El grupo de teatro ‘La Luciérnaga’, compuesto por actores y actrices ciegos, estrena su nuevo montaje “La vida secreta de mamá”

El sábado 24, a las 19.00 horas, y domingo 25 de noviembre, a las 19.30 horas, en la sede de la Delegación Territorial de la ONCE en Madrid (c/ Prim, 3)

Fecha: 23/11/2018
Uno de los momentos de la representación con los actores sobr el escenario

El grupo de teatro ‘La Luciérnaga’, de Madrid, compuesto por actores y actrices ciegos y con discapacidad visual grave, estrenan su nuevo montaje “La vida secreta de mamá”, de Concha Rodríguez, bajo la dirección de Agustín Sasián. (VÍDEO TISERAbre Web externa en ventana nueva)

La compañía ofrecerá dos representaciones en la sede de la Delegación Territorial de la ONCE en Madrid (c/ Prim, 3), una será el sábado 24, a las 19.00 horas, y la otra el domingo 25, a las 19.30 horas.

En “La vida secreta de mamá”, los protagonistas son un matrimonio cuyos hijos ya abandonaron el hogar familiar y viven en ciudades más o menos lejanas. Este matrimonio recibe la peor de las noticias posibles: su yerno tiene todas las posibilidades de dirigir la empresa en la que el suegro lleva trabajando toda la vida, lo que conlleva que entre semana vivirá en la casa familiar. Pero eso es imposible, porque descubriría la verdadera vida de los padres, los secretos que los hijos deben desconocer, porque nada es lo que parece, ni la madre es un ejemplo de virtud, ni el padre es un hombre admirable y exitoso de la infancia de sus hijos. Es una comedia ácida sobre la verdad y la mentira, aceptar o negar, fracasar o tener éxito… porque… ¿qué es el éxito?

En la obra participan siete actores y actrices, interpretando a cada uno de los personajes protagonistas de este enredo familiar.

Un grupo de artistas movidos por el amor hacia el teatro, la pasión y las ganas de pasarlo bien. Como gladiadores de bastón blanco, su reto es quitarse la coraza y habitar otros personajes. Con la certeza de que juntos son más fuertes y que las victorias y derrotas son de todos, comparten este proyecto donde el premio no solo es el estreno y las funciones, también el camino compartido que en momentos donde la oscuridad lo inunda todo perciben una lucecita, quizá una luciérnaga, que nos permite seguir adelante.

Casi 35 años sobre los escenarios

Collage de la obra La vida secreta de mamá del grupo La Luciérnaga‘La Luciérnaga’, perteneciente a la Asociación Cultural de Personas con Discapacidad Visual de la Comunidad de Madrid, es uno de los grupos de teatro apoyados por la ONCE que en 2013 recibieron el Premio Max de Teatro Aficionado, en reconocimiento a su contribución al fomento del teatro amateur, la creación de nuevos públicos y la promoción de las Artes Escénicas durante más de 25 años. El grupo nació en 1984, en la sede de la Delegación de la ONCE en Madrid, como un taller teatral compuesto en su mayoría por personas con ceguera o con deficiencia visual grave. En 1989 es reconocida como Agrupación Artística.

En su primera época ‘La Luciérnaga’ llevó a escena algunas obras de alto nivel como “El zoo de cristal”, de Tennessee William; “Los buenos días perdidos”, de Antonio Gala; o “El concierto de San Ovidio”, de Antonio Buero Vallejo. Tras un cambio de dirección en la agrupación, representan otras grandes obras como “La ópera de los tres peniques”, de Bertolt Brecht (1998); “No estoy peor”, inspirado en Samuel Beckett (2000); “Proceso por la muerte de un burro”, de Friedich Dürrenmatt (2001), y “Mylodón”, de Ignacio Calvache (2003). En 2004, el grupo vuelve a cambiar de director  y con él experimenta un nuevo impulso interpretativo trabajando textos de teatro clásico. Fruto de ello han sido las representaciones de una adaptación del “Miles Gloriosus”, de Plauto (2005), o la de “La mujer domada”, de Shakespeare (2007).

Después de esta etapa clásica, en 2009 ‘La Luciérnaga’ comienza otra nueva en manos del experto director teatral Víctor Duplá, con el que estrenaron la obra “Nuestro Pueblo”, adaptación de su autor original Thornton Wilder, y han montado “Obras Cortas de Chejov”, con la que obtuvieron tres premios en la IV Muestra de Teatro Aficionado de Haro 2012.

A lo largo de 2016, el grupo estuvo rodando por escenarios de diferentes puntos de España con su obra ‘¡Quién va! Destino Hamlet’, de Sergio Peris Mencheta, en donde cabe destacar su participación en el Festival Internacional de Teatro Amateur de Girona FITAG 2016, y en el Certamen “San Blas a escena” en Madrid, en el dos de sus integrantes obtuvieron sendos reconocimientos al mejor actor de reparto y mejor actriz de reparto.

Durante 2017, el montaje elegido por el grupo para rodar por diferentes escenarios de toda España fue “Caricias”, una adaptación de la obra de Sergi Belbel, ya bajo la dirección de Agustín Sasián, actor y director teatral con un amplio recorrido tanto en los escenarios como en el mundo televisivo.

Compartir en: