El Festival de Teatro Clásico de Alcántara y la ONCE impulsan la inclusión de las personas con discapacidad visual

Firman un convenio de colaboración que contempla una representación a cargo del grupo de teatro de la ONCE ‘La Luciérnaga’

Fecha: 02/07/2021
Francisco Palomino y Ángel Luis Gómez en la firma del acuerdo

El Festival de Teatro Clásico de Alcántara y la ONCE han firmado un convenio de colaboración para hacer del festival un evento inclusivo y acercar la cultura a todos los ciudadanos, particularmente a las personas ciegas o con discapacidad visual grave. El ciclo de teatro clásico cumple este año su 35 edición y se celebra del 5 al 8 de agosto en el Conventual de San Benito de Alcántara (Cáceres).

Francisco Palomino, director del Festival de Teatro Clásico de Alcántara, y Ángel Luis Gómez, director de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte de la ONCE, han sido los encargados de rubricar este acuerdo que, según han manifestado, esperan que se renueve puntualmente a partir de ahora en futuras ediciones.

Según ha dicho Francisco Palomino, “este es un paso a favor de la inclusión y una oportunidad para el festival y para su público de poder disfrutar de actores y actrices ciegos y de romper barreras y prejuicios”.

Por su parte, Ángel Luis Gómez ha incidido en ese objetivo de normalización que persigue el acuerdo: “Nuestro propósito es la normalidad. Que el público se entusiasme con nuestros grupos de teatro por la calidad y por el buen trabajo que realizan y no porque se trate de personas con discapacidad. Nuestros actores y actrices son capaces de entretener y divertir como cualquier artista, no es la discapacidad lo que les define sobre el escenario, sino su trabajo”.

Representación a cargo de ‘La Luciérnaga’

Firma del acuerdo de la ONCE con el Festival de AlcántaraEl convenio contempla, entre otras acciones, una representación de la función ‘Diablos, Brujas y Granujas’, de la compañía de teatro ‘La Luciérnaga’ de Madrid, perteneciente a una de las Asociaciones Culturales apoyadas por la ONCE y formada por personas ciegas y con discapacidad visual. Este espectáculo está previsto para el día 7 de agosto.

En el acto de firma del convenio han estado presentes Pilar Sánchez y Susi Cortizo, actrices de ‘La Luciérnaga’. Según ha dicho Pilar, “estamos muy agradecidos a quienes han hecho posible nuestra presencia en este Festival de Alcántara. ‘Obras son amores’, como se suele decir, y más cuando se trata de teatro”, apostilla. Para su compañera Susi, esta oportunidad supone “algo diferente. Representar la obra en agosto, a la una de la madrugada, en un festival en el que nunca hemos actuado, es muy motivador. Lo afrontamos con mucha ilusión”.

25 compañías

La ONCE impulsa 25 compañías de teatro de toda España formadas por actores y actrices ciegos o con discapacidad visual grave. Junto a este acuerdo recién alcanzado con el Festival de Teatro Clásico de Alcántara, la Organización mantiene desde hace varios años un convenio a favor de la integración y de la accesibilidad con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y acaba de renovar su acuerdo con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, iniciado en 2019.

Compartir en: