El grupo de teatro VALACAR celebra su 25 aniversario sobre el escenario

Su director, Lino Braxe, ha diseñado un programa de celebraciones “ambicioso, pero no excesivo”

Fecha: 30/09/2016

El grupo de Teatro VALACAR, impulsado y subvencionado por la Delegación Territorial de la ONCE en Galicia cumple 25 años  desde su creación y  celebrará del 4 al 28 de octubre una serie de actividades para conmemorarlo. En palabras de su director, Lino Braxe, se trata de una celebración “ambiciosa, pero no excesiva”, que contempla tres representaciones sobre escenarios de A Coruña, la ciudad donde nació hace un cuarto de siglo, así como una exposición alusiva a su trayectoria.

El martes 4 de octubre, a las 20.00 horas, en el Fórum Metropolitano, representarán la función “Os Arquivos da Vida”, que está concebida como sketches y basada en textos de Castelao y Dieste. El jueves 13 de octubre estrenarán en el Ágora la obra “O Abano de Lady Windermere”, de Óscar Wilde,  y el viernes 28, en el Salón de Actos del Edificio ONCE de A Coruña estrenarán la función  “Cantos e Versos do Mar”, junto a la Coral Breogán, con versos de poetas gallegos de todos los tiempos, de Curros Enríquez a Rivadulla Cortón, Bernardino Graña o Antón Avilés de Taramancos. En medio de todas estas representaciones teatrales, se estrenará una exposición en el Edificio ONCE, en fecha por determinar, en la que se expondrán carteles, fotografías, premios y diverso material de los 25 años de Valacar.

En la actualidad, VALACAR cuenta con 16 actores y actrices, de los cuales 12 son ciegos y afiliados a la ONCE. Uno de los más veteranos, Ángel Mangas llegó al grupo justo hace 25 años. La más joven, Natalia Beado, de 11 años, se incorporó hace tres años. Otros actores, como Marisé Vidal y Felipe Cotelo llevan ya 20 años en el grupo teatral. La integración social y cultural es uno de los pilares que mueven a la ONCE a apoyar las actividades artísticas, de las que VALACAR es ejemplar. En sus 25 años de trayectoria ha estrenado montajes de mayor y menor formato y participado en todas las bienales de teatro que organiza la ONCE.