado que “debemos adoptar la Estrategia Europea de la Discapacidad aprobada en marzo que debe traducirse en un conjunto de medidas legislativas y del pilar social europeo tan necesario en la actualidad”.

Intervención de Gabriel MatoPor su parte, Gabriel Mato ha señalado que “el avance de Canarias no puede entenderse sin Europa. Pese a sus defectos, errores y la burocracia, Europa no sólo es el mayor proyecto de paz, apoyo y bienestar sino el mejor proyecto de prosperidad económica y social del que se benefician todos nuestros ciudadanos”.

Para el eurodiputado la pertenencia a Europa “es fundamental” porque “es democracia, avance, unidad en la diversidad y, principalmente, es solidaridad entre países y personas, algo que estamos comprobando con el volcán de La Palma”, ha subrayado.

Asimismo han intervenido la responsable de Europa Direct en Canarias, Cristina Santana; secretaria general de la Plataforma Europea de Servicios de Rehabilitación, Laura Jones; y los máximos responsables de la ONCE en Canarias, José Antonio López Mármol (delegado territorial) y Miguel Ángel Déniz (presidente del Consejo).

Historia de vida en Canarias

NauzetDurante el seminario se ha dado a conocer la historia de Nauzet Viera Romero, emprendedor con discapacidad y propietario del Cocktail-Bar Poseidón de Arinaga (Gran Canaria).  Como él reconoce nunca se imaginó poder tener su propio negocio en el mundo de la hostelería, algo que hizo “por el afán de superación diario”.

Desde que conoció a Inserta Empleo (entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de personas con discapacidad), le ayudaron a trabajar en el proyecto “desde el minuto cero”.

“Hicimos todos los trámites para este negocio en el que tengo dos ambientes, una terraza, cerca de 40 mesas y 9 empleados a mi cargo de forma directa”, señala. “Estamos creciendo bastante rápido y nos estamos planteando contratar a personas con discapacidad e incluso utilizar el local para la formación de futuros profesionales de la hostelería”, concluye en el video.   

Comprometidos con Europa

Desde hace 20 años el Grupo Social ONCE ha afianzado su alianza con las instituciones europeas, convencido de que el empleo es la mejor vía para lograr la plena inclusión social de las personas ciegas y/o con otro tipo de discapacidad, y realizando también una apuesta por el reconocimiento en Europa del juego responsable.

El Grupo Social ONCE trabaja denodadamente para demostrar que las personas con discapacidad contribuyen de manera indiscutible a generar riqueza social y económica tanto a nivel comunitario como nacional.

Su papel en el ámbito político, como actor de la sociedad civil organizada en materia de discapacidad, ha sido crucial en el desarrollo de temas cruciales como el Acta Europea de Accesibilidad, la ratificación del Tratado de Marrakech en la UE, el diseño de la nueva Estrategia Europea de Discapacidad 2021-2030, o la implementación de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el ámbito comunitario.

Compartir en: