El grupo ‘La Ruina’ lleva su teatro a las localidades de Balazote y Alborea

Los artistas, la mayoría de ellos con discapacidad visual, llevarán a escena “El extraño caso del señor vestido de violeta”, una adaptación de la obra de Miguel Mihura

Fecha: 20/04/2017

El grupo de teatro ‘La Ruina’, compuesto en su mayoría por actores y actrices con ceguera o discapacidad visual grave, llevará su último montaje “El extraño caso del señor vestido de violeta” a las localidades de Balazote y Alborea, durante el próximo fin de semana.

El sábado 22, la representación tendrá lugar en el Centro Cultural María Guerrero de Balazote (c/ Pablo Picasso, s/n), a las 19.00 horas, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. Al precio de 5 euros la entrada, la recaudación irá destinada a la labor de lucha contra el cáncer desarrollada por la Asociación de Mujeres Artesanas “Santa Rita”. Las entradas pueden adquirirse en la propia taquilla del teatro.

Por su parte, el domingo 23, ‘La Ruina’ ofrecerá su función en la Casa de la Cultura de Alborea (Plaza Castilla-La Mancha, 2), también a las 19.00 horas. Las entradas estarán disponibles en el teatro.

En esta ocasión, ‘La Ruina’ pondrá en escena “El extraño caso del señor vestido de violeta”, una adaptación de la obra original de Miguel Mihura. A lo largo de sus escenas transcurre la vida de Roberto Zarzalejo, torero de moda, conferenciante, “torero de la aristocracia, íntimo de la familia real inglesa y proveedor de la Real casa”, que está prometido con Susana, hija del Dr. Montijo y niña ingenua y enamorada. Todo parece irle bien en la vida, pero tiene un secreto íntimo: la búsqueda de una extraña mujer que parece estar relacionada con una habitación cerrada de su casa.

Roberto, en sus relaciones con los que le rodean, desata una multiplicidad de situaciones absurdas producto de su doble personalidad. Una obra llena de situaciones humorísticas que se van desgranando hasta que el puzzle va encajando todas las piezas…

Esta misma obra es la que ‘La Ruina’ ha llevado a la XVI Bienal de Teatro ONCE celebrada recientemente en Galicia.

27 años sobre los escenarios

La trayectoria de ‘La Ruina’, grupo formado por afiliados a la ONCE, da comienzo en 1990 con el montaje “El banquero y el teatro”, de José Mª. Bastos. Desde entonces, y hasta 2005, han representado “Aquí no paga nadie”, de Darío Fo; “La importancia de llamarse Ernesto”, de Oscar Wilde; “Madre”, el drama padre, de Jardiel Poncela, y “Tres farsas”, de Chejov. A lo largo del año 2005 su montaje fue “Don Quijote”.

En una segunda etapa, a partir de ese año, destacan títulos como “Vámonos, marqués, vámonos”, de Jorge Goldenberg; “La venganza de la Petra”, de Carlos Arniches; “Una de entremeses”, de los Hermanos Álvarez Quintero y Alejandro Casona,  “Las picardías de Scapin”, de Moliére y “La locura de don Juan”, de Carlos Arniches. En la actualidad, el grupo está dirigido por Francisco Pérez Sánchez.

Balazote

Centro Cultural María Guerrero (C/ Pablo Picasso, s/n)

Sábado 22 de abril

19.00 horas

Precio entrada: 5€

Alborea

Casa de la Cultura Plaza (Castilla-La Mancha, 2)

Domingo 23 de abril

19.00 horas

Compartir en: