El gallego Adrián Orjales, subcampeón de Europa de tiro con arco adaptado

Fecha: 09/08/2022
Adrián Orjales tirando con arco durante la competición

El arquero gallego Adrián Orjales se proclamó el pasado sábado en Roma (Italia) subcampeón de Europa de Tiro con Arco Adaptado, en la categoría de deficientes visuales V2/3, tras una emocionante competición en la que se hizo también con el récord de España.  Se trataba de la primera vez en la que el deportista se unía al equipo y competía a nivel internacional tras pasar la clasificación médica el pasado jueves. 

Adrián, que desde el inicio de la competición apuntaba a llegar a la final, comenzó con un merecido tercer puesto con una clasificación de 511 puntos, por lo que ya batía el récord de España en esta categoría. Y así continuó a lo largo de las siguientes fases, superando en cuartos de final al belga Meurrens 6-4 y ganado en la semifinal al británico Tranter, que actualmente es el número dos en la clasificación mundial, con 6-0.

Tras una emocionante jornada y ganarse el puesto en la final, este sábado se enfrentó al italiano Pirán, quedando 2-6. Con una plata y un récord de España, finalizaba el gallego lo que sería un debut por todo lo alto.

Con 22 años, Adrián es afiliado a la ONCE desde que tenía 5 en la localidad de Ferrol, cuyo objetivo durante la competición era disfrutar, por lo que se tomó el torneo de forma tranquila, pues tal y como contaba, “al final no estás pensando mucho en la otra persona, el tiro con arco es un deporte en el que lo tienes que hacer tu bien y el otro puede hacerlo mejor, y si lo hace mejor, pues ha ganado. Tienes que tratar de hacer tu tirada y hacerla bien, si no te centras en ti, te estas centrando en algo que no puedes controlar”.

Adrián probó el tiro con arco cuando sus, ahora entrenadores, le enseñaron unas flechas en el centro donde actualmente estudia, pero no fue hasta que un amigo le invitó al club de Tiro con Arco de su localidad hasta que empezó a entrenar y prepararse para competir.

A partir de septiembre el gallego comenzará de nuevo con los entrenamientos y con la mirada puesta en el calendario de la nueva temporada, que aún no está definido, “en principio debería de haber un campeonato del mundo y habría que intentar clasificarse para ir y, además, participar en otro tipo de campeonatos para competir ahí”, contó.

Tiro con Arco Adaptado

En el año 2013, la Real Federación Española e Tiro con Arco (RFETA) firmó el convenio de integración con la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) por el cual se integraba dentro de su estructura la gestión de la categoría de Arco Adaptado y se trabajó en la adaptación de este deporte. Finalmente, en el año 2020 el Comité Paralímpico Español daba el visto bueno y calificaba el Tiro con Arco Adaptado totalmente inclusivo.

De este modo, la RFETA estableció las categorías de discapacidad visual V1, V2 y V3 dependiendo de la agudeza visual, siendo necesario en la categoría V1 vendarse los ojos a diferencia de las demás. Así, las reglas de competición son las mismas que para Tiro con Arco con la excepción de que los deportistas con discapacidad visual puedes ser acompañados por un asistente para decirle la posición de las flechas en la diana o para informarle de cualquier problema.

Compartir en: