El Festival de Almagro y la ONCE siguen trabajando por la inclusión total

Un estudiante de Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos, afiliado a la Organización, realizará sus prácticas en Madrid durante la preparación del Festival Internacional de Teatro

Fecha: 20/02/2019
Felipe Mateos trabajando en su despacho de Comunicación del Festival

El Festival de AlmagroAbre Web externa en ventana nueva y la ONCE iniciaron en 2018 un camino de no retorno hacia la inclusión total de las personas con cualquier tipo de discapacidad, llevando a cabo un programa de espectáculos patrocinados por la Organización: música, teatro y espectáculos de calle. De cara a este 2019, ambas instituciones suben un escalón más y continúan trabajando por dicha inclusión para todo tipo de personas y perfiles.

Prueba de ello ha sido la reciente incorporación de un joven estudiante de Periodismo, de la Universidad Rey Juan Carlos y afiliado a la ONCE, que realizará sus prácticas en el departamento de comunicación de la cita teatral manchega, en Madrid, entre los meses de enero y junio, los meses en los que la preparación del festival es más intensa.

En el mes de septiembre, se sumará otro estudiante de Periodismo de la misma Universidad, también con discapacidad visual, para desarrollar sus prácticas en esta área de comunicación del festival.

Cada vez más empleo para la discapacidad

Collage con varios momentos del Festival Internacional de Teatro de Almagro

Aunque ni mucho menos es un caso aislado, esta vez vuelve a tratarse de una relevante iniciativa, dado que el desarrollo profesional de las personas con discapacidad es una de las principales vías de integración en la sociedad. Por este motivo, la ONCE actúa en dos direcciones: incidiendo en la importancia de la formación y buscando el compromiso de los agentes sociales que intervienen en el mundo laboral. Un compromiso suscrito, en este caso, por el Festival de Almagro.

Al mismo tiempo, ambas entidades seguirán colaborando en materia de accesibilidad y de plena integración de las personas ciegas y con deficiencia visual grave en el Festival, que ya se empieza a consolidar como un referente de inclusión en el ámbito de la cultura.

Un festival plenamente inclusivo

Ignacio García, director del Festival Internacional de Teatro de Almagro, ya indicaba en la edición del año pasado que se iba a buscar que todos los espectadores pudieran tener acceso tanto a las representaciones teatrales previstas como al resto de actividades programadas tales como exposiciones, talleres, etc. De esta forma, se pusieron en marcha visitas guiadas para tocar, audiodescripciones, subtítulos, intérpretes y demás adaptaciones para hacer de este festival de teatro un entorno totalmente integrador y accesible, desde el escenario al backstage.

Compartir en: