El Grupo Social ONCE celebra ‘Santa Lucía’, patrona de las personas ciegas

Con una gala retransmitida de forma audiovisual y sonora por distintos canales para conmemorar los 82 años del nacimiento de la Organización

Fecha: 07/12/2020
Imagen de caja Santa Lucía 2020

El Grupo Social ONCE celebra el próximo domingo día 13 de diciembre la festividad de Santa Lucía, patrona de las personas ciegas y fecha del 82 aniversario del nacimiento de la Organización. 

Lo hará junto a toda la sociedad, las más de 73.000 personas que componen la plantilla del Grupo Social ONCE y otras 72.000 afiliadas a la Organización, en un programa especial que se emitirá por televisión y redes socialesEl Grupo Social ONCE celebra ‘Santa Lucía’, patrona de las personas ciegas(se abrirá nueva ventana) para tratar de festejar y mantener el espíritu de unidad y celebración que siempre ha presidido esta fecha.

En las actuales circunstancias y con el lógico distanciamiento social que impone el virus, el Grupo Social ONCE no quiere renunciar a celebrar esta fecha tan especial donde se transmita ilusión, cercanía, y participación.

Para ello, la gala será emitida de forma audiovisual y sonora por distintos canales, que la convertirán en una gala plenamente accesible, dado que incorpora intérprete de lengua de signos y subtitulado para personas sordas, así como audiodescripción para personas ciegas mediante el sistema Audesc. Se podrá seguir a partir de las 11:00 horas en Trece TV o a través de un Smartphone, una Tablet o un ordenador en www.once.es. Además, para facilitar el acceso al evento a las personas ciegas que lo necesiten o tengan mayores dificultades, desde el call center de Ilunion se realizarán hasta 2.500 llamadas telefónicas que se conectarán directamente con el audio de la gala para personas con más dificultades o que viven solos. 

 

Durante la Gala Santa Lucía ONCE 2020 se realizará un repaso de las acciones realizadas durante este año, se observará cómo ha sido su adaptación durante estos nueve meses de pandemia, se sortearán 25 tarjetas regalo por valor de 600 euros cada una de ellas, y se realizará el mayor brindis en la historia de todas las fiestas de Santa Lucía.

De hecho, todas las personas que hayan adquirido un cupón para el sorteo de ese día de Santa Lucía (13 de diciembre) pueden optar a 11 tarjetas regalo de 600 euros solo con entrar en la web www.once.es y comprobar si su número es uno de los premiados con este regalo especial.

Para conmemorar esta fecha tan señalada para la familia del Grupo Social ONCE, también se anima a toda la ciudadanía a participar con fotos con su cupón u otros en redes sociales con los hashtags #LaIlusiónPuedeConTodo #SantaLucía.

Persona ciega con mascarilla Santa Lucía y vestida de Papá Noel

Persona ciega con mascarilla y su perrito en domicilio                Persona ciega con mascarilla Santa Lucía 2020

82 años de historia

Las personas ciegas han destacado siempre por su lucha contra la adversidad. Quizá por eso, el 13 de diciembre de 1938, en plena Guerra Civil, un grupo de ellas decidió rechazar una pensión que les ofrecían y unir las rifas que las personas ciegas realizaban en España. El 8 de mayo de 1939 arranca la venta del cupón conocido entonces como “prociegos”, inicio y base de un modelo social único en el mundo.

Fisioterapia 3Porque los ciegos españoles aspiraban además a la formación y al desarrollo en otras profesiones. En los años 60 del siglo XX se crearon centros de formación pioneros, como talleres, la Escuela de Telefonía, el Centro de Formación Profesional o la Escuela Universitaria de FisioterapiaEl Grupo Social ONCE celebra ‘Santa Lucía’, patrona de las personas ciegas(se abrirá nueva ventana), que inician un trayecto hacia la integración social y laboral, también de las mujeres ciegas.

A comienzos de los años 70, las personas ciegas quieren participar en la vida institucional, en su futuro. La ONCE abre su proceso de democratización, y las primeras elecciones democráticas de la ONCE (19 de enero de 1982), inauguran la modernización y la participación.

El 2 de enero de 1984, el sorteo de la ONCE pasa a ser nacional, los cupones tienen cuatro cifras y los premios aumentan. El nuevo producto diario crece al ritmo de “La ilusión de todos los días” –eslogan de la ya legendaria campaña publicitaria- que se coló en todos los hogares españoles. Los ciudadanos apoyaban la modernidad, apoyaban a la ONCE. En 1987 –“el 1 de octubre va a ocurrir algo que traerá cola”, como decía la publicidad-, supondrá el corolario a esta década:  El Cuponazo con su oferta de 100 millones de pesetas por el precio de 100 pesetas triunfó en la calle.

Crianza 1Nace en 1990 la Fundación ONCE del Perro GuíaEl Grupo Social ONCE celebra ‘Santa Lucía’, patrona de las personas ciegas(se abrirá nueva ventana) y en otra fecha absolutamente clave, 1988, se crea la Fundación ONCE para la cooperación e inclusión social de personas con discapacidadEl Grupo Social ONCE celebra ‘Santa Lucía’, patrona de las personas ciegas(se abrirá nueva ventana), que se convertirá en la mejor dotada del mundo y palanca de acción clave para este colectivo.

Los 90 son años de crecimiento. En 1992 el país vive el sueño olímpico y paralímpico, donde los deportistas con discapacidad alcanzan unas cotas deportivas y de impacto mediático inéditas hasta el momento. El 92 es también el año en la Exposición Universal de Sevilla, donde Fundación ONCE impulsa la accesibilidad y sorprende al mundo con su pabellón.

Fundaciones de la ONCE

En 1993, la ONCE aúna sus empresas en varias áreas que, a partir de 2014 darían origen a la marca ILUNIONEl Grupo Social ONCE celebra ‘Santa Lucía’, patrona de las personas ciegas(se abrirá nueva ventana), el grupo empresarial de la Organización, líderes en economía social. La Organización busca así proporcionar y promocionar el empleo para las personas ciegas o con otra discapacidad y demostrar al empresariado que rentabilidad social y económica son posibles.

En 1998 se crea la Fundación ONCE para la Solidaridad con las Personas Ciegas de América LatinaEl Grupo Social ONCE celebra ‘Santa Lucía’, patrona de las personas ciegas(se abrirá nueva ventana) (FOAL), que actualmente trabaja en 19 países. La ONCE gana más peso en foros internacionales como la Unión Mundial de Ciegos o la Unión Europea de Ciegos. Junto a su Fundación, se incorporará al Foro Europeo de la Discapacidad o al Comité de Expertos de la ONU, con un papel destacado en la primera declaración sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Collage varias imáges: Logo ILUNION, hall de Fundación ONCE y comunicación  de personas sordociegasEl siglo XXI se estrena con el protagonismo absoluto de las nuevas tecnologías y la ONCE pone su empeño en hacer de la accesibilidad un rango imprescindible: telefonía móvil adaptada, dispositivos parlantes, App con infinidad de utilidades… La tecnología abre ventanas a las personas con discapacidad y, en el caso de las personas sordociegas, les conecta con el mundo. Este grupo de personas con necesidades específicas cuenta también con una nueva institución que les ampara: la Fundación ONCE para la Atención a las Personas con SordocegueraEl Grupo Social ONCE celebra ‘Santa Lucía’, patrona de las personas ciegas(se abrirá nueva ventana) (FOAPS), que nace en 2007.

En 2013 la ONCE recibe el Premio Príncipe de Asturias de la ConcordiaEl Grupo Social ONCE celebra ‘Santa Lucía’, patrona de las personas ciegas(se abrirá nueva ventana) por su “labor relevante en defensa de los derechos humanos, al fomento de la paz, de la libertad, de la solidaridad, de la protección del patrimonio y, en general, al progreso de la humanidad”, todo un reconocimiento.

En los últimos años, la ONCE ha estrechado vínculos con los vecinos europeos: entre otros, vicepresidentes de la UE y varios comisarios (Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión; Mercado Interior y Asuntos Financieros...), visitan la Organización para conocer ‘in situ’ su modelo social. Se muestran impresionados y califican la iniciativa como “única en Europa” y exportable a otros países.

Compartir en: