El escultor Antonio Sanz reta a buscar ‘El espíritu de la piedra’ en la exposición, para ver y tocar, del Museo Tiflológico de la ONCE

Hasta el 15 de junio, calle La Coruña, 18, Madrid

Fecha: 04/04/2024
Antonio Sanz, junto a la escultura Mirada infinita, que ha donado al Museo Tiflológico

El escultor Antonio Sanz muestra al espectador ‘El espíritu de la piedra’, una exposición de 12 obras, que se pueden ver y tocar en el Museo Tiflológico de la ONCE. La muestra puede visitarse hasta el 15 de junio, en calle La Coruña, 18 (Madrid), en horario de martes a viernes, de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00; sábados, de 10:00 a 14:00, cerrado domingos y festivos.

Ana Díaz Alonso, consejera general de la ONCE, Ángel Luis Gómez, director de Promoción Sociocultural, Artística y Deportiva de la ONCE, Fran Maldonado, coordinador del Museo Tiflológico, el propio Antonio Sanz y Mireia Rodríguez, técnica del Museo Tiflológico, inauguraron la exposición en la tarde de ayer. Fran Maldonado, Ángel Luis Gómez, Ana Díaz, Antonio Sanz y Mireia Rodríguez en la inauguración de la exposición El espíritu de la piedra

Antonio Sanz, que conocía el Museo Tiflológico “de oídas”, se mostraba emocionado antes de la inauguración, y comentaba que “la escultura hay que tocarla, y en los museos no te dejan”. El título de la exposición lo da el hecho de que “toda piedra tiene su misterio, su espíritu, y hay que encontrarlo. Con el tallado y la forma que le das a la pieza lo que al final sacas es el espíritu”. 

Autodidacta, aunque realizó varios cursos de bellas artes y arquitectura, Antonio Sanz, de origen venezolano y nacionalidad española, comenzó a tallar pequeñas obras en madera, hasta que la piedra llegó a sus manos, para sacar todo su espíritu. El mármol blanco, de Macael; y el mármol negro, de Marquina y Calatorao; y el alabastro son los materiales que utiliza para sus obras.

Se confiesa atraído por el arte abstracto y abstracto-figurativo y, en los últimos tiempos, está más interesado en la escultura en piedra. También se ve atraído por las formas geométricas. Sus obras muestran un acabado liso y pulido, muy suave al tacto, algo que será uy apreciado por las personas ciegas que toquen su obra. El escultor ciego Cesar Delgado toca una de las obras de la exposición, a la derecha en primer plano Antonio Sanz

Antonio Sanz ha mostrado sus obras en diversas exposiciones, como la Exposición individual, Galería Fontanar, Riaza (Segovia, 2023); Exposición colectiva, VII Salón de Arte Abstracto (Madrid, 2022); Exposición colectiva, ‘88 Salón de Otoño’ (Madrid, 2022); o Exposición colectiva, ‘Concurso Internacional D´Escultura ICRE’ (Tarragona 2021).

El Museo Tiflológico de la ONCE

El Museo Tiflológico es accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto a la vista. En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.

Se inauguró el 14 de diciembre de 1992 y es un espacio concebido para que sus visitantes puedan ver y tocar las piezas, aunque lo que realmente lo hace original y único es el hecho de ser un museo que nace por decisión de sus usuarios y diseñado por estos a la medida de sus necesidades. En él se exhibe el patrimonio cultural de la ONCE y se desarrollan los programas de exposiciones temporales de obras de artistas ciegos y de extensión museística a través de la exposición itinerante de sus fondos.

Compartir en: