El grupo de actores ciegos ‘La Luciérnaga’ en el Festival Internacional de Teatro Amateur de Girona

La compañía ofrecerá representaciones en Sant Gregori, Girona y Vidreres

Fecha: 23/08/2016

La compañía de teatro ‘La Luciérnaga’, de Madrid, compuesta por actores y actrices ciegos y con discapacidad visual grave, y un actor con discapacidad auditiva, participa en el Festival Internacional de Teatro Amateur de Girona FITAG 2016.

El grupo pondrá en escena su montaje ‘¡Quién va! Destino Hamlet’, de Sergio Peris-Mencheta, una versión de “En lo más crudo del crudo invierno”, de Kenneth Branagh.

‘La Luciérnaga ofrecerá tres representaciones a lo largo del FITAG: el miércoles 24 de agosto, en el Teatro Espai La Pineda de Sant Gregori; el jueves 25 de agosto, en el Teatro Escenari Pati Casa Cultura, en Girona; y el viernes 26, en el Teatre Casino La Unió de Vidreres.

En ‘¡Quién va! Destino Hamlet’, Víctor Grau, un actor en paro, quiere realizar su sueño: interpretar y dirigir ‘Hamlet’, la obra de William Shakespeare. Para ello hace un casting y reúne a un grupo de actores singulares para representar la obra en la vieja iglesia de un pueblo llamado Esperanza. Allí se enfrentarán a una serie de contratiempos que harán difícil su proyecto.

Se trata de una crítica en clave de humor de los actores y de todo el mundo que les rodea. Un mundo donde el dinero y la fama a veces ponen en tela de juicio la verdadera vocación del actor. Donde los sueños y «el amor al arte» desaparecen a golpe de talonario. Aunque a algunos se les ha metido tan dentro el veneno del teatro que se mantienen fieles a sus sueños. El teatro... el sueño... de una pasión.

‘La Luciérnaga’ presentó este nuevo montaje el pasado año durante la celebración en Bilbao de la XV Bienal de Teatro de la ONCE. Desde entonces, la ha llevado por diferentes escenarios tanto dentro como fuera de la Comunidad de Madrid.

Más de 30 años sobre los escenarios

‘La Luciérnaga’, perteneciente a la Asociación Cultural de Personas con Discapacidad Visual de la Comunidad de Madrid, es uno de los grupos de teatro apoyados por la ONCE que en 2013 recibieron el Premio Max de Teatro Aficionado, en reconocimiento a su contribución al fomento del teatro amateur, la creación de nuevos públicos y la promoción de las Artes Escénicas durante más de 25 años. El grupo nació en 1984, en la sede de la Delegación de la ONCE en Madrid, como un taller teatral compuesto en su mayoría por personas con ceguera o con deficiencia visual grave. En 1989 es reconocida como Agrupación Artística.

En su primera época ‘La Luciérnaga’ llevó a escena algunas obras de alto nivel como “El zoo de cristal”, de Tennessee William; “Los buenos días perdidos”, de Antonio Gala; o “El concierto de San Ovidio”, de Antonio Buero Vallejo. Tras un cambio de dirección en la agrupación, representan otras grandes obras como “La ópera de los tres peniques”, de Bertolt Brecht (1998); “No estoy peor”, inspirado en Samuel Beckett (2000); “Proceso por la muerte de un burro”, de Friedich Dürrenmatt (2001), y “Mylodón”, de Ignacio Calvache (2003). En 2004, el grupo vuelve a cambiar de director  y con él experimenta un nuevo impulso interpretativo trabajando textos de teatro clásico. Fruto de ello han sido las representaciones de una adaptación del “Miles Gloriosus”, de Plauto (2005), o la de “La mujer domada”, de Shakespeare (2007).

Después de esta etapa clásica, en 2009 ‘La Luciérnaga’ comienza otra nueva en manos del experto director teatral Víctor Duplá, con el que estrenaron la obra “Nuestro Pueblo”, adaptación de su autor original Thornton Wilder, y han montado “Obras Cortas de Chejov”, con la que obtuvieron tres premios en la IV Muestra de Teatro Aficionado de Haro 2012.

Desde el pasado mes de mayo el grupo está dirigido por Agustín Sasián, actor y director teatral con un amplio recorrido tanto en los escenarios como en el mundo televisivo y trabaja en la preparación de un nuevo montaje.

La participación de ‘La Luciérnaga’ en el Festival Internacional de Teatro Amateur de Girona  supone una importante oportunidad para mostrar la calidad escénica de la compañía.

Compartir en: