El grupo Muxicas, de Ourense, clausura en Badajoz la 17 Bienal de Teatro ONCE

Al acto asistirá el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, y el director general adjunto de Servicios Sociales de la ONCE, Andrés Ramos

Fecha: 25/03/2019
Los actores de Muxicas en un momento de la representación de "El inspector"

El grupo Muxicas, de Ourense, compuesto en su mayoría por actores y actrices con discapacidad visual, clausura mañana en el Teatro López de Ayala de Badajoz la 17 Bienal de Teatro ONCEAbre ventana nueva (#BienalTeatrONCE) que durante cuatro días ha recorrido diferentes escenarios de Extremadura.

El acto oficial de clausura de la Bienal, que se celebrará en el propio teatro (Plaza Minayo, s/n) a las 20.00 horas.

Tras ello, Muxicas ofrecerá la representación de su montaje “El Inspector”, adaptación de Tito Asorey, director del grupo, sobre la obra de Nikolái Gógol.

En una localidad gobernada por políticos corruptos reciben la noticia de la llegada de un inspector del gobierno para realizar una auditoría sobre las cuentas públicas y elaborar un estudio sobre la limpieza de las prácticas políticas de sus dirigentes. Ante esta situación, los gobernantes entran en pánico, procediendo a la destrucción de todas las pruebas que los puedan comprometer. Comenzará así una espiral de sumisión hacia ese inspector, ofreciéndole todo tipo de regalos y sobornos, llegando a límites insospechados de locura e indignación.

La función contará con sistema de audiodescripción para el público con discapacidad visual, así como de bucle magnético para personas con discapacidad auditiva.

Teatro de calle en Cáceres

Actuación de  La Ruina en la Plaza de CáceresComo adelanto a la clausura de la Bienal, por la mañana, en Cáceres, los actores y actrices albaceteños de La Ruina han llevado a la Plaza de las Veletas sus “Coplas y Romances de Cordel”, una propuesta de teatro callejero que recupera esa forma de narrar nacida en España durante la Edad Media, de origen popular.

Las representaciones de los “Ciegos de Cordel” eran una vía de escape a las penurias de sus vidas. Fueron, durante mucho tiempo, los fieles compañeros de aquella sociedad a la que entretenían con sus coplas, sus romances, sus historias, que se convirtieron en las crónicas de una sociedad tan falta de información.

17 Bienal de Teatro ONCE

Con sede en Mérida, la Bienal, tras su inauguración en Cáceres el pasado 27 de marzo, ha pasado también por Plasencia, Almendralejo, Montijo, Villanueva de la Serena, Llerena, Don Benito, Navalmoral de la Mata, Trujillo, Puebla de la Calzada, Olivenza, Jerez de los Caballeros, y Zafra hasta llegar a Badajoz.

En esta ocasión, han participado nueve compañías de teatro promocionados por la ONCE, integradas en su mayoría por actores y actrices ciegos o con discapacidad visual grave: Valacar, de A Coruña; Muxicas, de Ourense; La Luciérnaga, de Madrid; La Ruina, de Albacete; Orozú Teatro, de Cádiz; Sa Boira, de Baleares; Jacaranda 11, de Granada, Tiflonuba, de Huelva; Antígona, de Canarias; y como grupo invitado La Porciúncula, de Badajoz.

La organización de la Bienal ha contado con la colaboración de la Junta de Extremadura, las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, y los diferentes Ayuntamientos y salas de teatro donde se ha desarrollado.

Cupón del 30 de marzo dedicado a la 17 Bienal de Teatro

Cupón del 30 de marzo de 2019 dedicado a la 17 Bienal de Teatro ONCEComo cierre a esta 17 Bienal de Teatro ONCE, el cupón de la ONCE de hoy sábado 30 de marzo, correspondiente al sorteo del Sueldazo del Fin de Semana, llevará la imagen del certamen por todos los rincones de España, a través de los cinco millones y medio de cupones que la Organización ha puesto en circulación para este sorteo.

Compartir en: