El granadino Pepe García y el dúo ‘ Soñadores’  de Valverde del Camino, ganan el VIII Concurso Musical de la ONCE

Pepe ‘El Pianista’, interpretó un tema propio ‘Alone with the stars’ y ‘Soñadores’ ‘Algo especial en ti’

Fecha: 15/12/2021
Foto de familia con los ganadores

El pianista granadino José García, en la modalidad individual, y el dúo ‘Soñadores’’, de Valverde del Camino (Huelva) en la categoría grupal, han resultado los ganadores de la VIII edición del Concurso Musical de la ONCE, celebrado el 13 de diciembre en Sevilla coincidiendo con la celebración de Santa Lucía, patrona de las personas ciegas.

Seis finalistas de estilos pop, flamenco, rock y canción de autor, procedentes de Córdoba, Huelva, Granada y Sevilla, participaron en la gala final del Concurso, que no pudo celebrarse el año pasado debido a la pandemia, y que ha contado con los votos telemáticos de los centros de la ONCE en las ocho capitales andaluzas más Jerez y Algeciras, además del jurado presencial que presidió la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet.

Pepe ‘El Pianista’, como le conocen en Granada, se ha proclamado ganador individual de esta edición con la interpretación al piano de ‘Alone with the stars’, compuesto por él mismo. García estudia 1º de Ingeniería Informática en la Universidad de Granada, es subcampeón de esquí alpino de alto rendimiento y además cursa 5º de piano en el Conservatorio. Sin visión en un ojo y con apenas resto visual en el otro, nació con siete dedos y sin un brazo, pero esa falta no le ha supuesto ningún obstáculo para volcarse con una de sus grandes pasiones, el piano, tanto como músico, como compositor.

Visualiza el talento 

Pepe García recogiendo el premio“Que te den un premio a personas como yo, que tenemos una discapacidad, ayuda a que seamos más visibles, a que la gente vea que los discapacitados pueden ganar premios, hacer música, tocar un instrumento, cantar y hacer millones de cosas que, por vicisitudes de la vida, la sociedad nos ha dicho que por ser discapacitados no vamos a poder y no es así”, dice contundente. E insiste: “Este tipo de premios son los que ayudan a saber que una discapacidad no es ser menos capacitado, ser minusválido no es ser menos válido, sino que es ser válido de otra forma, incluso más válido, y ser discapacitado es ser igual de capaz con otras capacidades distintas”, afirma. 

Por eso se rebela cuando le preguntan si se siente más pianista que esquiador. “Ni el piano ni el esquí con complementos -aclara-, son complementarios entre ellos, pero no son complementos de mi vida. Igual que la carrera de Ingeniería Informática, intento llevar las tres cosas 30-30-30 por ciento y un 10 por ciento para mí -se ríe-. Intento que haya un equilibrio”. Y por eso no se reconoce como un músico que esquía ni un esquiador que toca el piano. “Soy músico y esquiador. Me encantaría ser un pianista profesional y también ir a unas Paralimpiadas”, concluye. Una vez proclamado ganador, García, que toca el piano con seis dedos, interpretó otra de sus últimas composiciones ‘Sueños por cumplir’, cargada, como la obra ganadora, de continuos contrastes en sus registros.sociedad nos ha dicho que por ser discapacitados no vamos a poder y no es así”, dice contundente. E insiste: “Este tipo de premios son los que ayudan a saber que una discapacidad no es ser menos capacitado, ser minusválido no es ser menos válido, sino que es ser válido de otra forma, incluso más válido, y ser discapacitado es ser igual de capaz con otras capacidades distintas”, afirma.

Soñadores recogiendo el premioEn la modalidad de grupo el primer premio ha sido para el dúo ‘Soñadores’, de Valverde del Camino, con el tema flamenco pop ‘Algo especial en ti, interpretado por Cori Ramírez, afiliada a la ONCE desde hace nueve años, acompañada al teclado por Juan Romero. Ramírez es aficionada a la canción desde los 15 años, ha ganado varios concursos de fandangos y sevillanas, y colabora con coros rocieros.

 “Veníamos por vivir la experiencia y llevarnos el primer premio ha sido maravilloso, algo muy emocionante”, afirma Ramírez, que es una de los ocho vendedores que tiene la ONCE en la localidad onubense desde hace cuatro años. “Me conoce todo el pueblo”, afirma orgullosa.

En segundo lugar, en la modalidad individual ha quedado el pianista cordobés afincado en Sevilla, Raúl Roldán, con su interpretación de ‘Guadalquivir’, y en tercer lugar Carmen Pinto, de La Palma del Condado, por ‘Tan solo tú’. En la categoría grupal, el segundo premio ha sido para el dúo ‘Navegantes’, de Córdoba, integrado por el afiliado a la ONCE Juan Antonio Cuenca, que ha cantado  ‘Camina conmigo’ con Eduardo Montero, y el tercer premio para el dúo ‘De Cero’, de Fuengirola que cuenta con Antonio Basallote, afiliado, y Antonio Santana, con el tema de rock andaluz ‘Masterin Antonios’ con guitarra y teclado.

 

Compartir en: