El grupo Babel Teatro, compuesto por personas con sordoceguera, reestrena en Madrid su obra ‘Más allá’

Con la colaboración de guías-intérpretes y voluntarios de ASOCIDE Madrid y la ONCE

Fecha: 29/05/2019
Un momento de la representación de los actores de Babel Teatro

El grupo Babel Teatro de la Asociación de Personas Sordociegas de la Comunidad de Madrid (ASOCIDE)Abre Web externa en ventana nueva reestrena su montaje ‘Más allá’, la primera obra realizada por este grupo, compuesto por 10 actores y actrices, 8 de ellos con sordoceguera, y dos personas sordas.

La representación tendrá lugar mañana jueves, 30 de mayo, a las 19.00 horas, en el salón de actos de la Delegación Territorial de la ONCE en Madrid (c/ Prim, 3), con aforo limitado.

“Más allá” fue estrenada hace aproximadamente un año, pero dado el gran éxito de su puesta de largo, vuelve ahora con una escenificación más amplia e incorpora algunas novedades como la realización de un número de magia a cargo de uno de los actores sordociegos, Carlos Lima. Para su preparación, el actor ha contado con la colaboración del mago Miguel Gómez.

También se ha añadido una pequeña coreografía musical realizada por otro de los actores con sordoceguera, Miguel Llano. Para poder llevarla a cabo, se vale de un pequeño altavoz que porta en su mano, que le marca los pasos a través de su vibración.

Babel Teatro lleva trabajando en este montaje algo más de dos años, bajo las directrices de Javier Regueros, autor y director de la obra.

Para la puesta en escena es necesaria e indispensable la colaboración de los guías-intérpretes y voluntarios de ASOCIDE Comunidad de Madrid. Además, cuenta con la contribución de ONCE Comunidad de Madrid, que cede el escenario, y la implicación voluntaria de varios trabajadores del centro.

‘Más allá’ se desarrolla en un depósito de cadáveres en el que los personajes ya difuntos, son introducidos en camillas e interactúan entre ellos, contando qué es lo que ha sucedido para estar todos allí reunidos, ante la perplejidad de celadores, camilleros, y otros personajes que están vivos.

El montaje de esta obra por parte de Babel Teatro es el testimonio manifiesto de que las personas con sordoceguera pueden desarrollar una actividad cultural inclusiva con otras personas. A través de la lengua de signos a distancia, lengua de signos apoyada, oral adaptada y dactilológico en palma, los actores y actrices son capaces de conectar con el público bajo la magia del teatro.

Con esta propuesta, Babel otorga un nuevo sentido al concepto de entendimiento entre personas de distintas lenguas, saltándose todas las barreras de comunicación que aíslan a las personas con sordoceguera.

0

Compartir en: