El Goalball llega por primera vez a Pamplona

Días 18 y 19 de marzo en el pabellón de Azpilagaña, con la disputa de una jornada de la Liga Nacional de Segunda División masculina

Fecha: 16/03/2023
Cartel promocional del evento

El pabellón Azpilagaña de Pamplona será el escenario, los próximos días 18 y 19 de marzo, de una jornada de la Segunda División masculina de la Liga Nacional de Goalball en la que participa el conjunto navarro del “Goalball Navarra”. El Campeonato de Liga está organizado por la Federación Española de Deportes para CiegosEl Goalball llega por primera vez a Pamplona(se abrirá nueva ventana) y contará con la participación de cinco equipos que jugarán entre ellos a lo largo del fin de semana un total de diez partidos. 

La presentación oficial de la competición se ha celebrado este jueves en la sala de prensa de la Casa del Deporte (Navarra Arena) con la presencia de Miguel Pozueta, director Gerente del Instituto Navarro del Deporte; Pablo Segura Torres, presidente del Club de Deportes para Ciegos de Navarra; Miguel Rodríguez Trías, presidente de la Federación Navarra de Deportes Adaptados; Ramón Estévez Pérez, director técnico adjunto de ONCE Navarra; y Fernando Aranguren, concejal de Deporte y Juventud del Ayuntamiento de Pamplona.

Será la primera vez que Pamplona acoja oficialmente una jornada de la Liga Nacional de Goalball de Segunda División masculina, un deporte que se basa, principalmente, en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego (que lleva cascabeles en su interior) y requiere, además, una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.

Rueda de prensa Miguel Pozueta, director Gerente del Instituto Navarro del Deporte, ha ejercido de anfitrión en la presentación oficial y ha señalado que “presentamos un acto que, personalmente, más me llegan. He visto el calendario y veo representantes de comunidades muy fuertes. El objetivo, en primer lugar, es enseñar este deporte y lograr la permanencia y, por otra parte, quiero señalar que se van a ampliar cada vez más las ayudas a los deportes adaptados”.

Fernando Aranguren, concejal de Deporte y Juventud del Ayuntamiento de Pamplona, ha indicado, por su parte, que “este fin de semana se va a vivir en Pamplona un evento de gran magnitud al que queremos darle visibilidad. Hago un llamamiento a la gente para acudir a ver un deporte que les va a enganchar. Quiero dar las gracias a la organización por planificar este evento en Pamplona y espero que nuestros representantes del Goalball Navarra se sientan arropados”.

Miguel Rodríguez Trías, presidente de la Federación Navarra de Deportes Adaptados, ha comentado durante la presentación que “quiero agradecer el apoyo que hemos recibido por parte del Instituto Navarro del Deporte y, sobre todo, a la Federación Española de Deportes para Ciegos por haber confiado en Navarra y en nuestro club para la organización de este evento. No me olvido de la ONCE, el Ayuntamiento de Pamplona o los patrocinadores. Ojalá esta jornada colme las aspiraciones de un equipo como el nuestro.”

Ramón Estévez Pérez, director técnico adjunto de ONCE Navarra y jugador del Goallball Navarra, ha agradecido el apoyo recibido por todas las partes implicadas en la organización del evento y ha señalado que “es un placer y un orgullo representar a la ONCE en este evento y estoy seguro de que vamos a realizar un gran papel. Espero que consigamos los objetivos mínimos, que es lograr la permanencia, y los máximos, que será el intentar ascender a Primera División”.

Foto de familia con el cartel Por último, Pablo Segura Torres, presidente del Club de Deportes para Ciegos de Navarra y también jugador del conjunto navarro, ha explicado que “estamos hablando del único deporte específico que se creó específicamente para ciegos y que comenzó siendo un método de terapia para personas que en la Segunda Guerra Mundial se quedaban ciegas. Nuestro equipo nació en 2015 participando en Tercera División, al tercer año subimos a Segunda y estamos en plena progresión. Tenemos también una escuela de Goalball con cinco niños. Os invitamos a todos a que vengáis el sábado y el domingo al Pabellón Azpilagaña a ver un deporte dinámico, vistoso y muy rápido. Este deporte exige mucha concentración”.

El acceso al Pabellón Azpilagaña será gratuito. Durante el partido, de 20 minutos totales de duración, cada equipo se sitúa en un lado de la pista, junto a la portería de 9 metros de ancho. El objetivo es, mediante el lanzamiento con la mano del balón, introducirlo en la portería del equipo rival. Cualquiera de los tres miembros del equipo intentará que el balón no entre en la portería. Todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los participantes. La pista utilizada para el Goalball consiste en un rectángulo de 18,00 metros de largo por 9,00 metros de ancho dividida en seis áreas. Todas las líneas del campo están marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad.

Compartir en: