El grupo de teatro Oroimenak estrena “La Fiesta de la Madonna”

El jueves 28 de septiembre en la Casa de Cultura Lugaritz, y el viernes 29 en el Hogar del Jubilado Egiatarrak con motivo de su remodelación

Fecha: 27/09/2018
Cartel de la obra "La fiesta de la Madonna" del grupo Oroimenak Teatro

El grupo de teatro Oroimenak de la ONCE actúa el jueves 27 de septiembre en la Casa de Cultura Lugaritz de Donostia-San Sebastián, dentro de la inauguración de las Jornadas de teatro de las personas mayores, organizadas por + 55.  La sesión tendrá lugar a partir de las 19:00 h, la entrada es de carácter gratuito y la obra lleva por nombre “La fiesta de la Madonna”.

Según explica su autor J. Malanga, versa sobre la soledad de las personas mayores, un tema de rabiante actualidad. Mediante ella se pretende una reflexión sobre el tema, acompañada de una dosis de humor necesaria. Y todo ello aderezado con pasajes de las arias más famosas de Puccini, interpretadas por María Callas.

La obra también se representará el viernes 28 de septiembre, en el hogar del jubilado Egiatarra a partir de las 17:00 horas, coincidiendo con la inauguración del local tras su remodelación, organizado por el Ayuntamiento de Donostia- San Sebastián.

Oroimenak Antzerki Taldea, formado por 20 actores y actrices, la mayoría de ellos ciegos o con discapacidad visual grave, es un reflejo del impulso de la Organización hacia las Artes Escénicas. Acumula una larga trayectoria desde 1992, a través de un taller cultural de teatro dentro del programa de animación sociocultural que la ONCE desarrollaba en Gipuzkoa. En 2003 surge como Grupo consolidado de teatro, experimentando un salto cualitativo con la producción, preparación y representación de la obra “Maribel y la extraña familia”, de M. Mihura.

En sus diferentes etapas, dentro del elenco de actores y actrices, han pasado más de 30 personas afiliadas a la ONCE, conformando entre todos un gran equipo de producción y humano. Cuenta con más de 100 representaciones de obras de diferente corte hasta la fecha. Destacan El Sueño de una noche de verano, de W. Shakespeare, con adaptación de J. Malanga; Los bailes de Txomin Enea; Madame Coco Cabaret; u Obras son amores, Clochemerle, todas ellas también de J. Malanga.

Donostiako Lugaritz Kultur Etxean gaur eta Egiatarrak Jubilatuen egoitzan bihar birmoldaketa lan osteko inaugurazioan

Cartel actuación de Oroimenak en la Fiesta de la MadonnaONCEko Oroimenak Antzerki Taldeak Donostiako Lugaritz kultur etxean estreinatuko du gaur 19:00etan “La fiesta de la Madonna” antzezlana. Ekitaldia antzerki jardunaldien inaugurazioaren barne kokatzen da, +55k antolatuta.

Bere egileak J. Malangak adierazi duenez,  egun pil-pilean den adinekoen bakardadea islatzen du ukitu umoretsuz apainduta eta, bide batez, horren inguruan hausnartzera gonbidatzen gaitu. Obran bertan ere Pucciniren pasarte famatuak ageri dira, María Callasek interpretatuta.

Alabaina, bihar, 17:00etatik aurrera, Egiatar erretirodunen egoitzan ere antzeztuko dute, lokala birmoldatu osteko inaugurazioarekin bat eginez, Donostiako udalak antolatuta.

Oroimenak Antzerki Taldea ONCEk Arte Eszenikoen alde egindako bultzadaren eredua da. Eskarmentu handia du bere ibilbidean zehar, 1992an ONCEk Gipuzkoan animazio soziokulturalaren alorrean antolatutako ekitaldien artean antzerki tailerra abiarazi zuenetik.

2003an eman zuen aurrerapauso kualitatiboa, M. Mihuraren “Maribel y la extraña familia” lanari esker. Taldea osatzen duten aktoreen artean, ONCEko 30 afiliatutik gora pasatu dira jada, denen artean ekoizpen lan talde garrantzitsua eraikiz. Guztira 100 emanaldi baino gehiago eskaini dituzte, estilo ezberdinetakoak. Besteak beste J. Malangak egokitutako W. Shakespeare-ren El Sueño de una noche de verano; Los bailes de Txomin Enea; Madame Coco Cabaret; edota Obras son amores, Clochemerle, horiek ere J. Malangarenak.

Compartir en: