El Grupo Social ONCE consigue empleo para 3.589 personas con discapacidad de Extremadura gracias a Europa

El eurodiputado Nacho Sánchez Amor da conocer el trabajo y los logros impulsados por el Parlamento Europeo en Extremadura, también para las personas con discapacidad 

Fecha: 20/09/2021
Esther Sanz, personas con discapacidad de Extremadura, trabajando frente a su ordenador

El Grupo Social ONCE ha conseguido empleo para 3.589 personas con discapacidad de Extremadura en los últimos 20 años, gracias al apoyo del Fondo Social Europeo. Así lo ha señalado el vicepresidente de la ONCE, Alberto Durán, durante su intervención en el seminario ‘Europa se acerca a ti’ en Extremadura celebrado de forma virtual.

Durán ha destacado también que a través del desarrollo de sucesivos proyectos se ha orientado a 13.702 personas con discapacidad extremeñas, llegando a formar a 6.724, lo que supone “un gran impacto cualitativo tanto en las personas participantes como en sus familias, así como de valor social aportado a las empresas, empleadores y otros agentes, que han confiado en el talento a lo largo de estos años”.

“Queremos que haya una gran participación de la ciudadanía europea con discapacidad en las actividades organizadas por las distintas instituciones europeas. Europa la hacemos entre todos y tiene que servir como escenario de participación de todas las personas, también las que tenemos algún tipo de discapacidad”, ha concluido.

El objetivo de este seminario, impulsado por el área de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE a través de la Oficina Técnica para Asuntos Europeos, ha sido acercar a la sociedad extremeña las distintas iniciativas que se realizan gracias al Parlamento Europeo, y también cómo afectan o benefician a las personas con discapacidad.

Intervención del eurodiputado por Extremadura, Nacho Sánchez AmorEn el mismo ha intervenido el Eurodiputado por Extremadura, Nacho Sánchez Amor, quien reconoció que el diseño de la Unión Europea en su origen “era más comercial que inclusivo, por lo que la aproximación al mundo de la discapacidad ha sido de forma indirecta en materia de acceso al transporte, el empleo o los servicios”.

“Ahora hay recursos para que no todo se convierta en carreteras y alquitrán, y para que elementos como la digitalización de la economía pueda ayudar a la incorporación laboral de las personas con discapacidad”, agregó. En este sentido señaló que es muy importante entender que los recursos van a estar distribuidos “con criterios de solidaridad y es un momento adecuado para que muchas políticas alcancen también a personas con discapacidad con los fondos de recuperación y resiliencia”.

Por su parte la directora de la Delegación de Extremadura en Bruselas, Patricia Núñez, explicó la forma de trabajar “como nexo de unión” entre la región y las instituciones europeas, recalcando que la actividad de la ONCE en el Parlamento “es fundamental”. “Creo que en la Conferencia sobre el futuro de Europa su representación tenga peso en los objetivos finales y sirvan para que haya unos resultados tangibles para las personas con discapacidad”, señaló.Intervención de Patricia Núñez

En el seminario también ha participado el director de Talento Europa, Álvaro Rojas, quien incidió en la importancia de “empoderar a los ciudadanos” para que sean parte del cambio. “No hay mejor opción ni mejor forma para cambiar la sociedad que uniéndote a la construcción de la misma”, subrayó.

Asimismo intervinieron el policy manager de la European Association of Service Providers for Persons with disabilities, Thomas Bignal; y el delegado territorial de la ONCE en Extremadura, Fernando Iglesias, quien ha subrayado que en el último año más de 150 personas han obtenido un puesto de trabajo en el Grupo Social ONCE, “a pesar de la pandemia”. 

Historia de vida en Extremadura

Durante el seminario se ha dado a conocer la historia de Esther Sanz, mujer con discapacidad y administrativa en Fitex Ilunion, empresa líder en Extremadura en Telemárketing. Como ella reconoce, tener un empleo “ha significado todo, desde la autoestima personal hasta el aspecto económico, lo que ha hecho que esté más alegre y mejor anímicamente”.

Esther Sanz trabajando en su domicilioEsther acudió a Inserta Empleo (entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de personas con discapacidad) “gracias a un familiar” y subraya la importancia de que el Fondo Social Europeo “ayude a las personas con discapacidad a tener un puesto de trabajo“ ya que ella ha accedido a su primer empleo con 34 años. Por eso, anima a que se siga incidiendo en estos programas desde Europa.

Comprometidos con Europa

Desde hace 20 años el Grupo Social ONCE ha afianzado su alianza con las instituciones europeas, convencido de que el empleo es la mejor vía para lograr la plena inclusión social de las personas ciegas y/o con otro tipo de discapacidad, y realizando también una apuesta por el reconocimiento en Europa del juego responsable.

El Grupo Social ONCE trabaja denodadamente para demostrar que las personas con discapacidad contribuyen de manera indiscutible a generar riqueza social y económica tanto a nivel comunitario como nacional.

Su papel en el ámbito político, como actor de la sociedad civil organizada en materia de discapacidad, ha sido crucial en el desarrollo de temas cruciales como el Acta Europea de Accesibilidad, la ratificación del Tratado de Marrakech en la UE, el diseño de la nueva Estrategia Europea de Discapacidad 2021-2030, o la implementación de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el ámbito comunitario.

 

 

Compartir en: