El Grupo Social ONCE consigue empleo para 3.303 personas con discapacidad del Principado de Asturias gracias a Europa

La eurodiputada Susana Solís da conocer el trabajo y los logros impulsados por el Parlamento Europeo en el Principado de Asturias, también para las personas con discapacidad

Fecha: 13/05/2022
Foto de familia del Seminario 'Europa se acerca a ti' en el Principado de Asturias

El Grupo Social ONCE ha conseguido empleo para 3.303 personas con discapacidad del Principado de Asturias en los últimos 20 años, gracias al apoyo del Fondo Social Europeo. Así lo señaló este viernes la vicepresidenta de la ONCE, Imelda Fernández, durante su intervención en el seminario ‘Europa se acerca a ti’ celebrado en Oviedo.

Fernández destacó también que a través del desarrollo de sucesivos proyectos se ha orientado a 12.524 personas con discapacidad del Principado de Asturias, llegando a formar a 5.111, lo que supone “un gran impacto cualitativo tanto en las personas participantes como en sus familias, así como de valor social aportado a las empresas, empleadores y otros agentes, que han confiado en el talento a lo largo de estos años”.

“Queremos que haya una gran participación de la ciudadanía europea con discapacidad en las actividades organizadas por las instituciones. Europa la hacemos entre todos y tiene que servir como escenario de participación de todas las personas, también las que tenemos algún tipo de discapacidad”, indicó la vicepresidenta, de origen asturiano.

El objetivo de este seminario, impulsado por el área de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE a través de la Oficina Técnica para Asuntos Europeos, ha sido acercar a la sociedad asturiana las distintas iniciativas que se realizan gracias al Parlamento Europeo, y también cómo influyen en las personas con discapacidad.

Intervención de Susana SolísEn el mismo intervino la eurodiputada por Asturias, Susana Solís, quien destacó que "sin fondos europeos no puede haber cohesión ni igualdad de oportunidades entre los ciudadanos”. Este es uno de los pilares del NextGeneration: la creación de “una Europa más justa, sin barreras de acceso a ningún aspecto de la vida”, señaló. 

En su opinión "hay demasiada lentitud" en la gestión de los fondos europeos. Para Solís la ONCE "ha sido siempre un referente en la ejecución de los fondos europeos, generando empleo para personas con discapacidad". “Es un placer poder participar en este evento, que reúne tantas de mis preocupaciones como asturiana y legisladora europea", concluyó.

Por su parte la jefa del Servicio de Planificación e Innovación Social de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias, Isabel Sierra, hizo un repaso por algunos proyectos asturianos “que ahora estamos evaluando” para que puedan ser financiados por el Fondo Social Europeo en el futuro.

Asimismo, participaron la directora de la Oficina Técnica de Asuntos Europeos del Grupo Social ONCE, Cristina Barreto, y la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Asturias,  María Díaz.

Historia de vida en Asturias

Beatriz Rodríguez, en su puesto de trabajoDurante el seminario se conoció la historia de vida de Beatriz Rodríguez Arias, mujer con discapacidad física que trabaja como administrativa en CGI, consultora especializada en servicios de tecnologías de la información y desarrollo de negocio.

“Mi discapacidad no me limita para realizar mis funciones diarias, que consisten en tramitar sanciones de tráfico, alegaciones y comunicaciones de plazos” explica Rodríguez, quien encontró empleo gracias a Fundación ONCE Inserta.

La valoración que hace del Fondo Social Europeo “es muy positiva” porque ayuda al crecimiento de Asturias y permite a las personas con discapacidad “tener una independencia económica y que te sientas mejor anímicamente”, concluye.

Comprometidos con Europa

Hemiciclo del Parlamento Europeo en EstrasburgoDesde hace 20 años el Grupo Social ONCE ha afianzado su alianza con las instituciones europeas, convencido de que el empleo es la mejor vía para lograr la plena inclusión social de las personas ciegas y/o con otro tipo de discapacidad, y realizando también una apuesta por el reconocimiento en Europa del juego responsable.

El Grupo Social ONCE trabaja para demostrar que las personas con discapacidad contribuyen de manera indiscutible a generar riqueza social y económica tanto a nivel comunitario como nacional. Su papel en el ámbito político, como actor de la sociedad civil organizada en materia de discapacidad, ha sido crucial en el desarrollo de temas cruciales como el Acta Europea de Accesibilidad, la ratificación del Tratado de Marrakech en la UE, el diseño de la nueva Estrategia Europea de Discapacidad 2021-2030, o la implementación de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el ámbito comunitario.

Compartir en: