El grupo de teatro 'Sa Boira' representa su nuevo montaje "English Spoken"

Fecha: 12/09/2016

El grupo de teatro 'Sa Boira' representará su nuevo montaje “English Spoken”, de Lauro Olmo, el jueves 15 de septiembre, a las 20.00 horas, en el Teatre Principal de Palma de Mallorca. Esta obra trata de exponer un tema vivo, actual. En un mundo popular interiorizado aparece un personaje especial… ¿Quién es? ¿Qué busca? ¿De dónde nace? Las situaciones, el ambiente, una determinada atmósfera social es lo que importa en el transfondo.

"English Spoken" parte de una línea tradicional popular pero con una estructura moderna, con continuos toques grotescos y esperpénticos. Una de las audacias de la obra es el propósito de “interiorizar” una calle, un rincón del exterior, retratando toda una serie de situaciones, sentimientos, peleas en un sitio muy concreto, “el bar”. Juega con claves existenciales y sociales, no sólo en cuanto a los personajes, sino al decorado también. ¿Una calle? ¿Una taberna? Es una obra con un eje único: los nervios.

En “English Spoken”, Olmo acusa a la sociedad de su tiempo revelando las condiciones de vida de la clase obrera, y ejemplificando la lucha de muchos hombres por superar las limitaciones que les impone un medio hostil.

Casi 30 años haciendo teatro

El grupo 'Sa Boira' nació en el año 1987; comenzó con un taller teatral de unos 6 meses de duración donde se apuntaron unas 25 personas ciegas o con discapacidad visual de la ONCE, con un objetivo final: hacer un montaje al finalizar el taller. Este primer trabajo fue: "Pasos", de Lope de Rueda, y unos "Entremeses del Siglo XVIII". A partir de 1988 nació el nombre del grupo "Sa Boira", elegido por los mismos actores, nombre muy apropiado: "La Niebla". A partir de ese mismo año el grupo ha estrenado dos montajes anuales, uno de pequeño formato y otro de gran formato. En la actualidad lleva más de 50 montajes estrenados.

En los últimos años el grupo estrena una obra en castellano y otra en catalán, ya que en los pueblos hay más demanda de teatro en mallorquín. Uno de los objetivos del grupo desde un primer momento es que los actores conociesen todo tipo de teatro: clásico, contemporáneo, tragedia griega, absurdo, vodevil, comedia, humor... El grupo ha trabajado autores tan importantes como: Eurípides, Arrabal, Moliere, Pedro Antonio de Alarcón, Carmen Resino, Jardiel Poncela, Lorca, Pirandello, Albertí, Shakespeare, Lluís Segura, Miras, Llorenç Moyà, Dramaturgias propias, etc.

"Sa Boira" es conocido en toda Mallorca, Ibiza y Menorca y prácticamente en toda España, puesto que ha ha participado en todas las Bienales de Teatro ONCE. En el año 1995 el grupo representó a España en el Festival Internacional de La Habana-Cuba con la obra "La Jaula", de Fernando Dicenta, obteniendo un gran éxito.

El grupo trabaja de una forma muy disciplinada, obteniendo unos trabajos muy sobresalientes. En el año 2013 el movimiento teatral de la ONCE obtuvo el Premio Max de las Artes Escénicas, fue la primera vez que se concedía un Max a grupos de teatro aficionados.