El Grupo Social ONCE consigue empleo para 1.316 personas con discapacidad de Cantabria gracias a Europa

Maite Pagazaurtundúa da a conocer el trabajo y los logros impulsados por el Parlamento Europeo en Cantabria, también para las personas con discapacidad

Fecha: 01/06/2021
Juan Carlos Córdoba, trabajador con discapacidad en Inserta Cantabria

El Grupo Social ONCE ha conseguido empleo para 1.316 personas con discapacidad de Cantabria en los últimos 20 años, gracias al apoyo del Fondo Social Europeo. Así lo ha señalado el vicepresidente de la ONCE, Alberto Durán, durante su intervención en el seminario ‘Europa se acerca a ti’ en Cantabria celebrado de forma virtual.

Durán ha destacado también que a través del desarrollo de sucesivos proyectos se ha orientado a 2.865 personas con discapacidad cántabras, llegando a formar a 1.023, lo que supone “un gran impacto cualitativo tanto en las personas participantes como en sus familias, así como de valor social aportado a las empresas, empleadores y otros agentes, que han confiado en el talento a lo largo de estos años”.

El objetivo de este seminario, impulsado por el área de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE, ha sido acercar a la sociedad cántabra las distintas iniciativas que se realizan gracias al Parlamento Europeo, y también cómo afectan o benefician a las personas con discapacidad.

Intervención Maite PagazaurtundúaEn el mismo ha intervenido la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa, quien ha destacado que desde el Parlamento Europeo “hemos conseguido que la propuesta de reglamento sobre el Certificado UE Covid recoja la necesidad de garantizar la accesibilidad a las personas con discapacidad”. De este modo, “el certificado permitirá la libre movilidad a todo el que quiera viajar a Cantabria y a los cántabros que quieran moverse por la UE, asegurando el acceso a la información en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos y sin dejar atrás a las personas con discapacidad.”

También ha animado a la sociedad cántabra a “tomar el futuro de Europa” y presentar iniciativas “porque este es el momento de darle visibilidad a los conceptos de pilar social, inclusión o la discapacidad”.

Por su parte, la directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas, Inmaculada Valencia, ha recordado que Cantabria participa en numerosos proyectos europeos en el ámbito de la discapacidad, como los proyectos del programa LIFE o ERASMUS.

Además, ha insistido en que la Oficina del Gobierno de Cantabria es el puente entre la región y la UE, ofreciendo un servicio de información con valor añadido sobre oportunidades de financiación a nivel de la UE, búsquedas de socios para proyectos transnacionales, apoyo a reuniones y participación en conferencias, etc.

En el seminario también han participado la Secretaria General de la European Platform for Rehabilitation (EPR), Laura Jones; y los máximos representantes de la ONCE en Cantabria, Óscar Pérez (delegado territorial) y Sergio Olavarría (presidente del Consejo Territorial).

Historia de vida en Cantabria

Juan Carlos Córdoba en su puesto de trabajoDurante el seminario se ha dado a conocer la historia de Juan Carlos Córdoba, persona con discapacidad de Cantabria que trabaja como administrativo en Inserta Empleo, entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de personas con discapacidad.

Juan Carlos inició su formación cursando un grado medio de administración y haciendo las prácticas en Inserta Fundación ONCE. “Después de un período de búsqueda activa de empleo me ofrecieron hacer unos cursos relacionados con lo que yo estudié, y pasado un tiempo me dieron la oportunidad de trabajar aquí, con ellos”, señala.

Asegura que tener empleo “me ha cambiado la vida completamente, ya que trabajar te da una independencia económica y la opción de independizarte”. Por ello considera que “es muy importante que el Fondo Social Europeo invierta en una comunidad como Cantabria” porque, gracias a ello, ha podido conseguir sus metas.

Comprometidos con Europa

Saludo entre Miguel Carballeda y SassoliDesde hace 20 años el Grupo Social ONCE ha afianzado su alianza con las instituciones europeas, convencido de que el empleo es la mejor vía para lograr la plena inclusión social de las personas ciegas y/o con otro tipo de discapacidad, y realizando también una apuesta por el reconocimiento en Europa del juego responsable.

El Grupo Social ONCE trabaja denodadamente para demostrar que las personas con discapacidad contribuyen de manera indiscutible a generar riqueza social y económica tanto a nivel comunitario como nacional.

Su papel en el ámbito político, como actor de la sociedad civil organizada en materia de discapacidad, ha sido crucial en el desarrollo de temas cruciales como el Acta Europea de Accesibilidad, la ratificación del Tratado de Marrakech en la UE, el diseño de la nueva Estrategia Europea de Discapacidad 2021-2030, o la implementación de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el ámbito comunitario.

Compartir en: